Capta proyectos para el automóvil que desencadenarán inversiones en la planta de Igorre, en la que creará 50 nuevos puestos de trabajo
Foto:
El grupo vizcaíno Walter Pack, con más de 30 años de actividad en el diseño y desarrollo de piezas decorativas y funcionales, marcará importantes hitos en su actividad comercial, industrial e innovadora en 2024. El CEO del grupo, Miguel Bernar, ha señalado a Empresa XXI que “este año daremos continuidad al crecimiento de las ventas registrado en 2023”, pero lo más importante es que el horizonte aparece más despejado gracias a “la captación de nuevos programas de componentes para interior del automóvil por valor de 200 millones de euros en 2023 y de 150 millones este año”.
La absorción de esta nueva carga de trabajo ha desencadenado la preparación de un intenso plan inversor para sus plantas de Igorre y Querétaro, que protagonizarán el suministro de las piezas a los Tier-1 y OEMs en Europa y Norteamérica. Miguel Bernar detalla que “las acciones en nuestra planta vizcaína supondrán la inversión de 3,5 millones de euros en 2024- 2025 para el refuerzo de nuestras capacidades productivas y la creación de aproximadamente 50 nuevos puestos de trabajo, que consolidaran nuestra posición como una empresa innovadora y competitiva en el sector”.
Como es tradicional, Walter Pack empleará los fondos en la compra de tecnología de última generación de serigrafía, termoconformado, corte e inyección para sus plantas, que desarrollarán varios de los nuevos programas de forma colaborativa. La central vizcaína aportará, entre otras, su capacidad de diseño e innovación.
El buen saldo de su actividad comercial internacional se sustenta en la apuesta constante por la innovación tecnológica. Como subraya la directora de I+D de Walter Pack, Laura del Hoyo, “es el motor del grupo”. Esta valoración se refleja “en la inversión del tres por ciento de la facturación anual en este área; un esfuerzo que nos permite estar a la vanguardia y nos posiciona como un ‘partner’ de referencia en sectores exigentes como la automoción y el ‘home appliance’, que demandan productos más bellos, funcionales y sostenibles”. El equipo de I+D de Walter Pack lo integran cinco tecnólogos dedicados en exclusiva a estas labores, que representan el 1,1 por ciento de los 500 trabajadores que forman el grupo. Laura del Hoyo pone en valor que “las investigaciones de este departamento han sido clave en el desarrollo de tecnologías pioneras como el ‘ghost effect’ y en la apuesta por la sostenibilidad con soluciones de reciclaje y eficiencia que responden a las demandas de una industria en evolución. La inversión en I+D, para nosotros, no es solo una cifra, es una apuesta estratégica para liderar las tendencias del futuro y ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes”.
La actividad de innovación tecnológica de Walter Pack se enfrenta desde hace más de tres décadas a un desafío extremo. Sus tecnólogos deben crear soluciones que, al mismo tiempo, respondan a la eficiencia y reciclabilidad exigida por el automóvil, y a la funcionalidad y belleza para seducir a los compradores para confeccionar su “third living space”. La suma de estos intereses les lleva a navegar en una búsqueda continua de nuevos materiales, decoraciones, y geometrías que deben unirse sin perder el rumbo de la sostenibilidad. Dentro de esta singladura, Walter Pack es uno de los protagonistas del Hazitek 2024 y también de la feria IZB de Wolsburgo. En la casa de VW, presentaron una innovación mundial para la eliminación del conocido como ‘efecto arcoíris’, que se da durante la conducción en los display plásticos de información y control del automóvil.
Desde el departamento de I+D de Walter Pack ha conseguido eliminar las consecuencias de la birrefrigencia que genera el material plástico y el efecto ‘black-out’ con el uso de gafas de sol polarizadas, y mejorar las prestaciones que ofrece el cristal en seguridad, eficiencia y diseño. Para ello, en colaboración con su socio Antolin, ha cerrado un círculo innovador, ya probado y validado, en el que ha seleccionado los materiales más adecuados y ha diseñado geometrías complejas que han eliminado estos problemas.
Para seguir generando soluciones de vanguardia, Walter Pack destinará 750.000 euros a tres Hazitek Competitivos (Dekoest, Radfront y Relcoat) y un Hazitek Estratégico 24-26 (Postauto), con los que profundizará en su conocimiento en tecnologías clave para responder a las demandas de sus clientes. Por ejemplo, con ‘Postauto’ persiguen avanzar en la sostenibilidad y la economía circular. Laura del Hoyo destaca que “nuestro objetivo es dar una segunda vida a los componentes plásticos de los vehículos en su fase final, utilizando residuos poliméricos como materia prima en nuestros procesos. Lo hacemos mediante nuestra tecnología estrella, el Film Insert Moulding (FIM), contribuyendo así al concepto zero-waste”. Con el ‘Dekoest’ y el ‘Radfront’ exploran en la estética metalizada, altamente demandada en sectores como la automoción.
Los trabajos se orientan a desarrollar “un panel frontal exterior para vehículos eléctricos, reemplazando las rejillas de ventilación de los motores de combustión y a crear acabados metalizados con efectos 3D y espejo, combinando innovación tecnológica con la personalización que nuestros clientes valoran”. El ‘Relcoat’, por su parte, dará continuidad a sus trabajos en “la tecnología de transferencia de decoración en molde, que busca llevar la decoración “In Mould” a un nuevo nivel de sofisticación y precisión, respondiendo a la creciente demanda de acabados de alto valor añadido”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.