La solución ‘Tooling Control’ obtiene el QIA 2020 de Euskalit
ntClick, empresa especializada en el desarrollo de software y soluciones tecnológicas llave en mano, dará un salto de gigante en el ámbito internacional tras hacerse con un contrato que situará su sistema de gestión para el control de órdenes de compra en todas las bases europeas del fabricante de aeronaves estadounidense Cessna Aircraft. Creado de forma específica a petición de Cessna, el software de desarrollo propio, ePO (Electronic Pourchase Order), operará en los aeropuertos de París, Zurich, Praga y Düsseldorf a finales del próximo mes de junio.
La compañía vizcaína inició su relación con Cessna en 2017 al atender su propuesta de desarrollar la herramienta Tooling Control para el control y trazabilidad de procesos con RFID, que recientemente ha implantado en el centro de servicios del fabricante en Valencia. Tras finalizar el proyecto respaldado por el plan 2i de la Diputación de Bizkaia, que se hizo con el QIA Euskadi 2020, y el segundo internacional, ntClick se ha propuesto seguir creciendo en el ámbito de la transformación digital de los procesos dando un paso más hacia el control de los mismos, mediante la extrapolación de la plataforma Tooling desde el ámbito aeronáutico hacia otros sectores industriales.
La nueva plataforma, denominada Nemo, permitirá, a través de la implantación de etiquetas RFID, la identificación y la localización de activos en entorno caóticos mejorando el control de procesos con la generación de alertas, permitiendo el ahorro de tiempo en la búsqueda de los activos y minimizando los errores derivados del uso de un elemento equivocado. Actualmente, ntClick ha firmado un acuerdo para probar la plataforma Nemo, en su fase de testeo y traslación a la industria, en las instalaciones de Garita Automotive en Berriz, mediante la implantación de etiquetas RFID en cada materia prima, troquel, contenedor o cualquier activo que la empresa desplace por sus instalaciones. Al tiempo que informatizan las carretillas con un sistema RFID que en tiempo real inventarían cada uno de los activos que van detectando para su identificación y posterior localización. El sistema se está montando también en la vizcaína Betsaide y en la empresa tolosarra, Jamai.
La compañía que ya tenía cubierto el año con los contratos en curso, sumará estos proyectos para la implantación de Nemo, lo que hará incrementar la facturación más de un 60 por ciento, hasta alcanzar los 650.000 euros. Sus responsables han manifestado a Empresa XXI que continuarán trabajando la I+D de Nemo para mejorar y ampliar sus capacidades durante el presente ejercicio. No obstante, a finales de año planean abordar ya el próximo hito tecnológico que estará ligado a la visión artificial para mejorar la trazabilidad y la seguridad en la industria, y dará lugar a una innovadora solución en el plazo de dos años, generando un nuevo nicho de mercado para sus clientes,. entre los que se encuentra, además de los ya mencionados, Samek, EVEC o CTA. ntClick se trasladó recientemente a unas instalaciones en Iurreta, en las que prepara inversiones en electrónica para diseñar y montar un showroom, donde realizar el testeo de Nemo y mostrar su tecnología.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.