El movimiento de funciones y áreas del nuevo Gobierno Vasco se ha dirigido, entre otros motivos, a centralizar en el Departamento de Desarrollo Económico el grueso de fondos del Plan de Recuperación europeo. Arantxa Tapia, así, se encargará de dirigir los dos objetivos estratégicos de la UE: la transición digital y la medioambiental.
España tendrá la opción de captar hasta 140.000 de los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación 2021-2024 aprobado por la UE. Este mecanismo de estímulo, canalizará 72.700 millones en transferencias y el resto en créditos. Dejando al margen los fondos destinados al refuerzo de las estructuras educativa y sanitaria de los países miembros, el plan se dirigirá a la promoción de proyectos que aceleren la transición digital y medioambiental europea. En concreto se ha anunciado que esta acción absorberá 350.000 millones de euros, lo que supone que España tiene la oportuidad de captar unos 60.000 millones de eu ros. Una tarta realmente atractiva para administraciones y empresas.
El posicionamiento del Gobierno Vasco en el Plan de Relanzamiento europeo ya ha marcado dos hitos. Por un lado, el lehendakari Iñigo Urkullu presentó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una cartera con 50 proyectos el pasado mes de agosto; de otro, la nueva estructura del Gobierno Vasco concentra en la ‘ventanilla única’ del Departamento de Arantxa Tapia la dirección de las transiciones digital y verde, y de todos los proyectos empresariales que aspiren a esos fondos. A cambio traspasa la ‘Y ferroviaria’ al Departamento de Planificación de Iñaki Arriola, pero con casi toda la encomienda guipuzcoana licitada y adjudicada. En cartera quedan los accesos a Bilbao y Vitoria, en los que la interlocución Ábalos-Arriola puede jugar a favor.
Entre los planes presentados por Lakua se incluyen acciones en centros de desarrollo del vehículo eléctrico o de inteligencia artificial, aunque uno de los más urgentes se dirige a solucionar el problema del depósito en vertedero de residuos no peligrosos generados por la industria. Dentro de esta actuación, Urkullu presentó a Sánchez un paquete general con planes para mejorar en las arenas de fundición, los lodos de depuradoras y las cales de la industria papelera. Los fondos servirían para construir líneas que valoricen residuos y que mejoren la red de vertederos.
Uno de los problemas de más urgente solución lo padece el sector fundidor. A muchas de estas empresas les prescriben las autorizaciones de vertido este mismo mes, o en el próximo trimestre, lo que genera una situación de incertidumbre de alto riesgo industrial. En el caso de las fundiciones debe destacarse que gran parte del volumen depositado en vertedero son arenas verdes; un residuo inerte que en Alemania o Estados Unidos se destina a rellenos de obra civil y carreteras, y que aquí se exige depositar en vertedero. Por tanto, Tapia deberá incidir en el fomento de estas inversiones y en la mejora de la normativa.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.