Smurfit Kappa Nervión asegura su futuro

La diversificación de su papel en el mercado del embalaje y la línea de valorización de carbonatos cálcicos abre una nueva etapa

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Nueva planta para el tratamiento de lodos papeleros y obtención de cal en Iurreta.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Smurfit Kappa Nervión, que cumplirá 70 años en 2025, ha reforzado los cimientos de su proyección con la culminación de la inversión de 27 millones de euros en la construcción de una planta de gestión y tratamiento de los lodos papeleros generados en su proceso. Como destacó el director general de la fábrica de Iurreta, Rafael Sarrionandia, en la inauguración de la planta, a la que asistió medio centenar de representantes institucionales, patronales y empresariales, “en los últimos 15 años, hemos invertido más de 125 millones de euros en las líneas de producción, eficiencia energética y medio ambiente. Hoy somos una fábrica más eficiente y sostenible y alineada con la economía circular, lo que garantiza nuestro futuro a largo plazo”.

Tony P. J. Smurfit y el lehendakari Urkullu en la inauguración de la planta
Tony P. J. Smurfit y el lehendakari Urkullu en la inauguración de la planta. EXXI.

Plan Europeo

El salto en sostenibilidad y circularidad propiciado por la línea de valorización de lodos papeleros en cal tendrá continuidad en los próximos años con nuevos planes para alcanzar los cero residuos. El COO de Smurfit Kappa Paper & Board Europe, Javier Rivas, que también fue directivo de la planta vizcaína, avanzó que los planes corporativos para los próximos ejercicios contemplan “la inversión de más de 100 millones de euros anuales en sostenibilidad en las plantas europeas”. Estas acciones “demuestran el compromiso estratégico del grupo”, que además se refuerzan con “la mejora de los resultados previstos en todos los proyectos de sostenibilidad desarrollados en los últimos ejercicios”.

Inversión en Agua

Precisamente, dentro de los planes de sostenibilidad del grupo, se incluye un nuevo proyecto de Smurfit Kappa Nervión, con el que darán continuidad a otro de los focos de su estrategia medioambiental: el agua. En este apartado, la compañía vizcaína ha reducido a la mitad el consumo en sus procesos en los últimos veinte años. Este resultado es fruto de una estrategia de mejora continua desplegada con el diseño y ejecución de uno o dos proyectos pequeños por año, que han buscado la reducción del consumo en los distintos procesos y la reutilización del agua. Dentro de este compromiso, la dirección de Smurfit Kappa Nervión está estudiando la construcción de una nueva planta depuradora de última generación, que supondrá cerrar el círculo a la optimización lograda en la utilización del agua.

Fase de estudio

La ejecución de la inversión se encuentra actualmente en la fase inicial de estudio de viabilidad y de factibilidad, que marcará las principales característica y parámetros de funcionamiento y uso de la planta de tratamiento. El objetivo de Smurfit Kappa Nervión es que la instalación entre en servicio en un plazo de tres años, con lo que eliminarían el envío actual de sus aguas a la depuradora comarcal. El estudio contempla alcanzar estándares máximos de calidad en el agua tratada, lo que abriría la puerta a su reintroducción en algunos procesos de la planta y a su vertido al río Ibaizabal. En línea con la planificación de los últimos años, la planta de Iurreta centrará su esfuerzo de gestión en la mejora de la eficiencia energética y de los procesos, clave para mantener su carácter exportador. De la producción de 160.000 t/año de papel Kraft, exporta el 80 por ciento, y la mitad de este volumen a mercados fuera de la UE. Su producto se coloca en 300 clientes de 50 países. Su planta integrada de pasta y papel, además, ha recibido un nuevo impulso de mercado gracias a su alternativa a algunos plásticos en el embalaje de latas, o bolsas de supermercado, y por el crecimiento del uso de los sobres para e-commerce, sin olvidar su aplicación tradicional en diversos tipos de sacos de material de construcción, piensos, o harinas.

Salto ambiental

La planta de tratamiento de carbonatos cálcicos elimina el envío a vertedero de 75.000 t/año de residuos y reduce en 450.000 km/año el transporte por carretera. También impulsa la circularidad al permitir, con un horno de cal y un sistema de tratamiento de gases de última generación, la producción de 120 t/día de cal que se utilizará en diversos procesos. La materia prima de la fábrica es pino local, 100% renovable y certificado, con el que elaboran 160.000 t/año de papel Kraft (MF y papel para sacos). Su cogeneración con biomasa cubre más del 75% del consumo propio. Smurfit Kappa Nervión ha rebajado un 50% el consumo de agua en los últimos veinte años.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.