Explotará el potencial de esta tecnología en los proyectos Multi-PV, Mass-IPV e Increase
Foto:
La energía fotovoltaica se ha convertido en la tecnología renovable ‘reina’, tanto por su capacidad anual instalada como por su inversión, y con la previsión de que represente más del 50 por ciento del total de la energía mundial en 2050. En línea con esa perspectiva, se espera que la tecnología fotovoltaica integrada gane terreno a las instalaciones a gran escala, lo que “implica una gran oportunidad para las empresas que propongan soluciones avanzadas técnica y económicamente viables que den respuesta a las problemáticas existentes en el mercado”, según avanza el responsable de Sistemas Fotovoltaicos de Tecnalia, Eduardo Román.
La espectacular reducción de costes y la mejora de la eficiencia de los paneles FV arrojan unas “enormes y excepcionales” previsiones de crecimiento de la energía fotovoltaica integrada, “con un mercado potencial enorme en edificios, pero también en infraestructuras urbanas y de transporte, mobiliario urbano, aplicaciones o productos de bajo potencia”, advierte Román. Sin embargo, en la actualidad existen importantes desafíos a superar en términos de coste, mantenimiento, seguridad, eficiencia energética y durabilidad. Unas limitaciones que hacen que la integración de tecnología fotovoltaica se reduzca a las cubiertas de edificios, “desaprovechando grandes cantidades de superficies que están expuestas al sol y que podrían ser aprovechables en caso de que se resolvieran los problemas actuales”.
Es por ello que “su despliegue masivo pasa por una respuesta holística desde el sector”, que Tecnalia trata de impulsar a través del desarrollo de diversos proyectos. Multi-PV El centro tecnológico lidera el consorcio vasco Multi- PV con la intención de investigar en tecnologías avanzadas para el desarrollo de módulos y sistemas fotovoltaicos multifuncionales, que puedan ser integrados en edificios e infraestructuras urbanas de forma sencilla, rápida y con un coste competitivo. Como argumenta Román, “servirá para que empresas vascas se capaciten en la integración de elementos fotovoltaicos en sectores de la construcción. Por ejemplo, que fabricantes de vidrio convencional puedan proveer vidrios fotovoltaicos y las ingenierías aprendan a trabajar con este tipo de vidrios”. Además, se utilizarán materiales fotovoltaicos más ligeros y versátiles que el vidrio, ofreciendo otras formas de integración.
En la iniciativa colaboran las empresas Innomat y Mondragon Assembly como fabricantes de módulos fotovoltaicos; K2Glass, Izpitek y Umetal, en el papel de fabricantes de soluciones; Lanik, Teusa, Krean y Trameinsa Uxama como integradores; y Baskonia Alavés, ETSRFV y la Diputación Foral de Bizkaia como potenciales usuarios finales. A lo largo de los tres próximos años se instalarán lucernarios fotovoltaicos de geometría compleja en las instalaciones de Lanik; fachadas fotovoltaicas ventiladas en el edifico Kubik en Tecnalia; marquesinas fotovoltaicas en entornos urbanos y ferroviarios; envolventes fotovoltaicos para ascensores exteriores; y un sistema estructural fotovoltaico prefabricado para túneles carreteros energéticamente autosuficientes.
Con el objetivo de proporcionar herramientas y tecnologías que posibiliten una mayor presencia de la fotovoltaica integrada, Tecnalia colabora con Alucoil, Branka Solutions, Izpitek, Sunthalpy y Cidetec en el proyecto europeo Mass-IPV. Según explica Eduardo Román, este programa prevé poner en marcha, a finales de 2025, diferentes desarrollos tecnológicos alrededor de la energía fotovoltaica en cinco demostradores, siendo Oviedo la ciudad elegida para probar soluciones ligeras para la rehabilitación de fachadas de edificios residenciales. Esta solución permitirá generar electricidad para las zonas comunes del edificio y calor para la calefacción del edificio, con la incorporación de monitorización y mantenimiento avanzado.
Para su materialización, Tecnalia desarrollará una solución ligera para fachada con soluciones fotovoltaicas de bajo peso y flexibles en diseño, a la vez que avanzará en el desarrollo de un gemelo digital para fotovoltaica integrada y herramientas para la detección temprana de fallos. Creará nuevos procedimientos para validar la seguridad estructural y frente a fuego de los sistemas.
De la mano de Onyx Solar Energy, Becsa, Globalcyclus y la Red Ferroviaria Vasca, Tecnalia participará durante los cuatro próximos años en el desarrollo de nuevos encapsulantes y recubrimientos de módulos fotovoltaicos , así como nuevos diseños para su integración en envolventes de edificios y pantallas acústicas. Lo hará en el marco del proyecto europeo Increase con el fin de optimizar la estética, reducir el deslumbramiento y mejorar el impacto ambiental y su comportamiento frente al fuego. El centro se ocupará de una fachada solar-fotovoltaica prefabricada que se instalará en su edificio experimental Kubik para ver la viabilidad constructiva del envolvente.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.