Amplía sus instalaciones para aumentar la capacidad productiva y diversifica hacia nuevas gamas de productos ‘ecofriendly’
Cintas Adhesivas Ubis celebra el 50 aniversario de su constitución volcada en los planes de expansión previstos para los próximos años en los que se contempla la ampliación de las instalaciones actuales con la adquisición de dos parcelas colindantes en el polígono Lastaola de Hernani y la construcción, en curso, de una nueva nave de 1.400 m2, que estará operativa en junio de 2021. El propósito es adecuar las instalaciones de la compañía a la nueva capacidad productiva tras la implantación en 2019 del turno de fin de semana y festivos.
Los objetivos de crecimiento fijados incluyen también continuar con los planes de inversión en maquinaria y equipamiento, que implican entre 1,5 y 2 millones de euros anuales, en línea con la estrategia de automatización de sus procesos productivos para mejorar la productividad m2/ hora, reducir el peso de los costes directos por m2, y aumentar la fiabilidad y calidad de sus productos. El objetivo de crecimiento orgánico de Ubis es que la facturación crezca en los próximos tres años en torno a un 10 por ciento anual hasta alcanzar los 85 millones de euros en 2023.
Continuará con los planes de inversión en equipos de entre 1,5 y 2 millones/año
En línea con un compromiso medio ambiental, Ubis está intensificando su actividad de I+D, donde el proyecto central es el lanzamiento de productos Ecofriendly. Según señala el CEO de Ubis, Ricardo Fuentes, el sector del embalaje está sufriendo una transformación en la que la sostenibilidad de los productos de embalaje es esencial. Por esta razón, la compañía ha decidido acometer el desarrollo de tres nuevos modelos de cintas adhesivas. Una gama de cintas biodegradables y compostables industrialmente. Una nueva familia de cintas de precinto en soporte papel, que ya ha obtenido la certificación de reciclabilidad de Aenor, cuyo lanzamiento al mercado está previsto en enero de 2021.
Además, la compañía se encuentra inmersa en el desarrollo de un proyecto 2020-2021 para el diseño de un nuevo bioadhesivo en base solvente obtenido a partir de materias primas de origen natural para su aplicación sobre soportes sostenibles por su elevado contenido de material reciclado. En concreto está previsto el desarrollo de cintas sobre soportes de BOPP (polipropileno biorientado) con el 40 por ciento de origen reciclado; de PE (polietileno) con el 100 por ciento reciclado; y cintas de soporte papel fabricadas 100% de papel reciclado. Este proyecto, denominado Bioresol, y respaldado por el CDTI, también contempla la sustitución de materias primas de origen fósil (derivados del petróleo) por otras de origen vegetal y renovables, como por ejemplo las resinas de colofonia (procedente de los árboles), en lugar de resinas de hidrocarburo.
Contempla un alza de la facturación del 10% anual hasta 2023
El desarrollo del nuevo bioadhesivo en base solvente y la nueva cinta ecofriendly supone para Ubis una importante oportunidad de diferenciación con respecto a sus competidores asi como de diversificación de su oferta de producto, dado que todas las formulaciones comercializadas por la compañía contienen compuestos derivados de petróleo. La inversión implicada en el proyecto alcanza un montante de 400.000 euros. Y, según avanzan desde la compañía, las ventas de estos productos a cinco años vista deberían de alcanzar los 6 millones de euros y representar en torno al 10 por ciento de las ventas de cintas de embalaje.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.