Vidrala acentúa en sus hornos

Avanza el plan de desarrollo de hornos de alta capacidad, con mayor peso de la hibridación

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Vidrala se ha fijado la meta de reducir un 4% anual, hasta 2030, el consumo de combustibles y el uso de biocombustibles, hidrógeno, o biometano y de la intermodalidad ferrocarril-carretera.
VIDRALA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vitoria
15/4/24

El plan de Vidrala para mejorar su posición de mercado mantendrá una apuesta decidida por la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. La condición de empresa de gran consumo energético le enfrenta a un escenario de riesgo derivado de la inestable tendencia de los precios energéticos y de los derechos de CO2 y de la cada vez más exigente regulación medioambiental. Ante este escenario, el grupo ha trazado un plan que afectará a todos sus procesos y cadena de suministro, pero en el que los hornos de fusión juegan un papel central. Como recoge en su memoria no financiera 2023, la inversión en eficiencia se canalizará a través de tres vectores: autogeneración eléctrica renovable, recuperación de calor y digitalización, a lo que quieren sumar un alto grado de utilización de los hornos para asegurar la eficiencia y rentabilidad.

Vidrala apuesta por disponer de los mayores hornos

Estas acciones se reforzarán con un intenso trabajo innovador para el diseño de nuevos hornos. En este caso, destacan que “hemos incrementado nuestra potencia de producción con la puesta en marcha de nuevos hornos de alta capacidad, con los que, además, reducimos de manera significativa el consumo energético gracias a un mayor nivel de electrificación”. En este marco, señala “la puesta en marcha de un horno en Portugal, el más grande de la Península, que permite incrementar la producción hasta en un 50 por ciento; y la inversión en Encirc para el desarrollo del horno de vidrio para envases más grande del mundo, con el que hemos aumentado significativamente la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda del mercado, dado que el horno puede fundir más de 850 t/día”.

Estrategia estructural

Como han manifestado a Empresa XXI desde Vidrala, “nuestra apuesta estructural es por contar con los hornos más grandes de la industria del vidrio y por la hibridación, porque contribuye a una mayor eficiencia y rebaja los costes fijos”. Por ese motivo, la renovación de hornos contempla estos dos aspectos de alta producción, “aunque siempre dependiendo del mercado que se atiende”, y de mayor electrificación. También incluye el consumo de biocombustible y la investigación del potencial del hidrógeno, que es “uno de nuestros proyectos más importantes. Estamos comprometidos con la exploración de esta tecnología que presenta un futuro prometedor. Para ello, trabajamos con el propósito de incorporar el H2 verde en nuestras operaciones tan pronto como sea económicamente viable”.

En este campo señalan la adhesión al consorcio Nazaré Green Hydrogen Valley (NGHV), a principios de 2023, “con sede en Portugal, que está a la vanguardia de la descarbonización, impulsando una tecnología madura y escalable. Otro plan relevante es el HyNet North West, el principal proyecto de descarbonización industrial del Reino Unido, que proporcionará la infraestructura para producir, transportar y almacenar hidrógeno con bajas emisiones de carbono en todo el noroeste y el norte de Gales. Además contará con infraestructura para capturar, transportar y bloquear las emisiones de dióxido de carbono de la industria”.

Eficiencia interna y nuevos envases

Del mismo modo, para avanzar en la eficiencia y asegurar la mejora continua en el uso de la energía, tras implementar el sistema de gestión energética ISO 50001 en todos los centros de producción en España y Portugal, empleando las tecnologías de la Industria 4.0, “nuestro objetivo es extender esta certificación al resto de fábricas. Este sistema nos provee de un conjunto integral de herramientas que nos capacitan para realizar un uso más eficiente de la energía. En particular, nos ha permitido emplear datos de consumo para obtener una comprensión más detallada y tomar decisiones informadas en relación con el consumo energético”.

Introduce ‘cobots’ y una sala de realidad virtual

En el terreno de innovación de productos, desde Vidrala destacan el trabajo realizado con la empresa británica Belu, con la que han conseguido producir nuevas botellas más ligeras para agua: “A través de nueva tecnología e innovación, hemos reducido el peso de la anterior botella de 750 ml a 35 gramos (el 8,75%) y la de la botella de 330 ml a 20 gramos (un 9,3%). Belu puede ahorrar hasta 850.000 kgs de vidrio cada año y reducir las emisiones de carbono en un 11 por ciento”. Otro elemento en expansión es la automatización con la integración de ‘cobots’ en el proceso productivo, que mejoran seguridad y eficiencia al encargarse de tareas repetitivas, lo que han reforzado con una sala de realidad virtual, “tecnología que facilita una formación integral para los fabricantes de vidrio en un entorno simulado, asegurando un aprendizaje sin contratiempos y sin interrumpir la producción real”.

Autoconsumo renovable

Entre las inversiones que se recogen en su plan estratégico 2023-2027, que contempla el desembolso de 750 millones de euros -el grueso en medios de fusión, moldeo, recocido y calidad-, Vidrala destaca el esfuerzo en autogeneración renovable, que en 2023 registró un incremento del 15 por ciento, y que permite que “la planta de Castellar opere con un suministro energético 100 por ciento renovable, mientras que Crisnova cubre el 30 por ciento con paneles solares”. Otro esfuerzo destacado se destina a circularidad. En 2023, valorizaron 19.463 toneladas de residuos, un 44,3 por ciento más que en 2022. El objetivo, sin embargo, es llegar a valorizar en los próximos años hasta un 90 por ciento de los residuos que anteriormente se destinaban a vertederos e incineración.

Otros focos

Vidrala aspira a reducir el consumo de agua en un 50% para 2030 sobre 2018. En este objetivo es clave reducir y renovar los compresores de aire, que consumen en su refrigeración entre 40 y 50 m3 de agua/hora. Vidrala se ha fijado la meta de reducir un 4% anual, hasta 2030, el consumo de combustibles y el uso de biocombustibles, hidrógeno, o biometano y de la intermodalidad ferrocarril-carretera. Además, en 2025, su flota de transporte usará solo GLP o diésel certificado Euro 6, lo que bajará el 84% las emisiones NOx del transporte.

Raúl Gómez dirigirá Vidrala desde julio

Raúl Gómez y Carlos Delclaux en la sede de Vidrala en Llodio.
Raúl Gómez y Carlos Delclaux en la sede de Vidrala en Llodio. FOTO: EMPRESA XXI

El consejo de administración de Vidrala ha nombrado a su actual director financiero Raúl Gómez como director general (CEO), con efecto desde el 30 de junio de 2024. La medida se incluye dentro del proceso de sucesión planificado por el grupo. El Consejo, al mismo tiempo, ha decidido proponer al actual CEO, Gorka Schmitt, para ocupar un puesto de consejero del grupo. Raúl Gómez ha manifestado que “es un honor recibir la confianza del Consejo” y que trabajará para “seguir fortaleciendo la posición de liderazgo del grupo y aprovechar las muchas oportunidades que están por venir. Hoy somos una empresa diferente, más sólida, con posiciones competitivas de liderazgo en mercados en crecimiento, con una estrategia clara después de un enfoque deliberado en regiones estratégicas y con un equipo ágil y talentoso que nos permitirá seguir creciendo de manera rentable. En este recorrido, el cliente, el coste y el capital seguirán constituyendo la base de nuestros principios estratégicos y de gestión”. Desde Vidrala remarcan que el nuevo perímetro, tras integrar Vidroporto en Brasil, contribuye progresivamente a un mayor crecimiento; además, “la demanda da signos de estabilización en todas las regiones y los niveles de competitividad están mejorando, impulsados por las ambiciosas inversiones realizadas para realinear nuestra huella industrial”.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.