La inflación tuvo un efecto multiplicador en el valor de las exportaciones vascas en 2022, pero los volúmenes revelan el dopaje inflacionario
Foto:
Las exportaciones fueron un motor clave para la recuperación económica del País Vasco después de la pandemia. La demanda interna también contribuyó significativamente, aportando 5,3 puntos al crecimiento del PIB, que fue del 5,6% en 2021. Las exportaciones crecieron un 11,8% en términos reales y un 17,4% en euros, alcanzando el nivel más alto de los últimos ocho años. En 2022, el mercado interno continuó aportando la mayor parte del PIB (2,7 puntos), pero las exportaciones esta vez pasaron de ser un factor neutro a sumar 1,5 puntos. De hecho, 2022 fue un año histórico en ventas al exterior, al superar la cota de los 30.000 millones de euros.
La escalada de los precios de los productos, la mayor aportación de los productos energéticos y la alta demanda provocada por la gran liquidez de los mercados elevaron el valor de las exportaciones de las empresas vascas hasta 32.538 millones de euros, lo que supuso un incremento anual del 27 por ciento. Para ajustar a la realidad las ventas exteriores del País Vasco debe tenerse en cuenta que los bienes no energéticos sumaron 20.825 millones de euros (+26,3%) y los energéticos, 8.586 millones de euros (+88,0%), en este último caso gracias al trabajo de ‘hub’ gasístico del Puerto de Bilbao y la actividad de la refinería de petróleo de Petronor en Vizcaya.
La inflación, la escalada de los precios de la energía y la alta demanda llevaron a las exportaciones vascas a crecer un 27% en 2022.
El efecto del alza de precios, más intensa en los productos industriales que en el IPC, se reflejó en un avance del 14 por ciento en las toneladas exportadas, 13 puntos menos que en el valor en euros, y que sumaron 15,1 millones de toneladas, según datos del Eustat. Alemania y Francia se mantuvieron como los mejores clientes con casi 10.000 millones de euros en compras, lo que representó un alza anual del 20 por ciento y el 30,6 por ciento del total de las exportaciones vascas. En 2022, sobresalieron las fuertes alzas anuales en las exportaciones a los Estados Unidos (+42%), Chequia (+77%), Holanda (+55%), Turquía (+52%), Israel (+51%), Marruecos (+69%), o Finlandia (+71%).
Por productos, los relacionados con el automóvil registraron un buen comportamiento. La fabricación de vehículos de motor (Mercedes-Benz) remontó un 20 por ciento; los componentes para el automóvil, un 21 por ciento; y los productos de caucho, con gran peso de Michelin y Bridgestone, un 16 por ciento. Estos tres apartados sumaron más de 8.220 millones de euros. Hay que señalar que la marca alemana, aun fabricando la Vito para todo el mundo en Vitoria, no tiene domicilio fiscal en la CAPV.
Alemania se convirtió en el primer cliente de la industria vasca: 5.000 millones de euros en 2022 (+22%)
De todas formas, el poder tractor de la estrella de tres puntas genera una actividad de Tier 1, 2, 3 y actividades auxiliares que hace que la automoción sea uno de los centros de gravedad de la economía industrial vasca. Las ventas a Alemania alcanzaron un récord histórico al superar los 5.000 millones de euros tras marcar un crecimiento anual del 22 por ciento. Así, el mercado alemán se convirtió en el primer cliente, desplazando a Francia a la segunda plaza. En el caso alemán debe tenerse en cuenta que las exportaciones estuvieron marcadas por la subida de los precios y el mayor valor añadido de los productos.
La inflación reaparece en la relación peso/valor de las exportaciones: el alza de las exportaciones en peso fue del 3,2 por ciento, 19 puntos menos que en euros, hasta 955.693 toneladas. Las ventas vascas a Alemania también están marcadas por la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. La provincia de Álava, con 2.477 millones, concentró el 49,5 por ciento de la exportación a Alemania. Las ventas de vehículos de motor alavesas ascendieron a 1.881 millones, prácticamente la totalidad de las realizadas por el País Vasco. Las ventas de todo tipo de máquina a Alemania, por su parte, registraron un alza del 9,8 por ciento con un valor de 376 millones de euros en 2022. Además, la venta a Alemania de Material de transporte n.o.p.c., básicamente bicicletas, se multiplicó por cuatro en el ejercicio, hasta sumar 94 millones de euros, el 22 por ciento del total exportado por este sector al mundo.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.