El sector cerró febrero con 149.975 afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco, apenas un 0,2% menos que antes del estallido de la pandemia
Cuatro años después del estallido de la pandemia de coronavirus, el empleo en el sector manufacturero ha logrado prácticamente recuperarse de lo perdido durante la crisis y roza ya las cifras de afiliación del periodo precovid. Según los datos de la Seguridad Social, el pasado mes de febrero figuraron inscritas, en el régimen general y en situación de alta laboral, un total de 149.975 personas de media en el sector manufacturero de la CAPV, apenas 296 menos (-0,2%) que en febrero de 2020, el último mes completo previo a la declaración del estado de alarma en España por la Covid-19.
No obstante, hay que tener en cuenta que la evolución de la afiliación a esta rama industrial ha sido desigual durante estos cuatro años en función de los territorios. Así, mientras que en Guipúzcoa se ha ganado algo de empleo (+0,2%) para alcanzar la cifra de 53.713 registrados en el sistema y en Álava se ha mantenido ligeramente por encima de los 36.000, en Vizcaya se ha producido un retroceso del 0,6 por ciento, hasta los 60.230 empleados en el último mes de referencia.
El dato del País Vasco contrasta con el registrado en España a lo largo de estos últimos cuatro años, ya que, de media, la afiliación sectorial ha crecido un 4,8 por ciento, rozando los 2 millones de empleos (1.951.349). Eso sí, es conviene recordar que la CAPV partía de unos niveles más elevados de empleo manufacturero por el peso que la industria tiene en la economía vasca. Analizando la evolución por comunidades autónomas, sólo La Rioja ha registrado una pérdida de afiliados manufactureros superior (-0,3%) a la del País Vasco desde febrero de 2020. De hecho, son las dos únicas regiones en números rojos. Por el contrario, Extremadura (+14,4%) y Castilla - La Mancha (+12,5%) han liderado los ascensos, mientras que otras autonomías de marcado carácter industrial como Madrid (+7,6%), Navarra (+5,6%), Valencia (+4,6%) o Cataluña (+3,6%) han conseguido recuperar terreno en los cuatro años analizados.
En total, el número de afiliados (régimen general y en alta laboral) a la Seguridad Social en la CAPV se ha elevado un 5,1 por ciento en este tiempo, pasando de 768.399 a 807.536. Exceptuando el sector primario, donde el empleo ha registrado un alza del 37,1 por ciento, hasta un total de 1.300 personas, y los organismos extraterritoriales (+20,7%, pero solo medio centenar de trabajadores), los mayores incrementos relativos de ocupación se han producido en las secciones de información y comunicaciones (+20,6%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+14,4%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+12,8%).
+5,6% MÁS DE AFILIADOS A LA CONSTRUCCIÓN EN LA CAPV DESDE FEBRERO DE 2020
Dejando de lado el caso de los suministros, minoritario en términos absolutos de afiliados (1.700), llaman la atención las alzas de empleo tanto en el sector TIC como en el científico-técnico, que empiezan a coger peso en la economía vasca y suman 24.501 y 47.756 registrados en el sistema de la Seguridad Social, respectivamente. No obstante, hay que reconocer que en España ambas secciones han tenido una mejor evolución desde el estallido de la pandemia, con subidas de afiliados del 27,1 por ciento en el primer caso y del 18,3 por ciento en el segundo. Más modesta ha sido durante los últimos cuatro años la contribución de la construcción al incremento de la afiliación en el País Vasco. Concretamente, el sector aportaba 37.477 empleos medios en febrero, con una mejora acumulada del 5,6 por ciento.
Otras secciones destacadas por sus cifras absolutas de empleo en la comunidad, como sanidad y servicios sociales (+6,8%), comercio (+0,5%), educación (+11,3%), hostelería (+5,9%) o administración pública (+5,6%), también han ganado afiliados.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.