El presidente de CIE, Antón Pradera, pide que Europa lidere el cambio y señala que el Viejo Continente también podría beneficiarse de determinadas innovaciones en el VAC
Foto:
A diferencia de lo que ha sucedido con el vehículo eléctrico (VE), la industria europea de automoción podría tener una gran oportunidad de situarse en vanguardia de las dos grandes olas de transformación que van a afectar al sector en los próximos años: la posible irrupción del hidrógeno en el ámbito de la movilidad y el automóvil autónomo (VAC). Así lo manifestó el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, en un coloquio organizado por Deusto Business Alumni, en colaboración con Deloitte, en el que tomó parte recientemente con una ponencia en torno a la transformación del sector “en tiempos de incertidumbre”. El responsable empresarial se mostró convencido de que “la energía llegará a tener un coste marginal cero” gracias a las renovables e hizo hincapié en que “si creemos que eso va a venir” y “si somos muy verdes, que lo somos”, desde el Viejo Continente se debería hacer “una apuesta por el hidrógeno” ya que “las baterías tienen un coste medioambiental brutal y el hidrógeno no”.
“¿Por qué no vamos a ser los ganadores del hidrógeno y vamos, poco a poco, montando toda la industria?, se preguntó, al tiempo que aseguró que “el primero que llegue con el hidrógeno es el que va a triunfar”. En este sentido, abogó por poner en marcha “proyectos concretos importantes” y dijo que “sería bonito que Europa liderara este cambio”. Pradera indicó que en el vehículo eléctrico hay poco margen para la innovación. En cambio, en el caso del coche autónomo explicó que “tiene una base de Inteligencia Artificial y de ‘software’ muy importante donde Europa podría entrar a dominar si hubiera una voluntad de hacerlo”. A su juicio, “ahí sí que se podría hacer una gran inversión europea”, algo que tendría “sentido” para ”no tener que utilizar luego la plataforma de los americanos”. “Hacer una cosa en casa. Bien hecha. Y eso lo puede hacer Bruselas”, apostilló. No obstante, y a diferencia de la ola del hidrógeno, donde sí ve a Europa liderando, en el caso del coche autónomo precisó que, básicamente, se trataría de “no ser perdedores”, porque las tecnológicas americanas ya estarían copando la mayor parte de su desarrollo. Incentivar la demanda del VE Con respecto a la penetración del coche eléctrico en Europa, remarcó que “habrá que subvencionar o incentivar la demanda”, tal y como se ha hecho en China y en Estados Unidos, ya que, en su opinión, “es la única forma que tenemos” debido a que este tipo de vehículo “es caro y todavía no da el mismo servicio que puede dar un coche de combustión”. Asimismo, recordó que las infraestructuras de recarga con las que cuenta el Viejo Continente son insuficientes.
“La verdad es que en el sector estamos muy preocupados”, reconoció el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ante la comunidad de antiguos alumnos de Deusto Business School. Según indicó, “Europa era dominante” y “teníamos los campeones mundiales, pero ya no sé si los tenemos”. “Estamos en una zona del mundo en la que (desde el punto de vista del sector de automoción) toda la transición energética la estamos realizando con multas”, se lamentó. Por contra, destacó que “los chinos han ido montando, poco a poco, una industria desde la subvención” con “apoyos públicos muy importantes”, lo que ha propiciado una oportunidad para sus empresas y una pérdida de cuota de los fabricantes de la UE en el ‘gigante asiático’. A su modo de ver, “la política europea de transición energética en el mundo del automóvil es un desastre” porque “no tiene sentido que nos montemos un sistema de multas que solamente nos va a afectar a nosotros”. “Los americanos, en cambio, han montado todo un sistema de ayudas fiscales para que el tema funcione”, enfatizó Pradera. A su juicio, “la única solución que tenemos es que alguien piense que en el mundo todas las compañías están apoyadas por sus gobiernos. En Europa alguien tendrá que acordarse de apoyar a las compañías”, concluyó.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.