Grupo Tubos Reunidos, tras completar la reordenación y concentración de sus actividades, vende sus plantas de Sestao y Pamplona a la espera de la recuperación de la demanda
Foto:
Tubos Reunidos completó dos operaciones de gran calado financiero en el primer semestre de 2024 que le permitirán capear el actual temporal de baja demanda. La información facilitada por el grupo destaca la venta de activos inmobiliarios ociosos en Sestao y Pamplona y la realización de una subasta inversa de deuda convertible con sus acreedores. Estas acciones generaron ingresos agregados de 85 millones de euros, de los que 18,75 correspondieron a la enajenación inmobiliaria con Gescrap y Servicios Ecológicos de Navarra; y 67 millones a ingresos financieros por la compra de deuda (pagó 27,5 millones por 106,7 millones de principal e intereses).
Los ingresos obtenidos compensaron el fuerte deterioro del mercado de tubos sin soldadura, que llevó sus ingresos hasta 173 millones de euros en el primer semestre del año, un 48 por ciento inferiores a los de junio de 2023; pero, al mismo tiempo, impulsaron su beneficio neto hasta 40,6 millones de euros, frente a los 54,1 de igual periodo en el pasado ejercicio.
Desde el grupo señalan que el año está marcado por la cautela de los clientes ante la amenaza de recesión. Una circunstancia que afectó con más fuerza a sus ventas fuera de Europa, que sumaron 104 millones de euros y un descenso interanual del 56,3 por ciento.
Al margen de los ingresos extraordinarios del semestre, TR registró un recorte de los gastos de personal del 20 por ciento, de 67,1 a 53,7 millones, por efecto de los ‘Erte’ y de otros ahorros salariales derivados de la menor actividad. La situación actual de mercado creen que se mantendrá hasta la resolución de las incógnitas de la economía china y de las elecciones estadounidense, aunque confían en una recuperación paulatina de volúmenes y precios en 2025. Como factores positivos apuntan al reequilibrio de la demanda por la regularización de los stock; a la aceleración de los proyectos de energía; y a ganar cuota de mercado en la expansión de la descarbonización con su tubo ‘0-Next, primero con emisiones netas cero. De momento, en Amurrio ya están fabricando la primera producción de 2.000 toneladas.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.