La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Ecosistema español de movilidad: 700.000 autos electrificados en 2040

Anfac mantiene las previsiones del informe de movilidad precovid, pero pide una nueva regulación que unifique los mensajes de todos los sectores para mantenerse en Europa

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Madrid
1/2/2021
TAGS:
Text Link

La industria de automoción afronta un proceso de transformación en el que el nuevo entorno de movilidad provocará cambios en la generación de valor en torno al vehículo. Anfac llama a una mayor convergencia con el sector de telecomunicaciones y demanda una regulación que unifique los mensajes pa ra atraer inversiones a las fábricas.

Los fabricantes de automóviles han reafirmado las previsiones incluidas en el Plan de Automoción 2020-2040 para una movilidad sostenible, que presentaron al Gobierno el 2 de marzo, aún antes de sentir los efectos del Covid-19, pero ya en la marca de salida para afrontar el proceso de transformación al que está abocado el sector de automoción.

Como primera medida, el informe de Anfac apuesta por una regulación inteligente que unifique los mensajes de todos los sectores y agentes involucrados, acompañando a los fabricantes de vehículos, a los de componentes y al resto de agentes de este nuevo ecosistema de movilidad (telecomunicaciones, eléctricas, aseguradoras, distribuidores, financieras, etc.). Algo que casi un año después todavía no han logrado. La recuperación del mercado español, donde uno de cada cuatro vehículos vendidos es de fabricación nacional, y la evolución del ritmo de demanda de los mercados europeos, son dos elementos esenciales para mejorar las cuotas de producción para 2021. Desde Anfac, la previsión apunta a un crecimiento moderado, siempre por debajo de las cifras de 2019.

El nuevo entorno de movilidad provocará cambios en la generación de valor en torno al vehículo, señalan en el informe, que podría generar un negocio de más de 310.000 millones de euros de facturación en 2040, frente a los 210.000 millones actuales. Un mercado que otorgará mayor importancia a los fabricantes de componentes de vehículos y de software, así como a nuevos negocios que se generarán en torno a la gestión de los datos, la conectividad y la movilidad a demanda. El nuevo ecosistema agregará entre 860.000 y 1.460.000 empleos en España en 2040 pero también requerirá inversiones por valor de 54.000 millones por parte de todos los actores involucrados, entre ellos, los fabricantes de vehículos. España cuenta con 17 plantas de ensamblaje que compiten con las del entorno para captar los proyectos. La hoja de ruta presentada por Anfac llama a generar mensajes positivos de certidumbre que posibilite atraer inversiones a las fábricas para mejorar la competitividad de la industria, de forma que en 2030 seamos capaces de adecuar nuestro mix productivo a la demanda. El reto apunta a fabricar al menos 700.000 vehículos electrificados para mantener nuestra cuota de mercado en Europa y aspirar a incrementarla hasta el 15 por ciento. De forma que en 2040 se haga efectivo el despliegue del ecosistema español de movilidad. Los nuevos retos plantean la necesidad de una convergencia entre la industria de automoción y el sector tecnológico que impactará sobre la cadena de suministro.

Cifras de 2020

Producción de vehículos: A pesar de la recuperación de los últimos meses impulsada por la demanda pro ce dente de los mercados europeos, las fábricas españolas cierran 2020 con una reducción del 19,6%, con un total de 2.268.185 vehículos producidos.
Vehículos electrificados: Las fábricas españolas multiplicaron por ocho la producción de los vehículos electrificados en 2020 con respecto 2019, hasta las 139.957 unidades (eléctricos e híbridos enchufables).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.