Se reduce la rentabilidad industrial

Las cotizadas vascas, sin Iberdrola, cierran el primer trimestre de 2024 con estancamiento en las ventas y reducción del beneficio neto agregado

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Tren de alta velocidad de CAF en Noruega.
CAF
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Los grupos industriales vascos cotizados en Bolsa, sin incluir Iberdrola, cerraron el primer trimestre del año con un estancamiento de las ventas agregadas y del ‘ebitda’, pero con una reducción del beneficio neto que supuso una baja en la rentabilidad sobre ventas. Esta variable cayó del 4,5 por ciento en 2023 al 4,1 por ciento a marzo de 2024. Este dato refleja el empeoramiento de las condiciones de los mercados internacionales en los últimos meses.

Según la información remitida por las diferentes compañías a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio registrada por los grupos analizados alcanzó los 7.369 millones de euros, un 2 por ciento más que a lo largo del primer trimestre de 2023. Si se suma Iberdrola, que concentra algo más del 63 por ciento de todos los ingresos de los grupos vascos, el agregado se redujo en un 12 por ciento por la baja interanual del grupo eléctrico en un 18 por ciento.

En la evolución de los ingresos pesaron los descensos de Gestamp (-3%), Tubacex (-20%), Iberpapel (-13%) y Vocento (-3%). En el sentido inverso, destacaron, por su intensidad, las subidas de las ventas de Talgo (+31%), GAM (+13%), Vidrala (+11%) y Elecnor (+10%). Por lo que se refiere a la rentabilidad de las cotizadas vascas, los datos enviados al regulador por parte de las propias compañías revelan el mantenimiento del resultado de explotación agregado, bien sea bruto (Ebitda) o bien neto (Ebit), en 842 millones de euros, un millón menos que en marzo de 2023.

Al margen queda Iberdrola, que mejoró este apartado un 44 por ciento, en gran parte por la venta de activos en México, y consiguió un ‘ebitda’ de 2.760 millones de euros.

Talgo crece en ‘ebitda’

Vocento fue el único grupo con resultado de explotación negativo en el trimestre (-7 millones de euros frente a los -2 millones de 2023). Otras compañías, a pesar de cerrar el trimestre en positivo, experimentaron descensos de este indicador. Fueron los casos de Gestamp (-8%), Elecnor (-7%), Tubacex (-18%) e Iberpapel (-7%). Por el contrario, en términos relativos, sobresalieron los incrementos de Talgo (+34%), GAM (+20%), Faes Farma (+10%), CAF (+9%), Vidrala (+9%) y CIE Automotive (+7%), que alcanzó la cifra de 192 millones de euros.

En cuanto al beneficio neto agregado de estas doce compañías, ascendió a 299 millones de euros, con una baja interanual del 8 por ciento. Si bien, destaca que siete grupos mejoraron el saldo de 2023: CIE, CAF, Elecnor, Talgo, Faes, GAM e Iberpapel, además de Iberdrola, frente a los cuatro que redujeron el excedente: Gestamp, Vidrala, Global Dominion y Tubacex. Vocento, por su parte, aumentó las pérdidas.

Ebitda sobre ventas

La contención de las ventas y de la generación de ‘ebitda’ se trasladó a la rentabilidad del negocio de las cotizadas en Bolsa. El saldo agregado del 11,4 por ciento de ‘ebitda’ sobre ingresos marcó un recorte interanual del 1,8 por ciento, aunque solo fueron cuatro los grupos que empeoraron esta relación en el último año: Gestamp, Elecnor, Vidrala y Vocento. En este caso no se debe olvidar que Vidrala y Elecnor han protagonizado operaciones de venta de activos que impactaron de forma coyuntural en esta variable y que previsiblemente mejorarán en próximos trimestres. Las recuperaciones de la rentabilidad las protagonizaron CIE, que alcanzó un 18,5 por ciento de ‘ebitda’ sobre ventas, referencial en su sector, acompañada de Faes, con un 29,4 por ciento y alza del 2,8 por ciento. Sin olvidar los repuntes de GAM e Iberpapel, que mejoraron en un 7 por ciento. En el caso del beneficio sobre ventas, el liderazgo correspondió a Faes Farma, con una ratio del 21,2 por ciento, seguida de Vidrala (12,6%) y CIE (9,0%). Iberdrola (21,8%) más que duplico su saldo por el impulso de los extraordinarios en México y Reino Unido.

532 millones ganó Telefónica, un 79% más que el año pasado

Los doce grupos industriales nacionales analizados por Empresa XXI arrancaron el año perdiendo posiciones en el agregado de líneas claves de la cuenta de resultados como las ventas, el ‘ebitda’ o el beneficio neto. Repsol y Endesa, dos de los más importantes en cifras absolutas, lastraron el resultado conjunto en el primer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado. La aportación de otros ‘pesos pesados’ como Telefónica, ACS, FCC e Indra, todos ellos con una evolución positiva entre enero y marzo en los tres indicadores mencionados, no resultó suficiente para equilibrar las cuentas. Según la información facilitada por las compañías al regulador bursátil, la cifra de ventas conjunta de estos grupos alcanzó entre enero y marzo los 47.635 millones de euros, lo que viene a representar una reducción del 4 por ciento en relación a la cantidad sumada en el mismo periodo del pasado ejercicio. Descensos generalizados Repsol (-3%) y, fundamentalmente, Endesa (-26%) contribuyeron de forma decisiva a este retroceso de las ventas, a pesar de que ambas sumaron casi la mitad de los ingresos totales: 21.237 millones de euros. No fueron las únicas compañías envueltas en esta espiral bajista, que también afectó a Acerinox (-17%), T. Reunidas (-10%), Sacyr (-5%), Cementos Molins (-2%) y Ence (-18%). De hecho, sólo Telefónica (+1%), ACS (+8%), FCC (+8%), Indra (+22%) y Enagás (+0%) se libraron de las caídas en la cifra de negocios. Desde el punto de vista del ‘ebitda’, Repsol (-37%), Endesa (-26%), Acerinox (-51%) y Ence (-15%) también contribuyeron al desplome del agregado, que alcanzó los 7.775 millones de euros (-15%). El beneficio neto conjunto de estos grupos, por su parte, se contrajo a menor ritmo (-9%), hasta 2.360 millones de euros, con Acerinox (-61%), Endesa (-51%) y Ence (-37%) liderando las caídas. Telefónica, en cambio, ganó un 79 por ciento más; si bien, el beneficio ajustado subió un 7,5 por ciento (632 millones), según la compañía.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.