INFORME

Tracción energética

En el País Vasco, sólo en los tres últimos años, se han multiplicado por nueve el número de instalaciones de autoconsumo que han recibido ayudas del Ente Vasco de la Energía

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
Empresa XXI
Bilbao
6/26/2024

El sector energético experimentó un crecimiento significativo, con una facturación total de 33.817 millones de euros en 2022, un aumento del 11% respecto al año anterior. Este sector representó el 19,6% de la cuota de mercado en el País Vasco. Iberdrola es la empresa más destacada en este sector, y en general de toda la economía vasca, con una facturación de 14.505 millones de euros de su buque insignia, Iberdrola Clientes (+88% con respecto a 2021). Pero si sumamos todas las empresas Iberdrola de nuestro ranking hasta la número 14, la suma de las cifras de ventas es de 31.357 millones de euros, lo que representa el 18% de toda la muestra. Con solo 602 empresas en su código de actividad, las empresas de energía, agua, gestión de residuos y contaminación forman un cajón de sastre que está llamado a liderar la industria vasca en los próximos años.

Iberdrola representa más de 18% de toda la facturación agregada del estudio de Empresa XXI

Con un margen neto sobre ventas del 10,7% y un crecimiento sostenido en los últimos cinco años del 30%, la energía se encuentra en el amanecer de una nueva era en la que las renovables deben ocupar el lugar de los combustibles de base de carbono. En el País Vasco, sólo en los tres últimos años, se han multiplicado por nueve el número de instalaciones de autoconsumo de estas características que han recibido ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE), hasta un total de 1.682 al cierre de 2022, y por siete la potencia instalada, que alcanzó los 38,4 MW a dicha fecha, según la información facilitada por la propia sociedad del Gobierno Vasco. Y eso, sin contar con la aportación de las llamadas comunidades energéticas, que se prevé que en los próximos años contribuyan a hacer todavía más importante el estallido del autoconsumo en la CAPV.

En los tres últimos años el EVE ha apoyado la instalación de 33,7 MW de autoconsumo fotovoltaico, pasando de apenas 4,7 a los mencionados 38,4 MW. Como referencia, hasta 2019, la CAPV apenas contaba con una potencia fotovoltaica total (no solo autoconsumo) de 21 MW. En cuanto a las instalaciones impulsadas, se cifran en 1.517 (de 165 a 1.682 en el trienio). En número destacan las instalaciones en el sector residencial, que supusieron el 65 por ciento de todas las nuevas entre 2020 y 2021. No obstante, en ese periodo, la mayor parte de la potencia instalada (62%) correspondió a los huertos solares instalados para uso industrial.

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.