La compañía guipuzcoana amplía la cartera de pedidos en los primeros meses de 2022 y lanza un proyecto innovador con el apoyo del CDTI y el respaldo de Tecnalia
Foto:
Vibrotech Engineering, especialista en la fabricación de maquinaria vibratoria para fundición y minería, afronta el ejercicio 2022 con un amplio programa de acciones en los campos industrial, innovador y comercial. El director general de la compañía, Miguel Angel Gordaliza, resume que los principales desafíos del año serán “la inauguración de la nueva planta de Txirrita Maleo; el mantenimiento de la alta actividad comercial de los últimos trimestres y asegurar los suministros para completar los programas; e impulsar la capacidad de I+D+i con el proyecto aprobado recientemente por CDTI”.
La renovación del sector fundidor y un mejor despliegue de la oferta ha provocado que Vibrotech cierre el ejercicio 2021 con “récord de ventas, tras un alza anual del 50 por ciento”, y también que estime otro avance del “20 por ciento para 2022, gracias al incremento de la cartera de pedidos en el primer trimestre de este año”. Como subraya Gordaliza, la demanda de equipos internacional registra mayor dinamismo en “Estados Unidos, México y Turquía, también es alta en Polonia, Francia e Italia, mientras que en España se ha resentido, pero con un nivel de pedidos/ofertas que se puede considerar razonable”.
Para asegurar la renovación y cumplimiento de los contratos, Vibrotech inaugurará este mes la nueva planta de Rentería, en la que dispondrá de mayor capacidad de montaje de instalaciones y de un equipo profesional reforzado en las áreas de ingeniería y producción. Al mismo tiempo, entre el 23 y el 26 de abril, participará en la feria CastExpo en Columbus (Ohio) para mejorar su posición en Estados Unidos y Canadá, proyecto que reforzó el pasado año con la firma de un acuerdo de representación con la local SF Foundry Solutions.
La buena respuesta obtenida por Vibrotech a su despliegue en el mercado se ha refrendado con la captación de pedidos con algunos de los principales grupos fundidores internacionales. Por ejemplo, ha sumado por primera vez a sus referencias al líder mundial, el grupo danés Norican. Esta OEM les ha encargado dos instalaciones para dos de sus principales clientes europeos. Un enfriador de arena de 100 ton/h de capacidad y un desmoldeador en continuo para una línea de moldeo automático.
Norican y Demisas le encargan equipos
Miguel Angel Gordaliza también valora como estratégicas la buena relación entablada con la corporación danesa, que le abre la puerta a nuevas contrataciones en un futuro próximo con las cuatro empresas de dicho grupo; y los resultados obtenidos en un país referente en la fundición como Turquía. Actualmente trabaja en varios proyectos con empresas otomanas, entre los que sobresale el pedido de Demisas, una línea de enfriamiento de arena de modelo verde con su correspondiente control e instrumentación y capacidad para 100 ton/h; además de tener lanzadas varias ofertas con los principales grupos del país.
El esfuerzo industrial y comercial también se acompaña de un plan de I+D+i, cuyo último eslabón se ha agregado en febrero, con la aprobación por parte de CDTI de un plan en el que Vibrotech invertirá casi 500.000 euros. El objetivo es diseñar y construir una máquina vibrante de avance continuo de enfriamiento de piezas de fundición. Como explica Gordaliza, “las piezas entran a una temperatura de 500 ºC y salen a unos 100 ºC, dependiendo de su longitud, lo que las deja aptas para su manipulación en el desmazarotado o en el control y verificación”. Para el desarrollo de este proyecto colaboran con Tecnalia, que “aportará todos los ensayos necesarios para su ejecución”.
Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.