Desembolsará 50 millones en los tres próximos años, empezando por la reforma de un horno
Foto:
El presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, se mostró muy firme al afirmar que “aquí, en Llodio, hay un plan de inversión y futuro”. El cierre de uno de los tres hornos de la fábrica, “el más pequeño”, se incluye dentro del plan de “reoganizar selectivamente nuestra estructura industrial y mejorar las instalaciones”. De hecho, destacó que la fábrica alavesa concentrará inversiones de “50 millones de euros en los próximos tres años”.
Inicia los trámites para una solar fotovoltaica
El plan se iniciará este mismo año con la modernización del Horno 3, el de mayor capacidad. En este caso, su ubicación, pegado a la ladera del monte, “impide meter alguna línea más, pero con las mejoras aumentará ligeramente su capacidad y la eficiencia”. También se optimizarán todos los flujos y procesos de taller “porque el cierre del Horno 1 ha liberado el espacio necesario para reorganizar las zonas de taller y mejorar el lay-out”. En este caso, resulta muy importante destacar el salto tecnológico y competitivo protagonizado por Vidrala en los últimos quince años: “Los nuevos hornos -en palabras de Carlos Delclaux- tienen una vida de 12-14 años”, cuando en el arranque del siglo las grandes reformas se acometían en 7-8 años. Por lo tanto, el horno que se reformará en Llodio seguirá activo más allá de 2036. Por su parte, la modificación del Horno 2, de acuerdo con los plazos actuales, no se ejecutará antes de finales de la presente década.
El segundo proyecto inversor en Llodio incidirá directamente en la reducción de la huella de carbono de la fábrica. Vidrala ya tiene en cartera la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo. El proyecto se encuentra en la fase de tramitación a falta de determinar las características finales técnicas y de potencia. Las actuaciones en Llodio se incluye dentro del plan inversor 2024-2028, en el que desembolsarán 800 millones de euros. El objetivo es “invertir más en instalaciones para mejorar la competitividad, uno de nuestros focos principales porque es el factor que protege a la empresa ante todos los escenarios del mercado”, además de profundizar en la diversificación geográfica. Tampoco descartó otras acciones que mejoren la circularidad, como la reciente toma de una participación minoritaria en una empresa de cascos irlandesa.
La venta de Vidrala Italia generará 100 millones de euros de plusvalía
Del mismo modo, Carlos Delclaux confirmó que seguirán “proactivos en el crecimiento inorgánico”, factor que se verá favorecido por el bajo nivel de deuda neta sobre ‘ebitda’ al cierre de 2023, 1,1 veces, tras las compras realizadas; a la fortaleza del flujo de caja libre, estimado en 153,5 millones de euros en 2023, y a la liquidez al cierre del año, que ascendía a 319 millones de euros (comprometido financieramente sin utilizar) y a 81 millones de euros en efectivo. A lo anterior se sumará la plusvalía prevista de 100 millones de euros por la venta de Vidrala Italia, que en un 50 por ciento se destinará a un dividendo extraordinario y el resto a la reducción de deuda. En cuanto al negocio en 2024, el presidente de Vidrala estimó que “la demanda evoluciona mejor de lo esperado, especialmente en Brasil, que es donde más crecen las ventas”. Los ingresos previstos son de 1.600 millones (1.559 en 2023), un ‘ebitda’ de 450 millones (394 en 2023) y un alza del 10 por ciento del beneficio.
Carlos Delclaux, presidente de Vidrala, disipó cualquier duda sobre el papel de Brasil en el futuro del grupo. Tras la toma del 100 por ciento de Vidroporto y la culminación en 2023 de su aumento de capacidad, afirmó mantener contactos con los grandes grupos cerveceros del país para instalar nuevos hornos en la zona. En contraste con Europa, “más madura, donde los crecimientos del sector serán a ritmos bajos, con el PIB”, Brasil cuenta “con una población joven de 220 millones de habitantes y ya es el motor de crecimiento del grupo”. En resumen, “ofrece más oportunidades de crecimiento”, aunque de momento sufre “tipos más altos de deuda y mayores tasas fiscales”. El foco inversor de Vidrala, así, baja de intensidad en la UE. El crecimiento en Brasil (Vidroporto) y Reino Unido (The Park y Accolade Wines, que se suman a Encirc) contrasta con las ventas en Bélgica e Italia -pendiente de la autorización del organismo de Competencia-. Esta última operación obedece a que “la cuota de mercado, el 5 por ciento, era muy baja para el esfuerzo de capital y humano que exigía; y a que la oferta aflora el valor creado”. Vidrala, no se debe olvidar, tiene planificadas inversiones por 800 millones de euros entre 2024 y 2028, que empleará en la mejora de la competitividad de sus fábricas.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.