Considera coyuntural el freno de resultados en el primer trimestre
Foto:
El CEO de Tubacex, Jesús Esmorís, ha manifestado una posición optimista de cara a los próximos trimestres en la presentación de resultados trimestral: “La cartera de pedidos se mantiene robusta en 1.600 millones de euros, en línea con el nivel alcanzado al cierre de 2023. Esta estabilidad es un indicador claro de la confianza que nuestros clientes continúan depositando en nuestra compañía. Mirando hacia el futuro, el entorno actual nos permite anticipar una mejora progresiva de los resultados trimestrales, y que los niveles de captación en este periodo faciliten un alto crecimiento en 2025”.
Las mejores perspectivas, sin embargo, se enfrentan a un primer trimestre con dificultades en el mercado. “Los resultados -indican en el informe- se han visto afectados por tres factores fundamentales: la tendencia decreciente del precio del níquel (36% inferior de media), un incremento de 32,8 millones de las existencias, correspondientes a proyectos que se facturarán en próximos trimestres, y la puesta en marcha de proyectos de Petrobras previstos para el primer semestre, que tendrá lugar en la segunda mitad del año”. Estas circunstancias se trasladaron a los resultados con bajas en los ingresos del 20 por ciento y en el ‘ebitda’ del 18 por ciento, aunque remarcan que, “dado el entorno actual, esperamos un 2024 caracterizado por una mejora progresiva de los resultados, un segundo semestre mejor en resultados que el primero y niveles de captación que permitirán anticipar un alto crecimiento en 2025”.
Las inversiones estratégicas apoyarán la mejora
Otro factor que juzgan positivo en el ciclo actual es que “todas las unidades del Grupo han consolidado reducciones de costes estructurales y están orientadas al valor añadido, no al volumen de producción”. Como factor acelerante para los próximos trimestres, destacan “la construcción de la planta de acabado y roscado de tubo de OCTG en Abu Dabi”, en el marco del gran pedido de 1.000 millones de dólares, que arrancará sus operaciones a finales de 2024; además, han realizado una inversión estratégica en utillajes en el grupo NTS/AW. “Ambas inversiones aseguran una posición competitiva diferencial de Tubacex en Oriente Medio”.
Con posterioridad a la presentación de resultados, Tubacex ha comunicado la firma de un acuerdo con Mubadala para traspasarle un 49 por ciento del negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG). El importe de la operación asciende a 150 millones de dólares, más lo correspondiente a la inversión en la planta para el acabado y operaciones de Abu Dabi. Tubacex incluye esta operación en una estrategia de “incorporación de socios estratégicos que aceleren el negocio y crecimiento previsto en el plan estratégico NT2, que contempla alcanzar en 2027 un ‘ebitda’ de más de 200 millones de euros y una facturación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.