INFORME

Cómo hacemos QeQ en la Economía Vasca

Cómo se construye el informe económico-financiero independiente del sector industrial vasco más completo y veraz

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
Empresa XXI
Bilbao
6/26/2024

Empresa XXI casi desaparece en 2012, agotada tras dos años de crisis que supusieron un recorte de más del 40% de los ingresos de publicidad. La industria vasca sufría tanto o más, con cierres de empresas y una reingeniería total de sus estructuras financieras. Pero la familia empresarial vasca demostró que sus raíces eran profundas, y ya en 2011 las 1.000 primeras compañías por cifra de facturación crecían un 5,7%. ¿Cómo lo sabemos?

En 2013, Empresa XXI tiró de imaginación, de talento y de recursos para crear un nuevo producto llamado "Quién es Quién en la Economía Vasca". Creamos un equipo de análisis de datos liderado por José Ángel Calvo junto con la redacción de Empresa XXI para extraer las cuentas de pérdidas y ganancias de las empresas de los registros mercantiles, y con una cuidada presentación, conseguimos construir un informe que a lo largo de los años ha crecido en volumen de datos y en precisión. En 2013 analizábamos 1.000 empresas. Hoy gestionamos más de 46.000.

El Informe se convirtió en la palanca de crecimiento de Empresa XXI, junto con los nuevos suplementos, y nos permitió volver a crecer en ingresos de publicidad pero, sobre todo, en suscripciones. Porque el suscriptor, y el lector también, son el centro de nuestra visión.

¿Cómo lo hacemos?

Localizamos, a través de las cuentas entregadas en los registros mercantiles, todas las empresas domiciliadas en el País Vasco y que hayan permanecido activas en el periodo estudiado. Por "activas" entendemos que hayan tenido ingresos de explotación alguno de los años 2018-2022. Con la lista de empresas filtrada, acudimos a los registros mercantiles para acceder a las cuentas oficiales (individuales) presentadas por la empresa. No aceptamos cuentas procedentes directamente de las empresas, para mantener la credibilidad del estudio.

El acceso a los datos y su incorporación a una base de datos lo realizamos a través de los servicios de empresas externas a nosotros. Con su colaboración, descartamos algunas cuentas presentadas por detectar en ellas defectos (errores, sumas incorrectas, anomalías contables, etc.). Igualmente, existen ciertos ejercicios de algunas empresas que no nos son visibles. Caso, por ejemplo, de estar la empresa en concurso de acreedores.

Descartamos las cuentas de las empresas que registran errores, sumas incorrectas o anomalías contables.

La base de datos que construimos así, tiene huecos, posiciones en la evolución de las ventas de algunas empresas para las que no tenemos dato asociado. Esos datos, los marcamos como “s.d.” (sin datos); sin embargo, de cara a calcular totales, interanuales, etc. utilizamos el primer dato anterior disponible. En otras palabras, consideramos que ha repetido las ventas del año anterior. Es la forma habitual en este tipo de estudios de no dejar fuera del ranking a ninguna empresa, sin especular sobre la cifra de negocio del año que nos falta.

Si nos faltan los dos últimos ejercicios de una empresa, ese registro queda descartado por cautela (puede haber dejado de operar o estar en proceso de extinción).

Esta decisión no pone en peligro la fiabilidad del estudio en las magnitudes más importantes, y sí nos permite ordenar claramente las empresas en rankings, sin dejar fuera ninguna empresa. Consideramos “ventas” la totalidad de los ingresos de explotación. Para las clasificaciones de las empresas por tamaño, tenemos en cuenta la clasificación descrita por la directiva UE L00036-00041, que valora tanto las ventas como el número de empleados.

¿Por qué datos de 2022?

Los datos más recientes sobre los que trabajamos son, este año, los del ejercicio 2022. La legislación española permite el acceso a las cuentas globales de las empresas, pero, por los plazos que marca, no están disponibles aún los datos correspondientes al ejercicio 2023 de un número significativo de empresas. El estudio se centra en ese ejercicio 2022, el último posible, poniendo especialmente el énfasis en su evolución respecto al ejercicio anterior y al 2019 (el nivel de negocio prepandemia).

En los cuadros se suele mostrar la evolución en el lustro 2018-2022 y en algunos puede hacerse referencia también a un periodo más largo (desde 2008). Todos los datos incluidos en este libro se muestran en millones de euros con un número variable de decimales, salvo indicación expresa en sentido contrario. Todos los contenidos, incluidos los gráficos, han sido confeccionados y montados por Empresa XXI. La asignación a uno u otro sector lo hacemos a través del CNAE con el que las propias empresas se definen ante la administración.

En cualquier caso, repasamos manualmente el listado, reclasificando aquellas sociedades que entendemos que no han caído en el sector que realmente les corresponde.

Dividimos las actividades en 10 grandes sectores, básicamente la división marcada por la propia clasificación CNAE: - Agricultura, ganadería, pesca e industrias extractivas - Industria manufacturera - Energía, agua, gestión de residuos y descontaminación - Construcción y promoción inmobiliaria - Comercio - Transporte y logística - Hostelería - Información y entretenimiento, informática y comunicaciones - Sociedades corporativas y sector financiero - Servicios En el estudio no han entrado las siguiente actividades: - Epígrafe 84 del CNAE: Administración Pública; Defensa; Seguridad Social obligatoria. Lo descartamos porque no corresponde a actividad empresarial propiamente dicha. - Empresas financieras puras (bancos, compañías aseguradoras). La contabilidad de estas sociedades es muy diferente a la contabilidad clásica y los balances y ingresos no pueden ser comparados.

Los datos del sector corporativo-financiero generan bastante ruido a la hora de analizar balances, resultados y ratios: relación ingresos/resultados, ingresos de explotación/ingresos financieros, activo/balance... Por ello, en los balances, cuentas de pérdidas y ganancias y análisis derivados de ellos no se han tenido en cuenta las empresas de este grupo. Cada gráfico o tabla en el que se ha hecho, se ha marcado en el título con la abreviatura S.F. (sin financieras).

Las leyes de protección de datos personales impiden que tengamos acceso a volúmenes de ventas de estas sociedades, por lo tanto no están incluidas en el estudio.

Un trabajo periodístico

Finalmente, ofrecemos un ranking de 5.000 empresas por facturación, pero también por sectores de actividad y por territorio histórico. Somo muy conscientes de que no se trata de un informe elaborado por economistas, sino por periodistas. pero el rigor sigue estando presente, como todo lo que hacemos desde 1984. Como ya hemos dicho "metemos mano" a las clasificaciones de las empresas, y ofrecemos un contexto a los datos duros en el que tenemos la suerte de contar con la colaboración de las propias empresas.

Este estudio no sería posible sin la colaboración de las empresas en la contextualización de los datos.

En 2024 hemos terminado la decimoprimera edición del "Quién es Quién". Modestamente, lo ponemos en sus manos para que usted mismo saque conclusiones, más allá de los datos macroeconómicos y de las fuentes oficiales. Esta es la foto de las empresas vascas en 2022, la más completa y la más veraz.

Si usted es suscriptor de Empresa XXI, recibirá gratis este informe de 425 páginas en su empresa o en su domicilio. Su propia empresa está en estas páginas, y podrá mirar hacia arriba y ver el camino trazado por sus competidores.

Si usted no es suscriptor de Empresa XXI, también puede acceder a este libro en su versión digital. Solo tiene que registrarse en el Streaming de Presentación de Quién es Quién en la Economía Vasca 2024, y recibirá su copia digital.

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.