‘Sitolub’ desarrollará herramientas de simulación integral a través de métodos de inteligencia artificial
Foto:
Tekniker participa en el proyecto ‘Sitolub’ con el objetivo de desarrollar herramientas de simulación integradas a través de métodos de inteligencia artificial para la formulación de los lubricantes capaces de evaluar los aspectos de seguridad y sostenibilidad de estos, como su toxicidad para las personas o los riesgos potenciales para los trabajadores. En la actualidad, la industria se está moviendo hacia prácticas más sostenibles, y en el caso de los lubricantes, responsables de garantizar el correcto funcionamiento de maquinarias y equipos en diversos sectores, está impulsando a los fabricantes a buscar alternativas más seguras y respetuosas que reduzcan la huella ambiental. Tiene un papel destacado en la iniciativa a través de su ‘know how’ en inteligencia artificial y su experiencia en el ámbito tribológico. Específicamente, el centro tecnológico vasco se encargará de evaluar las propiedades físicas y químicas de los materiales, así como su comportamiento tribólógico, la fricción y el desgaste, bajo diferentes condiciones operativas.
Su impacto lo estimará el software de LCA
Además, durante el proyecto trabajará en el desarrollo de una plataforma digital que integrará todas las herramientas de simulación creadas, y que servirá para analizar y procesar todos los datos generados de ‘Sitolub’, y en su futura explotación.
Para la investigación de los lubricantes, se empleará modelos avanzados de dinámica molecular para comprender cómo interactúan las moléculas de los lubricantes y los aditivos. Se ejecutarán simulaciones tribológicas para prever su comportamiento bajo diferentes condiciones de trabajo y se utilizará el software de LCA para estimar el impacto sobre el medio ambiente, la sociedad y economía. La iniciativa está financiada por la Unión Europea dentro del programa ‘Horizon Europe’ con duración hasta 2027 y permitirá diseñar ecograsas y aceites adaptados a cada uso industrial asegurando su eficiencia y considerando su impacto ambiental y social de manera inetegral. Así, facilitará la creación de lubricantes a la medida de aplicaciones específicas como turbinas eólicas, coches eléctricos o sistemas espaciales, ahorrando tiempo y costes. Con el fin de unir recursos, ‘Sitolub’ colaborará con otros proyectos europeos en los que participa Tekniker, todos ellos relacionados con temas de tribológica de materiales y lubricantes.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.