INFORME

EXCEPCIONALIDAD COTIDIANA

JAVIER URGOITI MARTÍN, SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE SAITEC, HA DIVERSIFICADO CON TECNOLOGÍA PARA SALTAR DE LO LOCAL A LO GLOBAL

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
Empresa XXI
Bilbao
11/15/2024

Javier Urgoiti, socio fundador y director ejecutivo de Saitec, ha conseguido consolidar en los últimos veinte años un proyecto abierto a la internacionalización y a la incorporación de nuevos sectores de negocio. Este trabajo no se ha limitado a conformar una oferta de servicios de ingeniería, sino que ha sabido transmitir a la organización un modelo novedoso de diversificación y riesgo en base al desarrollo de tecnología propia en campos como el medio ambiente, las ciudades inteligentes y las energías renovables. Asimismo, se ha sustentado en una gestión sólida de la actividad tradicional que ha permitido asumir los nuevos desafíos de I+D+i y desarrollo de nuevos negocios con una alta solvencia financiera.

La trayectoria como empresario de Javier Urgoiti comenzó muy pronto, con 27 años, una circunstancia que ha modelado un carácter curtido para asumir el riesgo como algo normal y consustancial a la profesión: “La verdad es que siempre tuve inquietudes para crear mi propia empresa”. El plan se aceleró cuando Alberto Galdos, en 1988, le llamó para asociarse y lanzar la ingeniería Saitec. “Nuestra andadura comenzó como una ingeniería para obra civil”. No señala hitos especiales en esta trayectoria de casi 35 años: “El crecimiento ha sido constante. Los clientes te obligan a avanzar en todos los temas. Por ejemplo, cuando empezamos en el campo del Medio Ambiente, hace más de 20 años, era una actividad inexistente y hoy tiene un gran peso dentro del negocio”. Los últimos años del siglo pasado, que económicamente fueron expansivos, permitieron que “creciéramos en el campo de la ingeniería civil, pero también entramos en el campo industrial con los equipos para túneles o las plantas depuradoras”.

Nueva sede central en Leioa

El primer gran salto de Saitec se registró cuando Javier Urgoiti cumplió los 40 años y planificaron el traslado de Las Arenas a Leioa, al polígono Ibarrabarri. La nueva sede central se incluía dentro del Plan Estratégico 2002-2004, que buscaba dar soporte físico al “crecimiento que registrábamos y también empezar la apertura de delegaciones, la primera la situamos en Madrid”. A nivel local, destaca la participación en proyectos emblemáticos como en el intercambiador de San Mamés, en la Y ferroviaria vasca, la Super Sur, o en las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento del Consorcio de Aguas. En el año 2020, además de adaptar la empresa a los requerimientos de las restricciones del Covid, el Gobierno Vasco le requirió para la Dirección de la Obra de reparación y consolidación del Vertedero de Zaldibar, tras su rotura. Lo cual supuso uno de sus mayores retos profesionales, tanto a nivel técnico como organizativo.

Compromiso con la calidad

Saitec ha mantenido desde sus orígenes un fuerte compromiso con la calidad. Este compromiso se materializó en el año 2000 con la certificación de su sistema de gestión de la calidad en base a la norma UNE- EN ISO 9001 por la entidad AENOR, con nº de registro ER- 1729/2000. Además, posee los siguientes certificados medioambientales, emitidos por la entidad certificadora AENOR: ISO 14001 (nº registro GA- 2001/0019) y Registro EMAS (nº registro ES-EU-000038). En materia de seguridad y salud, ha apostado desde sus inicios por un desarrollo empresarial que preserva la seguridad y salud de los trabajadores, respetando el marco legal establecido para cada caso. Fruto de ese esfuerzo, logró en el año 2008 la certificación según la especificación OHSAS con la norma ISO 45001, ambas por parte de la entidad AENOR, con nº de registro SST- 0090/2008.

A nivel internacional, se puede destacar la participación en el proyecto del Metro de Doha, los planes ferroviarios para el transporte de mercancías en el norte de Suecia, proyectos de señalización ferroviaria también en Suecia y el desarrollo del Plan de Saneamiento en Panamá.

El impacto de la crisis de 2008, a pesar de ser capaces de mantener a flote la cuenta de resultados en todo momento, afectó a sus fuentes de negocio, especialmente en la obra pública por la crisis presupuestaria. En el caso de Saitec supuso pasar del ejercicio récord de 2009, con 15 millones de euros de ingresos, a un ciclo de menor actividad que quebraron en 2017, cuando recuperaron los ingresos pre-crisis: “El momento fue exigente, pero ya en 2008 habíamos empezado a aplicar nuevas estrategias para atacar la actividad internacional de forma proactiva, no como hasta entonces que eran proyectos puntuales requeridos por algún cliente. También pusimos en marcha un plan de I+D+i más ambicioso para buscar alternativas de diversificación y valor añadido con más tecnología”.

Saitec se insertó en proyectos internacionales como el I+SD Green Travelling, para analizar y fomentar los medios de transporte sostenible, que con posterioridad le llevó a liderar el proyecto Electric Travelling (2019), participar en proyectos de sistemas inteligentes para optimizar el alumbrado de carreteras, planes innovadores para facilitar el reparto urbano de mercancías y digitalizar el transporte público, para aumentar y mejorar las redes de distribución soterrada o la eficiencia energética en la ventilación de túneles, y también para minimizar la contaminación acústica en las ciudades y mejorar la calidad del aire, además de entrar en temas de recuperación de fauna con proyectos destacados en Urdaibai y en Suecia. Como reconoce Javier Urgoiti, “de todos los sectores en los que hemos desarrollado tecnología y buscado aplicaciones innovadoras, el de las ciudades inteligentes es el que todavía no ha acabado de explotar”.

Otro plan muy destacado es el Hazitek ‘Birbalas’ para la búsqueda de una segunda vida para los residuos de acerías vascas de arco eléctrico como balasto y sub-balasto ferroviario, que actualmente se prueba en tramos de la red de ETS.

Saitec Offshore Technologies

Un capítulo especial merece su apuesta por las infraestructuras para energías renovables, en concreto para la eólica offshore flotante. En 2013 empezó a trabajar el desarrollo de tecnología para la eólica marina flotante, que se presentó en 2015 como su plan estrella en diversificación: el diseño y fabricación de la plataforma flotante SATH, que utiliza como material el hormigón pretensado. Javier Urgoiti reconoce que “sabíamos donde nos metíamos”. El desafío técnico era de gran magnitud, pero también el financiero: “La ingeniería para esta plataforma residía en la propia complejidad de colocar un aerogenerador flotando en el mar, y hacerlo de forma económica. Sobre una plataforma de 100 por 100 metros no presenta grandes problemas, pero era necesario que fuera competitiva por el precio de la energía. Además, nos planteamos el desafío de dar un paso más y asumir la fabricación”. Salto doble mortal Este salto suponía un doble mortal en riesgo empresarial: “La inversión en el plan de Saitec Offshore Technologies exige una inversión superior a los veinte millones de euros y pasar de vender ‘papel’ a proponer proyectos y promociones de parques eólicos. Efectivamente, asumíamos más riesgo, pero a cambio de mayores oportunidades para el crecimiento del grupo, que es uno de nuestros objetivos”.

Para cotejar la dimensión de SATH, y la calidad de su tecnología, en una estructura financiera como la de Saitec, basta indicar que en 2019 obtuvo financiación del Instrumento Pyme UE para el diseño de un prototipo a escala, consiguió apoyo del EVE y firmó el acuerdo con la plataforma BIMEP, en Armintza- Lemoiz, para instalar un sistema de 2 MW de potencia para analizar sus prestaciones y mejorarlas. En 2020, lideró el Programa Hazitek del Gobierno Vasco con la mayor inversión respaldada y recibió casi siete millones de euros de financiación del CDTI. Al mismo tiempo, sus tecnólogos, a través de otros programas de I+D, desarrollaron el sistema de fondeo de la plataforma, “con lo que podíamos ofertar el pack completo con tecnología y diseño propio”, además de instalar el dispositivo DTBird para la plataforma con el objetivo de controlar el paso de aves e instalar un programa de paradas que evite impactos en la fauna.

El prototipo para instalar y testar en el BIMEP fue fondeado en 2023, en un proyecto denominado DemoSATH, en el que cuenta como socios con la alemana RWE y la japonesa Kansai Electric Power Co. Inc. Ambas compañías se han unido al proyecto de Saitec para adquirir conocimientos y enriquecerlo con su experiencia en el sector energético, haciendo de éste un proyecto que parte de lo local para hacerse global.

Tecnología propia 100%

El proyecto ha creado nuevas oportunidades de empleo y negocio para los proveedores involucrados durante su fabricación, ensamblaje y puesta a flote y continuará haciéndolo durante su fase operativa, beneficiando a la economía local y contribuyendo al desarrollo regional. “SATH -enfatiza Urgoiti- es tecnología 100 por ciento propiedad de Saitec y su fabricación cuenta con una cadena de valor para su fabricación que en un 75 por ciento se encuentra en un radio de 25 kilómetros del puerto de Bilbao”. Pero la carrera en la offshore flotante se puede decir que una década después entra en una dinámica de crecimiento exponencial: “En el campo técnico ya estamos trabajando en una plataforma flotante para aerogeneradores de más de 15 MW. Nuestro objetivo es suministrar plataformas, pero también la promoción de los primeros parques precomerciales que sirvan de demostrador para otros promotores.

Actualmente, han presentado dos proyectos para parques de 50 MW. Uno en Girona; y otro en la ampliación de BIMEP a 15 millas de la costa de Lemoiz, donde en 2027 prevén poner en marcha el parque precomercial GEROA, formado por tres aerogeneradores. En el puerto de A Coruña planean la construcción de las tres primeras plataformas en 2026, que dará lugar al establecimiento de una planta de producción en serie, generando cientos de empleos en ocho años. Y a escala internacional, miran a California, donde proyectan otra instalación precomercial, Cademo, dotada de cuatro turbinas, a 3 millas de la costa. Además la compañía está consolidando su presencia internacional, con proyectos en países como Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, China, India, Japón y Australia.

Como se puede comprobar, Saitec ha marcado un camino ingenieril con clara vocación innovadora y espíritu de crecimiento, y alineado con el desarrollo sostenible. Saitec, así, oferta una amplia gama de servicios desde una perspectiva multidisciplinar integral, con participación en proyectos de referencia internacional, y al mismo tiempo ha sido capaz de generar un nuevo vector de desarrollo industrial en el campo de las energías renovables.

30 millones de ingresos

Saitec es una ingeniería que empezó su actividad en el campo de la obra civil, pero que con el tiempo evolucionó y penetró en la ingeniería industrial, en el medio ambiente, en la Smart city y en las renovables. En estos campos ha generado tecnología propia entre la que destaca el proyecto Demo-SATH, el primer aerogenerador marino flotante en conectarse a la red eléctrica en España, proporcionando energía sostenible a más de 2.000 hogares. Según constatan desde la ingeniería vizcaína, los ingresos de Saitec han registrado un importante crecimiento en los últimos años. Los mismos se han multiplicado por más de tres veces en los últimos siete años, al pasar de 8,1 millones en 2014 a 31 millones en 2023. Además, Saitec obtuvo beneficio en todos los años del presente siglo, incluidos las crisis de 2008-2009 y la ‘covid’ de 2020.

La plantilla del grupo Saitec se mueve en la cota de los 350 profesionales, cuenta con sedes permanentes en Bilbao, Madrid, Colombia, Suecia, Panamá y Australia y participaciones directas en Saitec Engineering AB (100%), en Suecia; y Saitec Offshore Technologies (77,32%), Itsas Wind (100%), Candieira Offshore Wind (100%) y Med Float (100%) en España. Saitec canaliza su actividad a través de los departamentos de Carreteras, Ferrocarriles, Industria y Energía, Agua, Arquitectura y Urbanismo, Medio Ambiente y Consultoría, y está posicionada en la eólica offshore a través de Saitec Offshore Technologies. También, es miembro de Tecniberia, las Plataformas Tecnológicas Españolas de Ferroviario y Carretera, del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y del Clúster de la Energía del Euskadi.

Javier Urgoiti agradeció el apoyo de su familia y equipo.

“NO PODEMOS DEJAR ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DEL OFFSHORE FLOTANTE”

Muchas gracias a Empresa XXI y a la Fundación Empresa vasca y Sociedad por haberme otorgado este premio. La verdad, cuando me llegó la carta de comunicación, me quede un poco sorprendido, no me lo esperaba. Con el paso de los días, lo he asumido y me he dado cuenta de la responsabilidad que representa. En primer lugar, quiero acordarme y compartir este premio con Alberto Galdos, mi socio de toda la vida. Cuando iniciamos la andadura de Saitec, sellamos nuestra sociedad con un apretón de manos, como buenos vascos. De esto hace más de 35 años. Creo que lo hemos hecho bien. No hemos discutido nunca. Hemos discrepado infinidad de veces pero, al final, siempre hemos encontrado una postura común y empujado para que las ideas salgan adelante. También quiero destacar la labor de mi equipo directivo, parte del cual está aquí presente y parte está trabajando en diferentes países. Sin él, no hubiéramos podido llevar a cabo el desarrollo que hemos acometido en los últimos años. Y, por último, quiero agradecer el apoyo de mi familia, también presente, especialmente de mi mujer, y pedirle perdón, porque cuando no le hago caso o me quedo mirando al infinito, es que estoy teletrabajando. Los empresarios no necesitamos ni portatil.

Saitec empezó en 1989, creciendo orgánicamente, al principio como una ingeniería eminentemente civil, pasando a incorporar diferentes disciplinas, primero con un ámbito local y después estatal. En el año 2010, en plena crisis, decidimos abordar un proceso de internacionalización y de diversificación, para hacer una empresa más resiliente. Dentro del proceso de internacionalización, apostamos por Sudamérica, que ahora gestionamos desde nuestra oficina de Colombia y también salimos a mercados de mayor valor añadido. Empezamos en Qatar y actualmente estamos en Suecia y en Australia, donde vemos las mejores oportunidades. Promovimos también, una estrategia de diversificación a través de la innovación, fruto de la cual, en 2011, surgió la idea de investigar en el campo de la energía eólica offshore. Decidimos entrar a lo grande, desarrollando nuestra propia tecnología flotante. En 2016 creamos Saitec Offshore Technologies. El concepto SATH fue una apuesta muy innovadora, diría que rupturista. Hemos diseñado y construido una plataforma flotante de hormigón, capaz de resistir las condiciones marinas más adversas. Nuestro reto ahora, trata de hacer una estructura tan alta como la Torre Eiffel, flotando en una plataforma tan grande como un campo de fútbol, y hacerlo de la forma más económica posible. Lo que empezó siendo un reto técnico, ha pasado a ser un reto financiero. La instalación de Demo- SATH, nuestro primer aerogenerador flotante conectado a red en Armintza, ha sido un hito tecnológico a nivel mundial. Nos ha permitido competir a nivel global y tener intereses y proyectos, con acuerdos firmados, en Japón, China, Australia, India, Europa y Estados Unidos. Puedo afirmar que, nuestro equipo de desarrollo de negocio en Saitec Offshore Technologies ha hecho un trabajo realmente muy brillante.

La oportunidad de independencia energética, que tiene Europa con la eólica offshore flotante, no podemos dejarla escapar. Desde Saitec, queremos traccionar para que la industria vasca este presente en este mercado. Para que os hagáis una idea, el 75% del presupuesto de construcción de nuestro proyecto Demo- SATH, se ha adjudicado a empresas situadas a menos de 25 kms del Puerto de Bilbao. Una experiencia que no podemos desaprovechar. Para finalizar, reitero las gracias a todo mi equipo, más de 350 personas repartidas por seis oficinas productivas en todo el mundo. Hemos conseguido entre todos, algo que, como empresario, me parece fundamental. Hacer de Saitec un lugar apetecible para trabajar. Las empresas tenemos que retener el talento ofreciendo oportunidades de trabajo atractivas. Creo que es el nuevo reto que tenemos los empresarios vascos, así que, ¡a por ello!. Eskerrik asko.

Javier Urgoiti recibió el respaldo de su familia en el Guggenheim.

Acta del jurado

El Jurado de la Noche de la Empresa Vasca, presidido por Gurutz Linazasoro e integrado por los ganadores de la edición anterior: Leire Alberdi Olavegoya (Grupo Alberdi), Jon Alberdi Echeverria (VIVEbiotech) y Serafín Loroño (Lointek); los patrocinadores del evento: Jabier Larrañaga (Kutxabank), Jesús González (Inbisa) y Julián Gómez (Dinof); los jurados independientes: Begoña San Miguel, Tamara Yagüe y Guillermo Dorronsoro; y la secretaria del Jurado, Ainara Lozano, subidrectora de Empresa XXI, determinó que:

"Francisco Javier Urgoiti, socio fundador y CEO de Saitec, sea distinguido como ‘Mejor Empresario Vasco’ por “su modelo de negocio de diversificación y su destacada contribución al desarrollo de nuevos sectores necesarios para la transición medioambiental, sin aversión alguna al riesgo”.

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener
OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.