La asociación ha programado un plan que incluye 29 actividades, a la vez que trabaja en la búsqueda de nuevas oportunidades y proyectos
“El año 2020 ha sido, posiblemente, el año más duro que nos ha tocado vivir a la mayoría de nosotros, y en el caso de nuestro sector, la industria del proceso, no íbamos a ser menos”, según afirma con contundencia el project manager de Fluidex, Gontzal Ruiz. Antes de que la crisis sanitaria estallará el pasado marzo, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos, Soluciones y Tecnologías de Proceso pudo viajar a Arabia Saudí y México. Pero ante la repentina paralización del mundo, “tocó reinventarse”, explica Ruiz. “Realizamos diversas acciones de apoyo a las empresas, como compra de EPIs, comités de crisis, webinarios, a la vez que participamos en ferias online. Incluso organizamos en noviembre una misión virtual a Perú”. Y es que mientras no se pueda viajar físicamente, considera necesario seguir manteniendo el contacto y buscar oportunidades, “aunque sea de manera telemática”.
Su plan contempla ocho misiones comerciales
Con esa filosofía, y si la situación lo permite, encaran 2021 con un programa internacional de 29 actividades. Entre ellas, figuran algunas ferias a las que no pudieron asistir en 2020 y otras que han ido surgiendo, además de ocho misiones a mercados concretos identificados por sus asociados, como Corea, Tanzania, Indonesia o Sudáfrica. Pero como subraya Ruiz, “la incertidumbre sigue pesando y tenemos que aceptar que, una vez más, todos los planes se caigan y haya que hacer otros, ya que 2021 ha comenzado en una nueva ola de pandemia”.
Fluidex continúa, a su vez, trabajando por la mejora competitiva de sus empresas asociadas, para lo que colaboran con diferentes administraciones con el fin de poder dotar a las compañías de nuevos instrumentos y líneas de financiación que les faciliten el desarrollo de nuevos productos o mejoras para continuar creciendo. Para seguir esa positiva evolución, la asociación espera también que los fondos europeos para la reactivación económica supongan un balón de oxígeno para la economía. Ruiz confía en que Fluidex, como interlocutor directo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con las demás administraciones autonómicas, “pueda atraer las suficientes ayudas para nuestra industria, y que le permitan mantener el lugar que tanto ha costado conseguir”.
Espera que los fondos europeos supongan un balón de oxígeno
La industria del proceso evoluciona de manera desigual en función del sector. En el caso del Agua, desde Fluidex afirman que sigue siendo un ámbito potencial y que aún presenta buenas oportunidades para las empresas españolas. El sector Oil&Gas, en cambio, que ya venía lastrado por la caída del precio del barril de Brent en 2015, “no acaba de levantar cabeza. Las inversiones se reducen y los precios se mantienen bajos y estancados”, asevera Ruiz.
Al mismo tiempo, advierte de que algunas empresas hablan de bajadas de facturación de hasta el 30 por ciento, mientras la competencia de países asiáticos, especialmente la china, no ha dejado de presionar durante el confinamiento.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.