La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

En 2025 continuará creciendo la inversión

Las dieciséis principales sociedades del Gobierno Vasco contemplan un aumento agregado del 8% de los presupuestos

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Bilbao

Las dieciséis principales empresas dependientes del Gobierno Vasco, gran parte de ellas con actividad en el sector industrial, aunque también en el de las infraestructuras, la sanidad, la movilidad o la cultura, entre otras, acometerán el próximo 2015 unas inversiones reales agregadas superiores a los 694 millones de euros, es decir, un 8 por ciento más que lo contemplado durante este año.

Según se desprende de los diferentes proyectos presupuestarios de cada ejercicio, los desembolsos conjuntos de estas empresas (ETS, Osakidetza, Visesa, Sprilur, URA, Euskotren, los tres parques tecnológicos de titularidad pública, EiTB Media, Ejie, Itelazpi, Bimep, EVE, Spri e Hidrocarburos de Euskadi) se multiplicarán por 2,6 en relación al ejercicio 2021 (269 millones).

Desde el punto de vista cuantitativo, el año próximo, Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad que gestiona la red ferroviaria de la CAPV, volverá a disponer del mayor montante inversor: 211 millones de euros (+11%). Entre las actuaciones más significativas que ejecutará se encuentran la continuación de los tres primeros tramos de la línea 5 de metro Bilbao hasta Galdakao y la redacción del proyecto constructivo del cuarto tramo de conexión entre el hospital de Galdakao y la actual línea de Euskotren (33 millones de euros), la ejecución de la pasante soterrada del Topo en San Sebastián y el tramo entre Altza y Galtzaraborda, presupuestados en 47,8 y 29,4 millones respectivamente; la variante de mercancías de Amara, cuyas obras está previsto comenzar en el segundo semestre del próximo año y que cuentan con partida de 6,4 millones de euros, el túnel de la variante de Altzola (10,5 millones) o las cocheras de Zumaia (4,1 millones). Igualmente, destaca una partida de 35 millones de euros destinada al Consorcio de Transportes de Bizkaia para garantizar el servicio de la red del metro de Bilbao.

Visesa invertirá 89 millones

La sociedad para la promoción de vivienda de protección pública y de rehabilitación y renovación urbana, Visesa, contará con un montante de algo más de 89 millones de euros para invertir. Parte de ellos (más de 16 millones), para adquirir terrenos para edificación y obras de urbanización futura, caso de Zorrozaurre y Bolueta (Bilbao) o Vega de Galindo (Sestao), Salberdin (Zarautz) o Amarotz (Tolosa).

Sprilur, la empresa pública de gestión de suelo industrial, también tendrá un presupuesto inversor importante, 83 millones de euros (+16%), que dedicará a obras en zonas de actuación preferentes (32 millones), a generación de activos inmobiliarios de promoción pública (25 millones), a regeneración y rehabilitación de espacios industriales obsoletos o en desuso (13 millones) y a obras en los proyectos del Plan de Inversiones Estratégicas (13 millones). Entre las decenas de iniciativas contempladas figuran la adquisición de terrenos para el proyecto VIAP (Vitoria), la remodelación del polígono Burtzeña (Barakaldo), la construcción del edificio terciario del polo biosanitario de Sestao, la edificación del BAM en la capital alavesa o las obras de urbanización de la fase III de Eskuzaitzeta (San Sebastián).

Por otro lado, la Agencia vasca del Agua, URA, ejecutará inversiones por valor de 40 millones en 2025. Entre ellas, sobresalen por el montante económico las actuaciones encaminadas a mejorar la resiliencia ante inundaciones (26 millones de euros), en ríos como el Zadorra (Vitoria), Cadagua (Aranguren), Ziako (Andoain) o Soraluze. Además, empleará otros 8 millones más en garantizar distintos servicios de saneamiento y depuración, como los de Antzuola, Mallabia, Mungia o el Puerto de Bilbao, entre otros.

Los desembolsos de Euskotren

Euskotren, el operador de transportes del Gobierno Vasco, dispondrá de desembolsos superiores a los 30 millones de euros para el próximo año. Como iniciativas importantes, está previsto seguir con la motorización de los trenes S949 y S900 (2,6 millones de euros), a lo que sumará otros 3,7 millones para la compra de cuatro trenes de la serie EMU 980. Asimismo, a la renovación de equipos de peaje del tranvía y la ampliación de su flota, con tres tranvías extralargos, dedicará un millón. También tiene reservados 5,7 millones de euros para la renovación de la flota de autobuses de las concesiones de Euskotren y otros 8,1 millones para la implementación del sistema ERTMS en trenes e infraestructuras ferroviarias, así como para la compra de un simulador.

TIC y energía

La sociedad informática del Gobierno vasco, Ejie, e Itelazpi, que presta los servicios de señales de comunicaciones públicas, invertirán 6 y 3 millones de euros, respectivamente, mientras que los desembolsos presupuestados para el Bimep se cifran en 3 millones y los recogidos para el EVE en 2 millones. No obstante, el Ente Vasco de la Energía gestionará ayudas de diferentes programas a convocar a lo largo del próximo año por un valor conjunto superior a los 100 millones de euros.

Avanza el desarrollo de los tres parques tecnológicos

Las inversiones reales agregadas de los tres parques tecnológicos de titularidad pública recogidas en el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para el proximo ejercicio ascienden a algo más de 49 millones de euros (+1%), en línea con las previstas para este año. El Parque Tecnológico de Bizkaia concentrará la mayor parte de los desembolsos, 23,5 millones de euros en total, prácticamente, la misma cifra que en 2024.

Las inversiones superarán los 49 millones de euros

El Parque Tecnológico de Álava, por su parte, reducirá inversiones un 29 por ciento en términos interanuales, hasta los 4,7 millones de euros, mientras que el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa las elevará un 14 por ciento, alcanzando los 21 millones. Desde el punto de vista de los diferentes proyectos previstos, el desembolso más elevado recogido en las cuentas del Ejecutivo autonómico para el próximo año corresponderá a la infraestructura guipuzcoana, que cuenta con una partida de 13 millones de euros para la construcción del edificio de Galarreta, en el campus del mismo nombre en la localidad de Hernani. Otra de las iniciativas más destacables, en este caso en el parque vizcaíno, será su extensión a Zorrozaurre. En concreto, para la implantación del campus en esta nueva zona de Bilbao se han reservado 10,3 millones de euros para el próximo año. También en Vizcaya, aunque en esta ocasión en el nuevo campus de Abanto, las cuentas de 2025 fijan un desembolso de 7 millones de euros para el edificio María Telkes.

Sostenibilidad

De entre el resto de las inversiones en estas infraestructuras públicas también sobresale especialmente una partida total de 3,4 millones de euros que se dedicará a los planes de sostenibilidad, movilidad y accesibilidad universal planificados en cada uno de los tres parques tecnológicos dependientes de la administración autonómica.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.