La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Desfibrilador financiero para la Pyme

La presentación del ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’ refleja las debilidades de Europa en pagos y financiación alternativa de las empresas y la cronicidad de este problema por la baja dimensión de mercados y compañías

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Empresa XXI
Bilbao
15/7/24

La sede central de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao sirvió de escenario a la presentación del ‘Quién es Quién en la Economía Vasca - Edición 2024’, elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank. La jornada empresarial que completó el acto sirvió para poner sobre la mesa algunos de los problemas estructurales de carácter financiero que afectan a la economía europea y a sus empresas. Las conferencias de José Manuel Marqués, director del Departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, sobre ‘El euro digital: situación del proyecto e impacto en los medios de pagos’; y de Manuel Martín-Muñío, director general de Kutxabank Investment Norbolsa, sobre ‘La financiación alternativa en el mundo empresarial’, evidenciaron las debilidades europeas en este terreno, que nos resta atractivo inversor y capacidad para dinamizar adecuadamente la economía.

Presentación del evento

El director general de Grupo XXI, Javier Miranda Descalzo, recordó en su presentación que “Empresa XXI cumple 40 años en 2024. Hace cuatro décadas, Javier Miranda, mi padre, fundó este periódico como un proyecto de vida y, coincidiendo con él, miles de empresarios vascos ese año también fundaron sus proyectos de vida, de familia, de empresa. Quiero dar las gracias a todos aquellos que superaron barreras, a los que hicieron las maletas, a todos los que tomaron el relevo a sus aitas cuando todo estaba muy difícil, en plena reconversión industrial, y con una presión externa muy dura de sobrellevar”. Precisamente, para contribuir a una ambiente empresarial formado, crítico y dinámico, Empresa XXI presentó su ‘Quién es Quién en la economía vasca’, un producto que analiza los balances y cuentas de resultados de más de 40.000 empresas vascas que han depositados esta información en los registros mercantiles de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el período 2008-2022.

Grandes y pequeñas

El informe de 2022 dejó buenos datos generales en evolución de ventas y beneficio, aunque con diferencias de ritmo entre las grandes y pequeñas empresas, como destacó Guillermo Dorronsoro, colaborador de Empresa XXI, en la presentación del libro. Las diferencias se hicieron más notables en las ponencias de José Manuel Marqués (Banco de España) y Manual Martín-Muñío (Norbolsa). Especialmente por un alineamiento más efectivo de la financiación y la empresa en los Estados Unidos respecto a Europa. De hecho, el euro digital, como remarcó José Manuel Marqués, es una herramienta de pagos que busca afianzar la soberanía europea en este campo con la participación de lo público y también para ofrecer mayor diversificación y competencia. Martín-Muñío incidió en el bajo peso de los fondos de inversión y pensiones en la financiación empresarial y el riesgo que supone de deslocalización, dado que los fondos estadounidenses compran empresas europeas con el ahorro europeo. La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, cerró la jornada. Destacó que había tomado notas de unas conferencias muy interesantes y avanzó que seguirán adoptando medidas para favorecer el desarrollo del ecosistema empresarial.

Vidrala, CAF e Iberdrola no caen del podio

Las compañías Vidrala, CAF e Iberdrola, en este caso su filial Iberdrola Clientes, repitieron en 2022 al frente de la clasificación por ingresos de explotación en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente. En el ejercicio 2022 se apreció como característica principal una mayor profundidad en la recuperación de posiciones de las grandes empresas, frente a las pymes. El 2022, de esta forma, puso fin al periodo de inestabilidad desatado con la crisis sanitaria de 2020.

€9.302 MILLONES ALCANZÓ EL BENEFICIO DE LAS EMPRESAS VASCAS EN 2022

Como referencia, las cifras agregadas del informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’ arrojaron un incremento de los ingresos de explotación del 18 por ciento en 2022 sobre 2021, al alcanzar 172.669 millones de euros. Este volumen, además, supuso dejar muy atrás la marca prepandemia con un crecimiento de los ingresos de explotación del 22 por ciento sobre 2019.

Resultados y reparto territorial

La recuperación de los ingresos, asimismo, se trasladó al ‘ebitda’ y al beneficio, aunque en este caso con menor intensidad por el efecto ‘inflacionario’ del ejercicio. El ‘ebitda’ de 2022 sumó 15.609 millones de euros, con un alza anual del 10,1 por ciento; al tiempo que el beneficio repuntó un 6,0 por ciento, hasta 9.302 millones. En el reparto territorial de las ventas por empresas, se comprueba las distintas características del tejido empresarial provincial. Por ejemplo, en el caso de Álava, el liderazgo es claramente manufacturero.

Los cinco primeros puestos los ocuparon Vidrala, Tubos Reunidos Group (antigua Tubos Reunidos Industrial), Celsa Atlantic, Arraia-Oil y Cía de Bebidas Pepsico. Los mayores incrementos anuales de ingresos, entre las grandes empresas alavesas, correspondieron a Tubos Reunidos Group (+97%), Acería de Álava (+353%) y Tubacex Tubos Inoxidables (+353%).

En el caso de Vizcaya, Iberdrola dominó el escenario con 7 filiales entre las 15 primeras, pero que marcaron evoluciones muy diferentes. Petróleos del Norte, gracias al tirón de precios de los combustibles, registró un alza de ingresos del 92 por ciento con la que superó la cota de los 10.000 millones de euros anuales.

Las ‘multinacionales’ vizcaínas

Como es cada vez más habitual, Vizcaya incluyó en su pelotón de cabeza a varias multinacionales con ‘sede fiscal’ en el territorio. Además, la mayor actividad siderúrgica se plasmó en las alzas de ventas del 39 por ciento de Sidenor Aceros Especiales y del 38 de Aludium Transformación de Productos. También destacó el salto del 280 por ciento de Bahía de Bizkaia Electricidad. Por su parte, CAF continuó en lo alto del podio guipuzcoano con unos ingresos de 1.641 millones. El alza de los productos energéticos y siderúrgicos aseguraron la segunda y tercera plaza para Esergui (1.248 millones y alza anual del 53%) y ArcelorMittal Olaberria-Bergara (1.057 millones de euros y repunte anual del 28%).

“Hemos renovado nuestra apuesta por las empresas”

El Consejero Delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, anunció una apuesta por la banca de empresas con una oferta más actualizada, sofisticada y próxima

El CEO de Kutxabak, Eduardo Ruiz de Gordejuela, durante su intervención.

La XII edición del informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’ desvela “unas positivas cifras objetivas a día de hoy”, pese al escenario de incertidumbre e inquietud, según afirmó el Consejero Delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, en la presentación del informe. El ejercicio 2022 arrancó con un gran dinamismo. “Veníamos de superar una pandemia y un confinamiento. Pero aconteció la invasión rusa de Ucrania, lo que ha sido el preámbulo de otras guerras en el mundo a gran escala”. Estos conflictos han ocasionado “una ralentización de la actividad y una caída de las previsiones económicas”.

"Queremos aportar flexibilidad, cercanía y viabilidad"

Como enumeró Ruiz de Gordejuela, una volatilidad extrema de los mercados, el alza de los precios y los problemas de suministros, sumado a una crisis energética, “nos han conducido a un escenario de fragmentación, un retorno a las políticas proteccionistas, una desglobalización y una incertidumbre bastante más acuciante de lo que veníamos sufriendo en los años anteriores”. Sin embargo, “la lectura de las cifras objetivas es bastante positiva”.

En materia de PIB, todo apunta a que “el estatal cerrará por encima del 2% y el IPC en torno al 2,7%, con una inflación subyacente situada en el 2,2%”. Estos indicadores macroeconómicos “son noticias alentadoras”, subrayó. Ha supuesto que la política monetaria se comience a relajar con una rebaja de los tipos por parte del Banco Central Europeo de 25 puntos básicos. “Es una rebaja que muchos califican como tímida, pero una notificación positiva para la economía, las empresas, las familias y, también, para las entidades financieras”. Como argumentó, “un entorno de tipos elevados que perjudica o retrae decisiones de proyectos vitales o empresariales es un entorno negativo para Kutxabank”.

Banca de empresas

Pese a la incertidumbre y volatilizad actual, “las empresas están trabajando bien. Son resilientes, han hecho y están haciendo los deberes y afianzando su día a día a largo plazo y su sostenibilidad”. Y “para que Kutxabank sea una herramienta de servicio para el tejido empresarial de Euskadi”, ha renovado su apuesta por la banca de empresas con un nuevo impulso estratégico. “Queremos aportar a las empresas flexibilidad, cercanía, viabilidad y sostenibilidad, todo ello basado en la confianza mutua entre banco y empresas. Les ofrecemos un banco especialista que os aporte algo diferenciado; lo que significa estar a la altura de vuestras necesidades en los momentos de verdad: cuando vayáis a decidir una inversión de futuro o cuando tengáis una necesidad importante”.

“2022 fue un año de mejora de ventas y rentabilidad”

Guillermo Dorronsoro, consejero de Zabala Innovation Consulting, destacó la recuperación de prácticamente todos los sectores, con la industria como principal tractor económico

Guillermo Dorronsoro en la presentación de ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’.

Guillermo Dorronsoro, consejero de Zabala Innovation, destacó en la presentación de ‘QesQ’ cómo 2022, un año marcado por la inflación y la incertidumbre, fue el ejercicio en el que se registró una mejora significativa en prácticamente todos los sectores de actividad económica. “Fue un año de mejora de las ventas y de la rentabilidad”. En el caso concreto de la hostelería, la recuperación fue totalmente neta, ya que, tras su abrupta caída en el inicio de la pandemia, inició su revitalización en 2021 para consolidarla en 2022, según explicó Dorronsoro. No así el sector de la construcción, que “no remonta de forma tan clara, si bien mejora en sus cifras”.

"La energía despuntó en el sector de las utilities con un alza significativa"

La industria volvió a ser el sector de tracción de la economía en el País Vasco, y la energía despuntó en el sector de las utilities con un crecimiento significativo, lo que le ha reportado una facturación de 33.817 millones de euros. Este volumen de negocio implica un alza de un 11% respecto al año anterior, representando el 19,6 por ciento de l cuota de mercado en la CAPV. Iberdrola es la compañía más destacada del sector, líder del top ventas del último informe económico elaborado por Empresa XXI, en el que figuran también sociedades como Petronor, Sidenor y ArcelorMittal.

Como destacó Dorronsoro en su intervención, el ejercicio 2022 fue un año de mayor rentabilidad con una mejora tanto en las ventas como en los márgenes. Todo tipo de compañías, es decir, grandes, medianas, pequeñas y micro obtuvieron beneficios, volviendo a los ratios de 2018. Las grandes empresas vascas, aquellas con una facturación superior a los 50 millones de euros, capitanearon el crecimiento del tejido empresarial vasco con un aumento del 23% de las ventas, situadas en 118.099 millones de euro. En consecuencia, facturaron un 30 por ciento más que en la prepandemia. Las pymes vascas, que representan cerca del 99 por ciento del censo empresarial, absorbieron el 32% de las ventas, con un incremento de un 8% sobre 2021, y del 9% si se toma como referencia 2019. Por comarcas, “unos datos que no son fáciles de encontrar en las estadísticas de los análisis”, en palabras de Dorronsoro, el informe sitúa al Gran Bilbao como la zona en la que se registra casi el 57 por ciento de las ventas en Euskadi, mientras que Bizkaia concentró el 66,9 % de las ventas de los tres territorios vascos (Alava no incluye las ventas de Mercedes y Michelin).

Empleo al alza

El empleo evolucionó en la misma tónica que los resultados de negocio. Sus niveles recuperaron los valores de antes de la pandemia, si bien no ha alcanzado las cifras previas a la quiebra de Lehman Brothers. “Vamos recuperando la caída que tuvimos entre 2008 y 2012, aquellos años horríbilis”, aseguró Dorronsoro. “Probablemente, este ejercicio y en 2025, si todo se mantiene, podremos alcanzar esa cifra. En estos momentos, estamos a niveles récords de afiliación a la Seguridad Social”. El consejero de Zabala Consulting destacó el hecho de que las empresas vacas aprovecharan la crisis de Lehman Brothers para sanear sus balances, “muy conservadores en la gestión, sobre todo después de los problemas de liquidez que todavía muchas compañías recuerdan aquella crisis. Eso ha hecho que, en general, las direcciones financieras de las empresas tiendan a la reducción del endeudamiento, singularmente en el caso de las pequeñas empresas”.

“El euro digital es un pilar básico para la economía”

El director del área de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, señala que beneficiará a la empresa y al ciudadano

José Manuel Marqués en su intervención en la sede de Kutxabank.

El BCE aún no ha tomado la decisión sobre la emisión del euro digital, no obstante “es un pilar básico para que la economía funcione y un servicio básico para ciudadanos y empresas”. Así lo atestiguó el director del Departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, José Manuel Marqués, en su intervención sobre la “Situación del proyecto del euro digital y su impacto en los medios de pago’. “En Europa tenemos una gran dependencia con entidades de pago”, como Visa o Mastercard. “Queremos dar una alternativa pública segura a los medios de pago privados que sea netamente europea”.

Numerosos beneficios

En el marco de la presentación del ‘QesQ en la economía vasca’, José Manuel Marqués desgranó los numerosos beneficios que la emisión del euro digital supondrá para la economía europea. Entre ellos, destacó que “actualiza el papel que la banca central tenía hasta ahora con el efectivo a nivel minorista, a todos los casos de uso de una economía cada vez más digital”.

"Queremos dar una alternativa pública segura a los medios de pago privados"

Considera que “incrementará la competencia, ampliará la integración dentro de la zona euro y fomentará la innovación en los medios de pago privados, garantizando la accesibilidad a todos los ciudadanos. “El euro digital es, básicamente, una representación digital del euro. Es un pasivo del banco central -no de los bancos privados- que emite el Eurosistema y que, principalmente, se diseña para realizar pagos minoristas”. En la actualidad “hay diversas situaciones como el comercio electrónico donde no existe esa alternativa”.

Calendario y objetivos

Existen dos motivos principales para emitir un euro digital. El primero, “preservar el ancla monetaria, la referencia de que todo el dinero de banca privada se pueda cambiar por dinero de banca central. Esto es lo que da seguridad al sistema, que se pueda cambiar, bien en efectivo, bien en euro digital. El segundo objetivo es salvaguardar la soberanía estratégica, la soberanía monetaria europea, y aumentar la resiliencia del sistema”. “El calendario es largo”, reconoció el responsable, entre otras cosas porque la regulación que cubre el efectivo no es suficiente para amparar la emisión del euro digital. Necesitamos una regulación específica”, subrayó. A la espera de la decisión de los legisladores europeos de “si se lanza o no la emisión del euro digital”, el proceso ya ha arrancado y “se encuentra en la fase de preparación que culminará en noviembre de 2025”, momento en el que podría arrancar el siguiente paso para su “potencial desarrollo y despliegue de casos de uso”.

“El mercado de capitales no se desarrolla como debería en Europa”

El director general de Kutxabank Investment Norbolsa, Manuel Martín-Muñío, considera que el menor recurso de las empresas españolas a este tipo de financiación “nos está penalizando” en productividad o inversión en I+D

Manuel Martín-Muñío durante su intervención en el transcurso de la jornada empresarial.

El director general de Kutxabank Investment Norbolsa, Manuel Martín- Muñío, remarcó en la presentación de la XII edición del libro ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’ que, “claramente, el mercado de capitales no está desarrollándose como debería en Europa”, a su juicio, por dos factores: “la fortaleza de los mercados privados”, fundamentalmente los grandes fondos de capital riesgo, y “factores asociados al proceso de salida a Bolsa”. Durante la jornada empresarial celebrada con motivo de la presentación del libro, bajo el título ‘La pyme ante el euro digital y la financiación alternativa’, Martín-Muñío mostró su “preocupación” por la evolución de los mercados de capitales en Europa, en contraposición con el caso de EE.UU.

"La capitalización de la Bolsa USA es del 174% del PIB y la de la española del 51%"

Tal y como explicó, la apelación a los mercados de capitales ha ido creciendo en los últimos años, en parte por la restricción del crédito bancario que vino con la crisis financiera y en parte por la nueva regulación que impulsó la CE, pero “han sido más avances incrementales que estructurales”, por lo que “no hemos reducido ‘gap’ con EE.UU.”. En este sentido, indicó que la capitalización de la Bolsa americana en relación a su PIB es del 174 por ciento y se ha mantenido estable desde 2023. En cambio, “en Alemania, España e Italia es del 50 por ciento escaso y, en el caso de España, además, con una caída desde el 79 por ciento del PIB en que llegó a estar”.

Financiación empresarial

Respecto a la función de los mercados de capitales en la financiación a las empresas, destacó que el capital captado con salidas a Bolas en EE.UU. entre el trienio 2014-2016 y el 2020-2022 creció un 112 por ciento, mientras que descendió tanto en Italia (-55%) como en España (-82%) y en Francia (-54%). Asimismo, subrayó que, en España, “desde 2025 hasta ahora ha habido 18 salidas a Bolsa y en cambio ha habido 450 operaciones de ‘venture capital’ y 190 de capital riesgo” y que la suma de las operaciones de más de 100 millones de capital riesgo desde 2019 hasta la fecha “todos los años ha superado los 4.000 millones”.

El responsable de Kutxabank Investment Norbolsa también se refirió a la estructura del mercado financiero para incidir en que “un 70 por ciento de la financiación de las empresas americanas procede del mercado cotizado y en Europa un 26”. “Tenemos unos mercados de capitales más pequeños que en EE.UU., fragmentados y esto hace que la capacidad de la economía de resistir a las crisis sea menor”, apostilló.

En España se acentúa

Según los datos que compartió, en el caso de las empresas nacionales el 61 por ciento de la financiación es con fondos propios y sólo el 20 por ciento de esa cantidad es capital cotizado. “Hay poco recurso de la empresa española al mercado de capitales”, lo que, a su juicio, influye, por un lado, en que “seguimos teniendo unas compañías con un tamaño menor que el resto de Europa y eso hace que en volumen de inversión en I+D estemos por debajo de los países europeos” y, por otro, en que “la productividad de las empresas también sea menor”. “De alguna forma, ese menor recurso a los mercados de capitales nos está penalizando”.

“El emprendimiento avanzado se está resistiendo”

La responsable de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, alerta de “una bajada notable en el número de nuevas empresas innovadoras en el territorio” en los últimos años

Ainara Basurko felicitó a Empresa XXI por su 40 aniversario .

La diputada foral vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, aprovechó su intervención en la clausura de la jornada empresarial organizada por este periódico para presentar la XII edición del libro ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’ para alertar de que, “en estos momentos en los que la economía no va mal, en los que las empresas os estáis manteniendo o creciendo y contratando mucho, el emprendimiento, especialmente el avanzado, se está resintiendo”. La responsable del Ejecutivo de Bizkaia incidió en que “para tener un tejido empresarial renovado y saneado necesitamos emprendimiento” y “no solamente porque nacen nuevas empresas, sino también porque ayudan a renovar a las empresas existentes, a acelerar su innovación y a hacer los proyectos de diversificación que permiten mantener la posición competitiva”.

"La ilusión es que aparezcan nombres nuevos en el ‘Quién es Quién’"

“Como en el ‘Quién es Quién en la Economía Vasca aparecen muchas empresas, la ilusión es que todos lo años aparezcan nombres nuevos”, confesó.

El apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia

Ainara Basurko remarcó que, desde la Diputación Foral de Bizkaia, “seguiremos apostando por el emprendimiento avanzado con diferentes herramientas”, entre las que destacó ‘B Accelerator Tower (BAT). “Seguiremos apostando por ella, haciendo el proyecto crecer para que cada vez esté mejor conectado con los diferentes nodos internacionales y, especialmente, con vuestras necesidades de innovación y de crecimiento”, adelantó. La diputada de Promoción Económica se dirigió al medio centenar de empresarios presentes presencialmente en el acto y a las decenas que lo siguieron de forma virtual para explicarles que la institución vizcaína “intenta generar las mejores condiciones para ayudaros a manteneros siendo competitivos y que en esas diferentes palancas de competitividad que tenéis que desarrollar encontréis un apoyo” foral.

“Trabajo con gafas bifocales”

En su intervención, también se refirió a las conclusiones del recientemente presentado ‘Barómetro de la situación empresarial de Bizkaia’. Según indicó, de los datos del mismo se extrae que desde 2020 las compañías “habéis trabajado con gafas bifocales”, es decir, “en el corto plazo, pero sin desmerecer el medio y largo plazo”, tal y como exige “la velocidad de los cambios y de las decisiones a tomar”. Asimismo, puso de manifiesto la apuesta de las firmas por la innovación, la internacionalización o la diversificación de actividades, haciendo hincapié en que el Gobierno foral da “prioridad” a generar programas de ayudas, servicios y diferentes iniciativas que ayuden al sector empresarial en estos y otros temas, como la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, recordó la puesta en marcha de proyectos como ‘Bizkaia with the talent’, para desarrollar, retener y atraer talento STEM, o la existencia de plataformas impulsoras de la I+D+i como el AIC, el CFA o el ‘Energy Intelligence Center’, por citar algunas de ellas.

Escenario macroeconómico

El PIB en España cerrará previsiblemente por encima dle 2%, una cifra que el FMI ha revisado al alza hasta un 2,4%. Desde Kutxabank perciben que los precios comienzan a estar bajo control en una senda más razonable. Apuntan que el IPC cerrará en 2024 en torno al 2,7% y espera que en 2025 rompa el suelo del 2% para acabar en 2026 en torno al 1,7%. La inflación subyacente, situada en un 4,1% en 2023, se rebajará hasta un 2,2% al cierre de 2024, con vistas a que se estabilice en un 1,8% dentro de dos años. En política monetaria, también ha habido buenas noticias. El Banco Central Europeo hizo realidad la ansiada bajada de tipos de interés, pasando del 4,5% al 4,2 % actual.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.