La transformación digital que lleva a cabo en sus instalaciones ha impulsado la captación de nuevos clientes de automoción
Foto:
Zaldiestam, especializada en la fabricación de piezas metálicas por estampación, corte y embutición en frío, acomete un proyecto de transformación digital de los procesos de producción de sus instalaciones industriales en Berriz, que ha implicado el desarrollo de dos proyectos diferenciados: el establecimiento de un sistema de gestión integral a medida (ERP), por un lado, y la implantación de un sistema automatizado de captura de datos en planta.
Proyecto para México
El proyecto de digitalización que ultima la empresa familiar, y que ha requerido una inversión en torno a los 100.000 euros, ha impulsado la captación de importantes pedidos destinados a la industria de automoción, así como el establecimiento de acuerdos comerciales con nuevos clientes nacionales, como el que contempla el suministro de piezas de estampación en la planta de un fabricante salmantino en México, cuya entrega se realizará de forma regular a lo largo de este año.
También con este nuevo cliente, Zaldiestam trabaja actualmente en otro importante proyecto para el fabricante de automóviles estadounidense Ford como cliente final, que contempla el suministro de piezas de estampación en la factoría de Salamanca. Está previsto que el envío arranque en 2023 y se extienda por cinco años, lo que le reportará una facturación anual de 300.000 euros. Tal como ha reiterado a Empresa XXI el responsable de Zaldiestam, Eduardo Romo, los acuerdos comerciales alcanzados han podido materializarse gracias a las mejoras de productividad derivadas del proceso de transformación digital implantado en la factoría de Berriz, como la captura de datos en planta, etiquetado QR, automatización de almacén, pautas de calidad digitalizadas, etc.
Según explica, el proyecto surge para dar la solución a un problema interno relacionado con la gestión de la información. La innovación tecnológica aplicada incide en la optimización del funcionamiento, organización y gestión global de Zaldiestam, y se implementa en áreas de compras, producción, logística, planificación, calidad, administración o recursos humanos, mejorando la productividad y procesos internos a través de la digitalización de cada uno de ellos.
Así, al tiempo que optimizan el servicio al cliente, acortando tiempos de respuesta y mejorando la calidad del producto o servicio, automatizan tareas repetitivas y optimizan flujos de trabajo, integrando la gestión de la calidad en un solo sistema. Mejoras que se completan con la captura de datos en planta para la correcta gestión de cada área de la empresa y el control de los procesos.
Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.