Sernauto modera sus previsiones para 2024

Los fabricantes de componentes para el automóvil anticipan alzas del 3% en las ventas y del 1% en el empleo, pero alertan de la ralentización

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

La industria española de proveedores de automoción continúa creciendo gracias al esfuerzo inversor que realiza en tecnología,
Freepik
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La facturación del sector de componentes para automoción avanzará un 3 por ciento en 2024, un crecimiento “notablemente más bajo que en años anteriores”, por los bajos niveles de márgenes, la producción estancada a nivel mundial y la incertidumbre del mercado. Aún así, las estimaciones de la Asociación Española de proveedores de Automoción, anotan que “a pesar de las dificultades, en 2024 se mantendrán los niveles de empleo”, con un leve alza del 1 por ciento, dada la creciente demanda de perfiles digitales y tecnológicos. Durante la presentación de los resultados correspondientes a 2023, el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, mostró su preocupación por la ralentización en el avance de la facturación, e indicó que, en el marco de la importante transformación que vive el sector, con las fuertes inversiones que implica, es fundamental “atraer nuevos proyectos, para poder amortizarlas y seguir siendo competitivos”. Mucho más en lo que atañe a las pymes que tienen más dificultades de financiación.

Con todo, la industria española de proveedores de automoción continúa creciendo gracias al esfuerzo inversor que realiza en tecnología, internacionalización y producción, eso sí “a un menor ritmo que en años anteriores”. En 2023, el sector facturó 41.529 millones de euros en España, un 10,3 por ciento más que en 2022. La inversión productiva aumentó otro 10 por ciento hasta los 1.670 millones, y la de I+D supuso un 3,1 por ciento de la facturación, hasta los 1.271 millones de euros. A pesar de ser el triple de la media industrial en España, este dato también se ha estancado en los últimos años lo que, a la larga, provocará la desviación de los proyectos a países más atractivos.

Más impulso de lo público

Para evitarlo, es necesario impulsar una nueva Ley de Industria con una visión a largo plazo, y facilitar la financiación de las pymes para avanzar en la autonomía estratégica de componentes y materiales críticos; activar un Plan Renove para reducir la antigüedad del parque español e impulsar ayudas que fomenten la demanda de vehículos, reiteró el director general de Sernauto, José Portilla.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.