La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Daimler acelera su transición hacia la electrificación y la digitalización

Invertirá más de 70.000 millones hasta 2025 en I+D, fábricas, infraestructuras y equipamiento, fundamentalmente en Mercedes

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Stuttgart
1/2/2021
TAGS:
Text Link

Más de 70.000 millones de euros en inversiones en cinco años, fundamentalmente en Mercedes-Benz, contempla el plan de negocio de Daimler, que busca acelerar el paso en su proceso de transformación hacia la electrificación y la digitalización. El fabricante alemán prevé un buen número de lanzamientos eléctricos hasta 2022.

Mercedes-Benz aspira a ser líder en sistemas de propulsión eléctricos y ‘software’ para vehículos y, con este ob jetivo, su matriz, Daimler, ha apostado por un plan de negocio a 2025 que contempla inversiones multimillonarias, superiores a los 70.000 millones de euros, en Investigación y Desarrollo (I+D), así como en infraestructuras, plantas y equipamiento y que tendrán como destino, principalmente, su división de coches y furgonetas. A este montante se unirá, además, una partida por valor de 1.000 millones de euros, también con plazo a 2025, para crear un fondo de transformación con el objetivo de promover el desarrollo de futuras tecnologías y salvaguardar el empleo en los emplazamientos alemanes durante esta transformación hacia la electrificación y la digitalización, según anunció el grupo. Para 2030, Mercedes-Benz tiene previsto que más de la mitad de los vehículos que salgan de sus líneas de montaje sean híbridos enchufables y eléctricos.

Este año arrancará la producción de los EQS, EQB y EQE

En este sentido, entre este año y el próximo, su red de producción tiene previstos un buen número de nuevos lanzamientos de su gama eléctrica (EQ) en factorías de diferentes continentes. Para empezar, en el primer semestre de 2021 iniciará la fabricación de la berlina eléctrica de lujo EQS en su planta alemana de Sindelfingen. El EQA, el primer SUV compacto 100 por cien eléctrico de la firma germana, fue lanzado a nivel mundial a finales del mes pasado. Su producción se lleva a cabo en la factoría de Rastatt, también en Alemania -en la planta de Pekín lo hará es te año-, en la misma línea que los vehículos compactos con motor de combustión convencional e híbridos enchufables. De hecho, los modelos EQ se están integrando gradualmente en las fábricas de Mercedes-Benz en todo el mundo compartiendo las mismas líneas de montaje que los motores convencionales y mixtos, lo que dota a la compañía de una máxima flexibilidad. Para 2022, el fabricante alemán también tiene previsto lanzar al mercado su segundo SUV completamente eléctrico, el EQB, cuya producción arrancará este 2021 en dos emplazamientos: en su factoría húngara en Kecskemét para todo el mundo y en la de Pekín para China. Además, la planta de Bremen (Alemania) comenzará la producción de la berlina EQE en la segunda mitad de este año, mientras que la de Pekín lo hará poco después; y la de Tuscaloosa (EE.UU.) se está preparando para la fabricación de los SUV EQE y EQS en 2022.

Mercedes-Benz
Mercedes-Benz quiere que a partir de 2039 solo entren materiales neutros en CO2 en sus plantas.

Unido a esto, Mercedes-Benz está estableciendo una red mundial de producción de baterías para ser flexible y ya fabrica estos dispositivos en Kamenz (Alemania), Bangkok Tailandia) y Pekín (China). Asimismo, tiene previsto iniciar de un modo inminente la producción de los sistemas de batería para los EQS y EQE en Untertürkheim/Hedelfingen (Alemania) y para los EQA y EQB en Jawor (Polonia), mientras que en Tuscaloosa (EE.UU.) está construyendo una fábrica para suministrar las baterías de los EQS y EQE que comenzará a producir en ese emplazamiento el próximo año. Paralelamente, el fabricante alemán está trabajando con su red mundial de proveedores para reducir las emisiones de CO2 en la fase de producción, ya que busca que para 2039, a más tardar, solo entren en sus plantas materiales neutros en CO2 en todas sus etapas de creación.

Última la industrialización de la VS-21 en Vitoria

Mercedes-Benz mantendrá las instalaciones de su filial alavesa en la vanguardia tecnológica internacional con el programa VS-21, que está previsto se plasme en contrataciones con terceras empresas entre este ejercicio y 2024, tal y como publicó este periódico hace unos meses. El lanzamiento de la cuarta generación de la popular ‘Vito’, cuya producción se inició hace 26 años, en octubre de 1995, será el proyecto estrella de la industria vasca para los próximos años y también la mayor operación en cartera de la automoción en España. Los responsables de Mercedes Benz ya están trabajando en el diseño y alternativas para la industrialización de la VS-21. El proyecto se prevé que supere la inversión de 190 millones de euros destinada a la reorganización de las áreas de montaje bruto, pintura, montaje final y logística en el lanzamiento de la VS-20 en 2014, según manifiestaron fuentes del sector a Empresa XXI. El programa VS-21 aprovechará la carga tecnológica desarrollada por la compañía en los últimos años en el campo de la Industria 4.0: captura y analítica de datos, robótica colaborativa, simulación o ciberseguridad, para profundizar en la fabricación flexible y personalizada.

Nuevas producciones

Planta de Sindelfingen (Alemania): empezará a fabricar la berlina eléctrica de lujo EQS en la primera mitad de este año.
Instalaciones de Pekín (China): en 2021 iniciará la producción de los SUV eléctricos EQA, EQB y EQE para el mercado local.
Fábrica de Kecskemét (Hungría): comenzará lafabricación del segundo SUV compacto completamente eléctrico, el EQB, este 2021.
Factoría de Bremen (Alemania): arrancará este año la producción de la berlina EQE.
Planta de Tuscaloosa (Estados Unidos): se prepara para fabricarlos SUV EQS y EQE en 2022.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.