AITOR RAMOS
La segunda generación ha logrado consolidar un grupo familiar innovador y diversificado, con proyección internacional
FOTO:
Aitor Ramos apostó por la empresa familiar y, a todas luces, resultó ser una decisión acertada. El buen hacer de Aitor, su padre Patxi, sus tres hermanos: Mikel, Amaia e Iñaki; y su primo, Iñigo Pérez, no solo consiguió reflotar el negocio familiar sino que han convertido a Didheya en “referente internacional” del sector de suministro industrial del País Vasco.
Todo empezó con Ferretería Irunesa, un pequeño negocio local creado en 1973 por el progenitor, Patxi Ramos, cuya posterior especialización en el mercado industrial dio lugar a Suministros Jaizkibel, una década después. Aún desvinculado del negocio familiar, y más interesado por la comunicación y el periodismo, los inicios de Aitor en el mercado laboral transcurrieron en Londres y Barcelona, trabajando como fotógrafo y operador de cámara para agencias de comunicación y televisiones como Canal+ y TV3. Llegando, incluso, a fundar su propia agencia de comunicación. Sin embargo, los embates de la crisis industrial de 1992 en el negocio familiar le invitó a reorientar su trayectoria profesional y focalizar sus esfuerzos en un nuevo proyecto de distribución mayorista a ferreterías, donde “mis hermanos habían detectado un nicho de mercado” que les impulsaría a relanzar la actividad.
"En 2008 nos reinventamos hacia la movilidad urbana".
Como resultado surgió Didheya, en 1993, en un altillo de 90 m2 que se ha transformado en unas instalaciones de 1.700 m2, donde emplean a 40 personas, especializadas en la creación y distribución internacional de herrajes decorativos de alta gama para muebles y puertas. Con la desvinculación del cabeza de familia, Patxi Ramos, Aitor tomó las riendas de Didheya en 2006; y su hermano, Mikel, las de Suministros Jaizkibel, dando lugar al grupo Itsas Basterra, integrado también por la empresa Manufacturas Esor.
Didheya “afrontó la crisis financiera de 2008 reinventándose y expandiéndose al sector del transporte público eléctrico y urbano”. Y desde 2013, colaboran en la cadena de suministro del sector del ferrocarril, autobuses y ascensores, en el ámbito de la movilidad urbana, con productos como asideros, pasamanos, mamparas separadoras y maleteros, comprometidos con el diseño, la estética y los acabados de alta calidad: “Nuestro plan de futuro contempla continuar innovando y diversificando”, asegura Aitor Ramos.
"Seguiremos innovando y ampliando mercados".
Como consecuencia, en 2022, apostaron por “combinar conocimiento en diseño y acabados, con capacidad industrial para desembarcar en el sector del mobiliario urbano, hasta ahora, inexplorado para nosotros”. Actualmente, “estamos en pleno lanzamiento de nuevos productos”.
La integración de la nueva tecnología de acabados de alta resistencia mediante proyección de epoxi en el proceso industrial les ha permitido ampliar y mejorar el catálogo de herrajes decorativos, incorporando una amplia gama de nuevos acabados, estando “involucrados en varios proyectos importantes en el área del transporte público”. Entre ellos, el equipamiento de los autobuses eléctricos de Pamplona y, “posiblemente, en diversos pedidos internacionales de trenes y autobuses con CAF e Irizar”.
Aitor Ramos nació en Irún en 1963 y estudió Administración. Su vocación por la comunicación y el periodismo, le llevó a viajar a Londres trabajar durante 8 años como fotógrafo y operador de cámara para agencias de comunicación y televisiones como Canal+ y TV3. llegando a fundar su propia agencia. En 1993 fundó Didheya con su familia en Irún y, tras estudiar un master MBA y mención en Marketing con Mondragon Unibertsitatea., asumió la gerencia en 2006. Actualmente Didheya forma parte del grupo familiar Itsas Basterra.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.