INFORME

Una marca vasca en ebullición

Basque Culinary Center se convierte en estrella mundial y posiciona a la restauración y la industria alimentaria vasca a la vanguardia del sector

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
EMPRESA XXI
Donostia
10/11/2023
Edificio del Basque Culinary Center en San Sebastián.

La iniciativa público-privada Basque Culinary Center (BCC) se ha convertido en la primera y principal referencia internacional del sector gastronómico. Su irrupción en 2011 ha supuesto un antes y un después para el sector tras llevar, de forma pionera, la gastronomía a la universidad con la creación de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y el posterior lanzamiento del primer doctorado en el mundo de ciencias gastronómicas. Aunque Basque Culinary Center no es solo formación. Se trata de un proyecto disruptivo, único y estratégico a nivel nacional e internacional, que ha aportado a la gastronomía conocimiento avanzado, innovación, investigación, emprendimiento y una visión de la ‘Gastronomía 360º’, ensalzando el papel del País Vasco en la restauración y consolidando a futuro la proyección de este sector industrial en Euskadi.

Difusión exterior

Con sede en Donostia-San Sebastián, el BCC tiene como fin la formación superior, la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía y la alimentación, unos cometidos que cumple con creces y que la ha convertido en una entidad tractora del mundo culinario. Su patronato cuenta con ocho de los mejores cocineros vascos y su consejo internacional con once de los chefs más influyentes del mundo. Su apuesta por impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico la articula a través de su Facultad de Ciencias Gastronómicas y su centro Tecnológico en Gastronomía, BCC Innovation. La vocación internacional e innovadora de su propuesta se manifiesta de forma constante con la generación de nuevas ideas y propuestas de calado mundial, como Basque Culinary World Prize y con el reconocimiento internacional a esta empresa singularísima. Como ejemplo del impacto exterior del Basque Culinary Center, en enero de 2022, obtuvo el reconocimiento ‘Quality Inovation Award-QIA 2021’ como una de las entidades educativas más innovadoras del mundo.

Formación para 10.000 alumnos

Los organizadores valoraron, al otorgarle el ‘Prize Winner’, “la integración de la formación gastronómica en el entorno universitario y en la investigación. Además el año pasado también fue reconocido en Premios Europeos de la Promoción de la Empresa (European Enterprise Promotion Awards) 2021 para Culinary Action! programa de emprendizaje de Basque Culinary Center en la categoría de emprendimiento por ser un proyecto que contribuye a crear nuevos modelos de negocio para la gastronomía, al mismo tiempo que “proporciona formación y apoya la profesionalización del sector. Como hemos comentado, la innovación corre por sus fogones para fijar BCC como un ecosistema referente en el mundo. En esa carrera, la entidad organizó en 2021 el Foro Internacional de Turismo Gastronómico en Brujas; y entregó el Basque Culinary World Prize al chef Xanty Elias (2021) y, este año en la 7ª edición, a Fatmana Binta (2022) por su trabajo de divulgación de la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África.

El equipo directivo de Basque Culinary Center, junto al rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.

También puso en marcha el proyecto ‘Mantala Basque Gastronomy’, junto a Hazi, para fomentar el intercambio de conocimiento en la gastronomía vasca; y celebró presencialmente el VIII Foro Internacional de Emprendedores, además de lanzar una incubadora para propuestas gastronómica en Euskadi e internacionalizar su programa de emprendizaje, Culinary Action! On the road. Pero sus acciones alcanzaron otros objetivos que miran al mundo, al futuro, desde la barandilla de La Concha. BCC, en 2021, culminó la primera convocatoria del “Culinary Action! On the Road”, en alianza con el Gobierno Vasco y The Food Global Ecosystem para descubrir a las ‘startups foodtech’ más innovadoras del mundo y atraerlas al País Vasco. El primer premio recayó en la danesa Dryk, y en los finalistas MOA Foodtech (Madrid), Bordery (Biarritz) y Anina Culinary Art (Tel Aviv). La segunda edición se ha lanzado con la meta de superar el centenar de participantes de 2021.

Desarrolla 150 planes innovadores con empresas del sector alimentario

Asimismo, en 2022, la ‘startup’ alemana Koralo se alzó con la primera edición del Global Fooftech Accelerator de Culinary Action! Para esta iniciativa sumaron el apoyo de Impact Hub Berlin e Impact Hub Amsterdam, The Food Global Ecosystem y la administración vasca. Para armar una estructura más sólida en el mundo de la investigación, la innovación y el emprendimiento avanzado, Basque Culinary Center, en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha culminado recientemente el proceso internacional de selección del estudio de arquitectura, la danesa BIG, para la construcción del edificio que acogerá el GOe-Gastronomy Open Ecosystem de Donostia-San Sebastián. Ese espacio unirá gastronomía, talento, ciencia, innovación, emprendimiento y formación de postgrado. Como señalan desde BCC, “conformará una concentración de talento única en el mundo”.

Futuro centro de innovación avanzada de San Sebastián: GOe (Gastronomy Open Ecosystem).

Estos hechos recientes ratifican el empuje de BCC desde su salida al mercado en 2011. Como resumen de esta dulce y trabajada década, en el periodo 2011-2020, de sus aulas han salido licenciadas seis de sus diez promociones en curso, sumando un total de 488 estudiantes graduados, sólo en grado, número que ascendería a más de 10.000 si tenemos en cuentas los 10 másteres, programas de especialización, cursos para profesionales y formación a medida. Además, sus alumnos proceden de 40 países.

BCC colabora con Croacia en el impulso de su sector

En esta última década, a su vez, han impulsado el desarrollo profesional y la formación continua con el lanzamiento de 400 cursos para profesionales, 40 cursos de especialización, múltiples talleres y seminarios. BCC como punta de lanza en el ámbito científico y tecnológico, tras crear en 2018 su centro BCC Innovation, miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha desarrollado hasta la fecha 150 proyectos junto a empresas del sector alimentario desde su visión ‘Gastronomía 360’, lo que comprende desde la concepción de nuevos equipamientos para restauración hasta la creación de prototipos de nuevos productos para la industria alimentaria. BCC Innovation también contribuye a la transformación de la cadena de valor gastronómica con el impulso y la creación de nuevas empresas desde su laboratorio Digital Gastronomy Lab-LABe y desde su aceleradora de startups Culinary Action!, que ha albergado el desarrollo y creación de 75 empresas. La promoción y visualización que realiza del sector gastronómico en el exterior han sido intensa. Impulsa más de 140 eventos anuales con cerca de 10.000 asistentes y en un difícil 2020 organizó casi 200 eventos virtuales con 15.000 participantes.

Impacto económico

Basque Culinary Center, así, ha situado la gastronomía como un sector estratégico económico y social. Ha sido fuente de empleo y riqueza, generando al año una contribución económica de 24,4 millones de euros con una aportación al PIB de 13,4 millones y un retorno fiscal que alcanza los 4,3 millones de euros anuales. El plan 2021-2024 de Basque Culinary Center continuará enriqueciendo y potenciando el ecosistema creado hace diez años, una etapa de afianzamiento y orientación a la excelencia en el que la proyección y expansión internacional continuará siendo uno de sus ejes prioritarios de actuación, junto al espíritu innovador y emprendedor y el desarrollo sostenible. Dado el prestigio internacional del BCC, cada vez son más las propuestas y solicitudes que recibe para colaborar en proyectos en el exterior, lo que observan como un camino interesante por recorrer. El hecho de que muchos países hayan asumido que la gastronomía es un sector estratégico, ha llevado a que gobiernos refuercen sus propuestas de formación. Es el caso de Croacia, país con el que el BCC trabaja en el último año en la configuración de su nueva estrategia educativa en el ámbito de la hostelería y la gastronomía, ayudándoles a dar un salto en sus estrategias educativas. Otros países han solicitado su colaboración para la puesta en marcha de proyectos relacionados con incubadoras gastronómicas o el lanzamiento de iniciativas para apoyar emprendedores. En el área académica, trabajará el próximo cuatrienio por seguir siendo la mejor opción de formación universitaria en gastronomía 360º, además de ampliar la oferta formativa para profesionales en contenidos y formatos, con una mayor capacidad para llegar a nuevos mercados. Mientras tanto, BCC Innovation proseguirá con su propuesta de valor con la fidelización de las empresas con las que colabora.

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.