Invertirá 20 millones durante tres años para desarrollar piezas inteligentes para automóvil
La compañía guipuzcoana Oribay, especializada en el desarrollo de piezas y adhesivos en componentes de parabrisas, ha dado un paso más en su apuesta estratégica por la industria de automoción a nivel internacional, reforzando el área de I+D con la creación de la ‘spin off’ Nano-bay, para la generación de piezas inteligentes a partir de síntesis de nanopartículas.
Oribay abordará un plan de inversiones por importe de 20 millones de euros en los próximos tres años para reforzar la actividad de I+D y desarrollo científico y tecnológico de la compañía orientado a la producción de nuevos componentes, ingeniería y fabricación de piezas inteligentes. En esta línea, la actividad de la ‘spin off’ Nano-bay estará centrada en la investigación, concretamente en la síntesis de nanopartículas conductoras, así como en el diseño de nuevas estructuras nanométricas que puedan generar materiales nuevos. De la misma manera, los equipos que se vayan incorporando servirán, principalmente, para abordar procesos de síntesis de partículas y su procesamiento para la obtención de materiales inteligentes.
Con esta actuación, la compañía se propone incrementar la capacidad para fabricar sus propias nanopartículas y adquirir conocimiento para ir más allá del nano, con el objetivo de llegar a desarrollar estructuras físicas que puedan llegar a nivel atómico. Esto responde a la necesidad de crear materiales inteligentes que puedan ser sensitivos y, sobre todo, reaccionar con el entorno, recibir información exterior, procesarla y responder.
Como explican: “Imaginemos que el interior de un vehículo aparcado en verano en una playa al sol, es capaz de oscurecer los cristales, refrigerar los asientos, comunicarse con la nube y mandar un aviso al móvil”. En este caso, Oribay podrá acceder a la gestión en la nube de información recogida del entorno de movilidad de un vehículo, gestionarla, procesarla y tomar decisiones autónomas en la conducción. En línea con el desarrollo de elementos y materiales nano, el equipo de Nano-bay trabaja en la fabricación de heatings transparentes con nanohilos de plata para desempañar las cámaras de visión de los vehículos autónomos. Asimismo, investigan sobre nuevos materiales inteligentes que tengan contacto con el entorno y puedan emitir información en un bucle feed back forward. Desde la compañía señalan que Nano-bay se constituye como una ‘spin off’ independiente cuyos resultados darán lugar a una nueva división o filial dentro del grupo.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.