Protagonistas

CARLOS ALARCÓN

De Madrid a Vitoria para centralizar la producción

El know how y experiencia internacional ha impulsado la diversificación de producto en el sector de movilidad sostenible

Carlos Alarcón, CEO y cofundador de Idderman.
Idderman

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Vitoria
15/7/2024

La movilidad sostenible, en su conjunto, constituye uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, y Carlos Alarcón ha dado los pasos necesarios para “formar parte notoria de este proceso de evolución”. Desde su posición como CEO de Idderman, Carlos ha apostado por la diversificación como eje de crecimiento lo que les ha dotado de una “amplia versatilidad y elevada capacidad de innovación” en los sectores en los que opera. Idderman está especializada en el diseño y fabricación de soluciones de protección, movilidad y complementos para el tránsito que, en ocho años, ha evolucionado desde las galerías para cintas transportadoras de esquiadores, a los aparcamientos seguros para bicicletas.

"Somos una empresa innovadora y versátil"

Una progresión propiciada por su traslado de Madrid a Vitoria, donde tiene la sede. Carlos Alarcón es ingeniero industrial y su trayectoria profesional arrancó en Madrid, en 1990, en el ámbito del control de calidad en edificación e instalaciones, durante su paso por las empresas Cotas Internacional (ya extinta), y CPV España. En 2001, su interés por el diseño industrial le llevó a incorporarse al estudio de diseño industrial Mormedi, como responsable de ingeniería, actividad que cinco años después le animó a emprender. Su primera empresa, Argumento Design, creada junto a su socio en aquel momento, Martin Birtel, diseñador industrial de nacionalidad alemana, dio lugar a un prometedor proyecto relacionado con el mundo de la nieve: las galerías para cintas transportadoras de esquiadores que, tras la marcha de su socio, Carlos decidió dar continuidad en 2015, emprendiendo en solitario la fabricación del producto a través de la subcontratación a proveedores de toda España.

"Hay mucha competencia en ocasiones no muy lícita"

El conocimiento que este ingeniero madrileño tenía del potencial de la industria vasca le impulsó a dar el paso definitivo y fundar Idderman Gazteiz para centralizar la fabricación de todos los componentes del producto en el polígono industrial de Goiain, en Legutio. Para ello, en esta ocasión, se unió a Michel Porte, de nacionalidad francesa, especialista en caucho y conocedor del sector de montaña; y a un tercer socio, Teodoro Fernández, empresario alavés con amplia experiencia en la fabricación de productos de acero inoxidable y aluminio, con el que había coincidido en etapas anteriores. A pesar del éxito exportador de las galerías para esquiadores, el carácter estacional del sector de la nieve les ha impulsado a diversificar, extrapolando su “experiencia internacional y know how hacia el mundo de los aparcamientos seguros para bicicletas, las propias bicicletas y otros productos específicos”. Entre ellos, la ‘Capsule’, un tipo de veranda para el sector Horeca, con distintos tamaños y aplicaciones. “Hemos obtenido ayudas del CDTI y Spri, así como del Icex para continuar nuestro proceso de internacionalización. Y tenemos varios proyectos en cartera para el desarrollo de nuevos complementos, modelos y funcionalidades derivadas del avance tecnológico. Sin embargo, es un sector con mucha competencia, en ocasiones no muy lícita, que me impide dar muchas pistas”.

C.V.

Carlos Alarcón estudió Ingeniería técnica industrial en la especialidad de mecánico de máquinas, en la Universidad politécnica de Madrid. Entre 1990 y 2001 trabajó en el área de control de calidad en edificación en las empresas Cotas Internacional y en CPV España. Su paso por el estudio de diseño industrial Mormedi, como responsable de ingeniería, dio lugar a emprender con Argumento Design en Madrid, germen parala posterior creación de Idderman Gasteiz en Legutio, en 2016.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.