La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La construcción naval recupera posiciones en el ejercicio 2020

Navantia, Pymar y Siemens presentan un plan de transformación en el Ministerio de Industria para elevar la productividad un 20%

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Madrid
1/2/2021
TAGS:
Text Link

Los primeros datos de 2020 reflejan una mayor actividad exportadora de los astilleros y un traslado de la captación de pedidos hacia las unidades mercantes. Navantia, Pymar y Siemens, además, han presentado a Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye a astilleros y a toda la cadena de suministros.

La construcción naval en España mostró síntomas de estabilidad en 2020, un año de gran dificultad por la pandemia, al mejorar el volumen exportador hasta el mes de noviembre y cerrar los nueve primeros meses del año con un leve crecimiento de la cartera de pedidos. A noviembre, la exportación de la construcción naval alcanzó 675 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en 2019, al tiempo que la importación retrocedió un 25,2 por ciento, hasta 283 millones, lo que arrojó un superávit comercial de 392 millones de euros. Esta cifras se podrán mantener en 2021 a la vista de la evolución de la cartera. La captación, a septiembre, se situó en 17 buques con 45.905 GTs, un 16 por ciento inferior a igual periodo de 2019; sin embargo, los mercantes sumaron 11 buques con 39.934 GTs, un 25 por ciento más que en 2019. Este salto indica una rotación de los pesqueros (-74% en GTs), que han sido el gran sostén en el período más crítico.

Las exportaciones crecen un 7,7% hasta el mes de noviembre

Con estos resultados, la cartera se fijó en 213.433 GTs, un 2 por ciento más que en 2019, de los que 169.713 GTs correspondieron a mercantes, un 5 por ciento más. Para mejorar la aportación del sector naval a la economía nacional, Navantia, Pymar y Siemens han presentado un ambicioso programa al Ministerio de Industria. El proyecto incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar en el período 2021-2026. El objetivo es generar un incremento del 6 por ciento de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20 por ciento en su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. Estas organizaciones señalan que, hasta la fecha, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado su interés en formar parte de este programa. Los proyectos identificados se centrarán en la capacitación y formación de profesionales; la integración de plataformas de la cadena de suministros; la automatización de procesos productivos; la digitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala; la creación de nuevos productos y servicios verdes y digitales; y desarrollar producto y factoría sostenible, para potenciar actividades de economía circular. En los programas se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual, aumentada y mixta; impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos planta y buque, ‘cloud computing’, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.