Hegan, Build:INN, Basque Health, Uniport Bilbao, Robotekin, Cybasque y Clúster del Papel celebran sus asambleas y presentan sus planes estratégicos.
Los clústeres industriales vascos aprovechan el ecuador del ejercicio para celebrar sus asambleas, y también para presentar sus planes estratégicos. Los agentes "polinizadores" del ecosistema industrial afrontan los próximos años con la digitalización, la sostenibilidad y la búsqueda de talento en las primeras líneas de la agenda. Y todo ello, en un entorno en el que la incertidumbre es lo único cierto.
El sector aeronáutico vasco ha retomado el vuelo tras el abrupto impacto que ocasionó la pandemia sobre su actividad. Según dio a conocer la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan en su asamblea general anual, celebrada el pasado 21 de junio en el centro tecnológico Ideko en Elgoibar (Gipuzkoa), cerraron el ejercicio 2023 con unos crecimientos globales respecto a 2022 de un 7,8 por ciento en empleo y de un 24 por ciento en facturación, al registrar unos ingresos de 2.882 millones de euros en el conjunto de todas las plantas que sus asociados tienen en todo el mundo. Una tendencia al alza que se mantendrá de cara a 2024.
De la cifra de negocio global de 2023, 1.183 millones correspondieron a las instalaciones ubicadas en el País Vasco, lo que se traduce en un crecimiento de un 41 por ciento sobre 2022, según destacó la directora de Hegan, Ana Villate. Por subsectores, motores supuso el 51,9 de la facturación, aeroestructuras un 41 por ciento, mientras que espacio representó un 3,7 por ciento y sistemas y equipos un 3,4 por ciento.
Las ventas internacionales se situaron en torno a los 2.223 millones de euros, lo que constituye un 77 por ciento de las ventas totales. Por destinos, destaca Reino Unido en primera posición (29%), seguido de Estados Unidos (20%), Alemania (19%) y Francia (13%). La buena coyuntura del sector se plasmó también en términos de empleo, alcanzando un máximo histórico de 15.396 personas ocupadas en todo el mundo, 5.500 profesionales en sus centros de la Comunidad Autónoma Vasca.
La inversión en I+D+i mantuvo el tono con un desembolso de 195 millones de euros, el 86 por ciento correspondiente a autofinanciación. Esta cifra supone el 6,8 por ciento sobre las ventas, lo que posibilitó el desarrollo de 251 proyectos. Como afirmó José Julián Echevarria, hasta entonces presidente de Hegan, “es un momento sumamente bueno y de crecimiento tanto en el sector aeronáutico como en el espacial, aunque no exento de retos”. Y es que, pese a que en el pasado ejercicio consiguieron alcanzar y superar los datos prepandémicos de 2019, aún no han conseguido igualar las cifras de 2018. “La cadena de suministros está muy tensionada, incluso con escasez de materiales, de manera que los plazos de entrega son mayores. Y por otro lado, está el problema del talento”.
Ricardo Chocarro, consejero delegado de Aernnova, dará inicio al nuevo plan estratégico 2025-2028 de Hegan, después de recoger el testigo como presidente de manos de José Julián Echevarría, director general de aeroespacial y defensa de Sener. La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco trabaja en la actualidad en el proceso de reflexión para definir la nueva hoja de ruta de cara al próximo cuatrienio, periodo que arroja unas positivas perspectivas. Como asegura Hegan, 2024 será el primer año de crecimiento real desde el pico alcanzado justo antes del inicio de la pandemia y, según apuntan las últimas predicciones, el tamaño de la flota comercial mundial se doblará en los próximos 20 años, pasando de los 24.000 aviones actuales a unos 48.000 aviones en 2042. Según las estimaciones de Airbus y Boeing, para esa fecha serán necesarios unos 42.000 aviones nuevos. Previsiones espacio El sector del espacio también vive un periodo de expansión, dinamizando por la incorporación de nuevas figuras con una clara orientación comercial, el incremento de inversiones, la demanda de nuevos servicios y operaciones relacionadas con la observación terrestre y las comunicaciones. Como prevé Euroconsult, en diez años se lanzarán casi 30.000 satélites, triplicando la cifra de los 10.000 artefactos que hoy trackeaba la web orbit.ingnow.com
La dirección de Build:INN, Basque Construction Cluster, presentó el 20 de junio sus nuevas iniciativas para la transformación digital y el desarrollo sostenible, con el objetivo de aumentar la productividad y la industrialización del sector. Entre las acciones destacaron la puesta en marcha de un ‘Observatorio de la Construcción de Euskadi’ y una ‘Plataforma de Empleo’, ya activa. El presidente del clúster, Alberto Marín, señaló que el sector es una industria clave por su volumen de capital y su impacto significativo en el desarrollo económico y social. “En 2023, su PIB alcanzó los 3.978 millones, representando el 5 por ciento de la economía vasca”. En el apartado de gestión, Marín valoró “el impulso de proyectos por un valor 31 millones de euros, coincidiendo con la puesta en marcha su Plan Estratégico 2023-2026, centrado en alcanzar el reto de acelerar la transformación de la industria y potenciar la productividad y competitividad, mediante la promoción de la sostenibilidad, la industrialización y la transición digital”.
Builnd:INN incrementó sus socios en el último año un 11,8 por ciento, hasta 150 empresas, lo que le sitúa como el mayor clúster de la construcción de Europa. Asimismo, “estamos en nuestro máximo nivel de empleo desde 2019, con 63.003 ocupados. Contamos con un tejido fuerte y consolidado y una cadena de valor completa que nos otorgan una posición privilegiada para convertirnos en la punta de lanza de la construcción sostenible”. Por su parte, el director general del clúster, Jon Ansoleaga Ugarte, explicó que en 2024 se enfocarán en cinco ejes: “El fortalecimiento y crecimiento mediante la participación activa en estrategias públicas y alianzas estratégicas; la promoción de la industrialización y digitalización; el impulso de la sostenibilidad y la economía circular; la mejora de la posición internacional y la vigilancia de tendencias de mercado; y el fortalecimiento de la reputación sectorial”.
Como palanca para impulsar el sector han desarrollado el Observatorio de la Construcción y el Portal de Empleo. El Observatorio monitoreará el progreso de la industria en tres pilares: digitalización, sostenibilidad e industrialización. Como explicó Nerea Castillo, directora de proyectos de Build:INN: “A través de la plataforma gestionaremos de manera eficiente la información científica, tecnológica y empresarial, permitiéndonos identificar y ofrecer oportunidades estratégicas de manera accesible para toda la industria”. El Observatorio se actualizará constantemente, lo que facilitará comparaciones continuas. Para recuperar el talento, como aclaró Maialen Oregi Arbide, directora de mercado del clúster, han activado el Portal del Empleo, con tecnología avanzada e IA para amplíar el número de candidatos por oferta. No se debe olvidar que "la Industria de la Construcción ha perdido el 48,4 por ciento del talento entre 2008 y 2024; y el 31 por ciento del mismo tiene más de 55 años, mientras que los empleados de 16 a 24 años no alcanzan el 2,5 por ciento”.
Basque Health Cluster, que agrupa las actividades de biosalud y biociencias, mantiene su tendencia alcista en la economía vasca. En la asamblea anual, destacaron que ya suponen el 2,5 por ciento del PIB autonómico y que el pasado año incorporaron 1.500 personas a sus plantillas, hasta sumar un total de 11.500 profesionales. Si se incluye el personal de investigación vinculado a Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y Universidades, alcanzarían los 16.000 profesionales. En la Asamblea, la directora de BHC, Idoia Muñoz Lizán, expresó su “enorme satisfacción” por la buena marcha “en creación de empleo de calidad, con un perfil marcadamente femenino, y en facturación o inversiones en I+D+i; de hecho, lo mejor de las empresas vascas del sector está todavía por llegar”. También advirtió que se viven momentos de grandes transformaciones, “para los que son necesarios la cooperación inter e intrasectorial, la cooperación público-privada y el trabajo conjunto con el sistema sanitario vasco”. BHC congrega en la actualidad a 128 socios y organizaciones, lo que supuso aumentar su base en 19; además, en el último año, ha participado en una treintena de eventos, firmado seis acuerdos de colaboración con organizaciones de biociencias y biosalud; y desarrollado cuatro actividades de formación para sus empresas socias. De igual forma, la Asamblea renovó como presidente a Asier Albizu por cuatro años; e incorporó a la Junta a Unai Atristain (Cardiva), Carlos Fernández (Gogoa Mobility), Pedro Esnaola (Oncomatrix), Iñigo Pagoaga (Roxall), Jorge Presa (Cyber Sugerya) y un representante de Tecnalia.
Uniport, el clúster multimodal del puerto de Bilbao, que este año celebra su 30 aniversario, reivindica el rol “logístico” de la dársena vasca, tractor de la economía. “El puerto de Bilbao contribuye a la internacionalización de nuestro entramado empresarial y genera importantes oportunidades de trabajo y un empleo mucho más estable que la media de Euskadi”. Así lo destacó el presidente de la asociación, F. Jaber Bringas, durante la Asamblea General celebrada el 19 de junio en la sede de la ingeniería Idom en Bilbao. “Las situaciones complejas son las que ponen en valor al sector de la logística”, subrayó Bringas.
Uniport, que se muestra “optimista” respecto al momento que atraviesa el sector, recuerda que las empresas asociadas han desembolsado, en estos 30 años, más de 4.500 millones de euros corrientes. Del total, el 65 por ciento son de iniciativa privada. Como ya adelantó este periódico, las inversiones en marcha o proyectadas para los próximos años por los operadores en la dársena superan ya los 560 millones de euros. El monto de inversiones de las empresas privadas sólo para el bienio 2024-2025 superará los 210 millones de euros. Con todo, el presidente, en su intervención, no pasó por alto la complicada coyuntura. “Somos un sector que, últimamente, navega por mares agitados, por la incertidumbre geopolítica y económica y los cambios normativos”.
No obstante, F. Jaber Bringas quiso lanzar un mensaje en clave positiva: “siempre salimos adelante porque tenemos experiencia y conocimiento, grandes profesionales serios y rigurosos, que se reinventan, y que saben buscar las oportunidades que nos traen las situaciones adversas”.
Por su parte, la directora de Uniport, Inmaculada Ugarteche, que comunicó su próxima salida de la asociación a finales de este año, hizo un repaso de las actividades en desarrollo. Un amplio abanico de temas en los que tienen cabida proyectos comunes, como infraestructuras, normativa o formación, y los destinados a promover las distintas cadenas logísticas que las asociadas representan, como transportes especiales, graneles o carga perecedera, entre otros. El presidente del clúster, en este sentido, incidió “en la importancia que tiene trabajar desde el ámbito público y privado para lograr una logística eficaz”. Uniport cuenta con 142 empresas asociadas, que suman casi 28.000 empleos, el clúster con mayor representatividad de la logística multimodal de España.
Robotekin (Asociación Vasca de Robótica y Automatización) celebró su Asamblea General en el Parque Tecnológico de Álava, en la que presentaron su primer plan estratégico, que marcará su rumbo en el periodo 2024-2027. Como desgranaron en la asamblea, en las próximas semanas fortalecerán las áreas de interes con la conformación de los grupos de trabajo sobre los que pivotará el día a día de la Asociación. El encuentro, en el que tomaron parte 34 entidades socias, contó con la presencia de Emilio Titos, presidente de Robotekin; Erik Echaniz, director general; y David Montero, secretario y tesorero de la Asociación. Todos destacaron el crecimiento cualitativo y orgánico de la Asociación y el interés que el ‘Hub’ suscita entre los agentes más representativos del sector cuando apenas se cumple un año de su constitución oficial. El potencial de la robótica y la automatización ha quedado de manifiesto al considerarse a ambas disciplinas como “palancas privilegiadas” para sostener la competitividad del tejido industrial vasco.
Clúster del Papel de Euskadi destacó en la celebración de su Asamblea anual la recuperación de la demanda en 2024, lo que marca un punto de inflexión respecto a los trimestres anteriores. Asimismo, se constató que las empresas, a pesar de la debilidad del mercado, “mantuvieron el esfuerzo inversor (67 millones de euros en 2023) para diversificar productos, mejorar la competitividad y consolidar su liderazgo en sostenibilidad ambiental”.
En este punto, sobresalen los planes completados por Papelera de Zicuñaga y Smurfit Kappa Nervión en la valoración de los lodos cálcicos en cal, que han aumentado su circularidad y evitado el depósito de los mismos en vertedero. Inversión en valorización Zicuñaga, en concreto, ha aumentado su capacidad de horno para procesar la totalidad de sus lodos con la inversión de 15 millones; y Smurfit Kappa Nervión ha destinado 27 millones a la construcción del sistema inaugurado recientemente. También entró en servicio el aprovechamiento de residuos para la generación de biogás de Papresa, que ya utiliza este combustible en su procesos.
Otro proyecto estratégico, la planta de valorización de lodos de Bergara, que está prevista para dar servicio a siete fábricas vascas, se encuentra paralizada en los tribunales. Esta infraestructura impulsada por Valogreene, con una inversión de 20 millones, ya contaba con la AAI y la licencia de obras para producir áridos. En estos momentos, su matriz Greene Waste Paper desarrolla tres proyectos y tiene en trámites otros dos en España. Precisamente, las empresas del Clúster analizaron los retos del sector, entre los que destacan el mantenimiento de la competitividad en “un escenario de riesgos globales y de integración de los criterios ASG en las decisiones estratégicas, de modelo de negocio y de inversión para ser considerado un referente en su contribución a un mundo medioambiental y socialmente más sostenible”.
En el aspecto industrial y comercial, los participantes en la asamblea se mostraron esperanzados por “la tendencia positiva del mercado desde finales de 2023, si bien está siendo irregular para algunos productos papeleros”. En el primer trimestre de 2024, la producción de papel creció un 7,4 por ciento en España y un 6,7 por ciento en Europa, lo que corrobora un mayor dinamismo que puede animar “decisiones de inversión frenadas en 2023”. También resulta favorable “la mejoría de los costes energéticos, aunque los costes de las materias primas sean muy altos”. Como elementos negativos en este campo, inciden en la existencia de sobrecapacidad mundial y la persistencia del bloqueo del comercio con Argelia. Los datos sectoriales del Clúster en 2023 recogen una facturación agregada de 1.554 millones de euros, de los que 752 fueron exportaciones. Estos apartados registraron descensos anuales del 13 y 12 por ciento, respectivamente.
La asamblea anual de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque), celebrada el 14 de junio, incidió en el papel clave de la ciberseguridad en la competitividad. Su presidente, Xabier Mitxelena, aseguró que “queremos ser parte activa de nuestra sociedad y economía, ayudando al entorno público y privado a diseñar estrategias conjuntas que nos den el ADN de los próximos 25 años, que nos referencie como una Euskadi Digital Segura, el lugar donde muchas entidades quieran instalarse”. Cybasque integra a 67 empresas, con más de 2.000 empleos directos y una facturación cercana a los 230 millones de euros; si bien se estima que su impacto es mayor, teniendo en cuenta que todo proyecto de digitalización conlleva una parte relevante de productos y servicios de ciberseguridad. Desde la entidad, con datos oficiales, señalan que los ciberdelitos en el País Vasco crecieron un 38 por ciento en 2023, hasta 27.707. En este escenario, Mitxelena considera que los factores esenciales para reducir la economía del cibercrimen y mejorar la rentabilidad y competitividad del sector son: “las lecciones aprendidas, la generación de nuevo talento y el desarrollo de modelos de actualización continua de los conocimientos, la aplicación de nuevas herramientas que simplifiquen y automaticen los servicios de ciberseguridad, mayores inversiones en productos diferenciales que sustenten nuestras operaciones y, sobre todo, la colaboración entre las empresas del sector para competir juntos en mercados globales”.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.