La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Mercedes ultima el programa para la industrialización de la VS-21 en Vitoria

El plan apunta a la realización de las primeras contrataciones en 2021, con la meta de que las nuevas líneas ensamblen la cuarta generación de sus furgonetas en 2024

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
15/11/2020
TAGS:
Text Link

Mercedes-Benz mantendrá las instalaciones de su filial alavesa en la vanguardia tecnológica internacional con el programa VS-21, que está previsto se plasme en contrataciones con terceras empresas entre 2021 y 2024. El lanzamiento de la cuarta generación de la popular ‘Vito’, cuya producción se inició hace 25 años, en octubre de 1995, será el proyecto estrella de la industria vasca para los próximos años y también la mayor operación en cartera de la automoción en España.

Mercedes-Benz prevé que la inversión en la planta supere los 190 millones de la VS-20

Los responsables de Mercedes-Benz ya están trabajando en el diseño y alternativas para la industrialización de la VS-21. El proyecto se prevé que supere la inversión de 190 millones de euros destinada a la reorganización de las áreas de montaje bruto, pintura, montaje final y logística en el lanzamiento de la VS-20 en 2014, según manifiestan fuentes del sector a Empresa XXI. El programa VS-21 aprovechará la carga tecnológica desarrollada por la compañía en los últimos años en el campo de la Industria 4.0: captura y analítica de datos, robótica colaborativa, simulación, o ciberseguridad, para profundizar en la fabricación flexible y personalizada. El proyecto, de esta forma, integrará la captación de tecnologías y experiencias del modelo de Fábricas Laboratorio, creado en Mercedes Vitoria y extendido al grupo, que aplica en las áreas de Montaje bruto, Pintura y Montaje final; y las pautas estratégicas del Grupo a 2025 y 2030, en las que intensificará la producción de unidades eléctricas e híbridas.

Inauguración oficial de la tercera generación de la Vito, mayo de 2014.

Todo ello anima un modelo modular y escalable que intensifique la flexibilidad de las líneas en el montaje de variantes y modelos. Como destaca Mercedes-Benz en sus informes, las Fábricas Laboratorio se orientan al fortalecimiento de la competitividad y digitalización, pero también al impulso del cambio cultural animado por los empleados. Estos ‘centros’ se articulan como puntos de encuentro para las áreas de ingeniería, TIC, RRHH, producción, calidad y mantenimiento, al tiempo que integran actividades de formación, doctorado, estudios duales, investigación, etc. Las fuentes consultadas por Empresa XXI aseguran que el programa SV-21 convertiría la planta de Vitoria en la referencia mundial del sector en automatización y últimas tecnologías, especialmente si se opta por la alternativa más exigente en inversión, que incluiría la construcción de nuevas naves y líneas, para no interferir en la producción de la actual VS-20 y, durante un tiempo, compatibilizar ambas familias de vehículos, como ya ocurrió en el lanzamiento de la tercera generación en 2014. En este caso, debe añadirse el hecho de que Mercedes-Benz ya incrementó la complejidad y flexibilidad de su sistema productivo en los últimos trimestres con la adaptación de la cadena de montaje a los modelos eléctricos. Estas fuentes también indican que, en el capítulo inversor, Mercedes-Benz apuesta históricamente por la innovación y calidad, lo que inclina la balanza del lado del desarrollo de un plan exigente en recursos para introducir las últimas novedades. Del mismo modo, todo apunta a que se mantendrá el modelo logístico de éxito vigente, que integra en la propia zona industrial del grupo a empresas suministradoras.

Mercedes-Benz Vitoria cumplirá 70 años en 2024

El proyecto SV-21 confirmaría uno de los ejes de actuación destacados por Mercedes-Benz en sus informes: “la creación de valor de forma permanente”. Un enunciado que en Vitoria se confirmaría con el lanzamiento de las nuevas furgonetas en 2024, efemérides que coincidiría con el 70 aniversario de la fábrica, fundada en 1954. Esta longevidad supone que la fábrica vitoriana sea el centro industrial de furgonetas más antiguo de Europa occidental y la primera fábrica europea de Mercedes fuera de Alemania.

Gestamp: “Mercedes-Benz Vitoria es un ejemplo de la tracción industrial y del espíritu pionero en tecnología y eficiencia”

La irrupción de la ‘Vito’ hace 25 años, especialmente la generación NCV-2, lanzada en 2003, provocó que Gestamp Bizkaia se convirtiera en uno de los proveedores estratégicos de Mercedes-Benz Vitoria. Con motivo de este aniversario, desde el grupo han destacado a Empresa XXI que la aportación de este proyecto a la industria vasca y a la española “ha sido, sin duda, enorme. La ‘Vito’ de Mercedes supuso un antes y un después en la forma de fabricación de vehículos comerciales ligeros. El inicio de la fabricación de este modelo en Vitoria trajo consigo una actualización de toda la infraestructura logística de la planta. También se inició uno de los primeros procesos de automatización en la línea de pintura y en la carrocería. Este espíritu pionero en cuanto a tecnología y eficiencia de procesos se ha seguido aplicando a lo largo de todos los años de producción de la Vito en la planta de Vitoria”. La capacidad de tracción de la ‘Vito’, por ejemplo, provocó que Gestamp Bizkaia desembolsará 60 millones de euros en adaptar su planta de Abadiño para atender el lanzamiento al mercado de la tercera generación, bautizada industrialmente como VS-20, a la que suministran las partes móviles (capós, puertas, puertas correderas, portones y aletas) desde finales de 2013.

Gestamp, para la SV- 20, invirtió 60 millones en Abadiño

Como enfatizan desde Gestamp, “uno de los ejes sobre los que se asienta Gestamp es que siempre estamos junto a nuestros clientes para atender sus necesidades y participar en este proyecto es un ejemplo de ello. A partir de 2013, como consecuencia del inicio de la producción del nuevo modelo de la furgoneta Mercedes Benz, se actualizaron al efecto los medios industriales y sistemas de gestión avanzados”. La VS-20 prolongó su participación en la plataforma NCV2, que “para Gestamp supuso continuar mejorando nuestros estándares en la fabricación de elementos como las puertas o el capó. Al margen del reto técnico, el hecho de que Mercedes confiara en Gestamp para implementar la plataforma NCV2 fue una muestra de que ese compromiso con nuestros clientes y con sus proyectos es esencial para consolidar relaciones a largo plazo. Además, contar con la confianza para participar en la fabricación de uno de los vehículos insignia del grupo Mercedes desde 2003 nos empuja a seguir avanzando en esta dirección”.

Inauguración de la remodelación de la planta de Gestamp Bizkaia en Abadiño en 2013.

Esta histórica relación le lleva a valorar la importancia estratégica de la planta de Vitoria y su proyección a futuro: “En momentos tan excepcionales como los actuales la innovación que aplica Gestamp en todos sus procesos y el compromiso que mantiene con sus clientes son elementos clave pa ra afrontar la situación. En este sentido, la planta de Vitoria cuenta con una infraestructura, tanto técnica como laboral, altamente especializada y avanzada, capaz de dar soporte a las necesidades del cliente tanto en sus proyectos actuales como futuros. Sin duda, la planta de Vitoria es estratégica tanto por el servicio que presta, suministrando componentes de alta calidad, como por su peso a nivel económico y laboral en el tejido productivo del País Vasco”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.