- ACBE fue creada en 1922 para defender los intereses empresariales de sus asociados y contribuir a la expansión del Puerto de Bilbao. ¿Cuáles son los retos actuales a los que se enfrenta el sector?
- Lamentablemente, la actualidad manda, y tras más de mes y medio de cruenta huelga no hay otro objetivo que recuperar la credibilidad del puerto de Bilbao como referencia en el transporte de mercancías en el norte de España. Para ello, lo más inmediato es ofrecer garantías reales a todos los tráficos y clientes que se han desviado a otros puertos o a la carretera. Cómo y cuándo se cierre esta huelga marcará el futuro del puerto y de muchas empresas durante los próximos años. ACBE en esta huelga ha trabajado intensamente para defender los intereses de sus asociados pero la labor fundamental empezará una vez la huelga se cancele con una solución a largo plazo.
- En 2019, la asociación modificó sus estatutos para dotar a los órganos de gobierno de un modelo de gestión más estable y acorde con la realidad empresarial. ¿Cuál es la hoja de ruta de ACBE para los próximos años?
- La modificación parcial de los estatutos se hizo con el fin de afianzar el compromiso y la continuidad de los directivos y, efectivamente, disponer de unos órganos de gobierno y un modelo de gestión más estable. En cualquier caso, es un elemento más en la estrategia de dotar de mayor visibilidad y proyección a la Asociación. Estamos comprometidos con un proyecto a largo plazo que tiene como uno de sus principales retos el reconocimiento del sector como una industria y, desde luego, como una actividad esencial. Por otra parte, conviene tener muy presente que la Asociación se constituyó para defender los intereses comunes de consignatarias de buques y estibadoras, y para contribuir a la expansión y crecimiento de nuestro Puerto. Este año, con la huelga de los portuarios y la crisis económica por la pandemia, nos volcaremos en recuperar la imagen comercial y la credibilidad del puerto de Bilbao.
- ¿Cuál es el estado del sector tras la irrupción de la pandemia?
- Cuando empezábamos a observar una mejora en las perspectivas para el último trimestre, nos hemos visto lastrados por esta huelga, que tendrá consecuencias sin duda en el medio y largo plazo. Es un año muy difícil para muchas empresas, con recortes de plantilla importantes, ERTEs, cierre de empresas, partidas de gastos no previstas como consecuencia de las medidas sanitarias y muchos otros factores. Por ello, se hace del todo incomprensible para el sector y desde luego para el conjunto de la sociedad, una huelga totalmente desubicada, desfasada y fuera de lugar aún más si cabe en el terrible contexto de este 2020.
- ¿Considera que las ayudas del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria son suficientes?
- Serán suficientes si realmente llegan a tiempo a los sectores a los que van destinadas y si todas las que están previstas y anunciadas al final se materializan realmente.
- Otro de los desafíos a los que se enfrentan es el Brexit. El puerto de Bilbao ya ha hecho los deberes, sin embargo, ¿cómo afectará la huelga a los trabajos realizados en esa línea?
- La huelga está ralentizando o dejando de lado aspectos en los que algunas empresas deberían estar ya trabajando y que lamentablemente deberían imperar. Es verdad que la mayoría de las empresas españolas tienen una larga experiencia en la exportación e importación desde y hacia terceros países y no creo que tengan problema alguno, pero en este sentido lo que sí es urgente es un acuerdo definitivo que fije los aranceles y las cargas a las mercancías para que los exportadores que necesitan cerrar acuerdos a medio y largo plazo no se encuentren con la sorpresa de que no los pueden asumir cuando estos se establezcan.
- En términos generales, ¿en qué medida está afectando la huelga, ya no solo al Puerto y estibadoras, sino también al tejido industrial vasco y su hinterland?
- Los principales cargadores del hinterland del puerto de Bilbao se quejan de los altos incrementos de cos tes logísticos como consecuencia de la desviación de carga a otros puer tos y a la carretera, pérdida de contratos por la falta de fiabilidad que ha provocado esta situación, roturas de stock y paradas de producción, lo que ha agravado la situación de muchísimos trabajadores de la región que se enfrentan a un futuro incierto. Los transportistas del puerto de Bilbao, que han sido claves en esta huelga soportando largas colas y esperas, se encuentran ahora mismo con su carga de trabajo reducida al mínimo porque sólo vienen los barcos a Bilbao que recogen cargas bloqueadas en la terminal desde hace semanas pero no hay cargas nuevas que transportar.
- En otro orden de cosas, Puertos del Estado se encuentra preparando un nuevo marco estratégico para el sistema portuario. ¿Desde ACBE, qué visión tienen?
- Ojalá no llegue demasiado tarde para el puerto de Bilbao. ACBE ve más que necesario un nuevo marco legislativo que se adapte a la realidad de los tiempos que corren y que deje atrás obsoletos convenios colectivos a los que algunos se siguen aferrando aún sabiendo que son contrarios a la legislación vigente. La nueva norma debería despejar, de una vez y por todas, dudas como el tema de las labores complementarias y atajar esta y otras cuestiones que se están poniendo en solfa sin base legislativa para ello.
-¿Para la mejora de la competitividad de la estiba portuaria, qué considera más importante: incidir en la eficiencia o en la reducción de costes?
- Es más importante incidir en la eficiencia, que reduce costes.
-¿La automación y digitalización de las terminales portuarias es más una necesidad o una oportunidad?
- Es una oportunidad necesaria. Ninguna terminal que aspire a crecer puede hacerlo sin inversión.
- En cuanto al problema de los polizones. ¿Creen desde la asociación que son suficientes las medidas adoptadas hasta el momento o es necesaria la adopción de nuevas disposiciones normativas y gubernamentales?
- Partiendo de que los polizones acceden a estructuras críticas donde se desarrollan actividades esenciales y ponen en riesgo el negocio y la seguridad física y personal de muchas personas y de ellos mismos, echamos de menos una mayor contundencia por parte de las instituciones competentes para atajar real y definitivamente este gravísimo problema.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.