Sisteplant Research se reinventa en su 40 aniversario con un proyecto ambicioso en lo internacional y volcado en la innovación
Foto:
Sisteplant, que nació como Datalde hace 40 años, ha decidido dar otro paso al frente con motivo de su aniversario. No solo se han rebautizado como Sisteplant Research, como explica su vicepresidente, José María Borda, “cada diez años solemos protagonizar una revolución dentro de la empresa”. En esta ocasión, los cambios han removido toda la cúpula directiva y han alumbrado un Plan Estratégico 2025-2029 con el que pretenden “liderar el despliegue de las ciberplantas”, en palabras del director general del grupo, Alfonso Ganzabal.
Ana Santiago, presidenta de Sisteplant Research: "Las empresas tienen que diseñar sus hojas de ruta para la transición"
La nueva presidenta de Sisteplant Research, Ana Santiago, en la rueda de prensa con motivo del 40 aniversario, explicó la importancia del trabajo que desarrollan desde 1984, “primero, aplicando las nuevas tecnologías de fabricación; y, posteriormente, profundizando en la industria 4.0 y en la fábrica inteligente”. Ahora quieren protagonizar un nuevo salto hacia las ciberplantas, porque “estamos muy preocupados por el futuro de la industria. Las empresas vascas, por ejemplo, deben pensar en diseñar sus hojas de ruta a la transición, porque las experiencias pasadas no van a ser el futuro. Tienen que asegurar su sostenibilidad. Las empresas automovilísticas, por ejemplo, deben trabajar en trasladar su conocimiento manufacturero a la aeronáutica o al ferrocarril; y todas las que estén especializadas en series largas incidir en la adaptación de su capacidad industrial a las series cortas y medias”.
Los más de 2.000 clientes, 4.000 proyectos y 200.000 usuarios de sus soluciones han forjado la marca Sisteplant, pero saben que el predicar con el propio ejemplo es lo único que asegura la supervivencia. Por ese motivo, para el despliegue del plan a 2029, acentuarán sus medidas en internacionalización, crecimiento orgánico e inorgánico y el mantenimiento de la intensidad de su apuesta innovadora.
Para ejecutar el plan contarán a favor -detalla Ana Santiago- con “una alta solvencia. No tenemos endeudamiento, hemos creado un fondo destinado a las operaciones inorgánicas y contamos con el respaldo de nuestros socios financieros”. Precisamente, la creación de Sisteplant Research, como empresa holding, se ha armado para reorganizar las filiales e impulsar la expansión con las empresas adquiridas, o con las empresas mixtas que se constituyan. La construcción de ciberplantas luce en el frontispicio del proyecto, “se trata de alcanzar la simbiosis perfecta entre las cualidades humanas y la tecnología, propiciando un modelo organizativo que estimule la innovación y fomente la consecución de retos empresariales”. En ese camino, deben afrontarse planes de mejora de la organización industrial, nuevas formas de hacer y tecnologías de fabricación, digitalización profunda, herramientas informáticas…
Para poner las guías a la ciberplanta, Sisteplant ha incrementado su plantilla un 25 por ciento en 2024, hasta 190 empleados, con el área de I+D aumentado en un 15 por ciento. Estos técnicos se han encargado de diseñar durante los dos últimos años un nuevo compañero que ayude a sus históricos sistemas Prisma (mantenimiento) y Captor (control de planta) a construir las ciberplantas. Se ha bautizado como RBot (Reliabity Bots), del que Alfonso Ganzabal destaca que “es un revolucionario sistema de robótica autónoma e inteligencia artificial, orientado a paliar los déficits de técnicos de mantenimiento y a asumir tareas que puedan entrañar problemas de seguridad para las personas”. R-Bot aborda actualmente la fase piloto con la idea de que sea parte de su oferta en 2025, con el inicio del nuevo plan. R-Bot, además de la integración de la robótica autónoma en su ecosistema, incorporará las herramientas ‘Gmao’ (gestión del mantenimiento asistido por ordenador) y ‘Machine Learning Promind’ (ayuda a desentrañar los riesgos en el mantenimiento).
El nuevo catálogo se completará con “el lanzamiento de nuevas generaciones de nuestros productos -la quinta- y servicios en 2025”, resalta Ana Santiago. El objetivo comercial del grupo apunta a superar los veinte millones de euros de facturación anual en 2029, frente a los 13 previstos para 2024. El avance se sustentará en el crecimiento orgánico e inorgánico. Este último ya está encarrilado hacia su desembarco en los Estados Unidos, donde quieren contar con un equipo local, lo que se resolverá con una compra o con una ‘joint venture’. Para su despliegue contarán con la ventaja de “tener cinco proyectos activos en el país en estos momentos y también el contar con numerosas referencias para multinacionales estadounidenses, como consecuencia de los proyectos desarrollados en sus filiales mexicanas”.
El plan corporativo para España/Europa también apostará por las compras y/o alianzas, pero en este caso con “mayor orientación que en Estados Unidos a la búsqueda de empresas con tecnologías complementarias que aumenten nuestro portfolio”. Francia, Portugal o Alemania son países objetivo, en los que Sisteplant Research quiere contar con equipos que ayuden a Prisma, Captor, R-Bot... y otros obreros digitales, a construir las ciberplantas.
Javier Borda. El fundador y alma mater de Sisteplant deja la presidencia del grupo, pero seguirá aportando desde el Consejo en el ámbito del la I+D+i y en el marcaje de retos estratégicos.
Ana Santiago. La nueva presidenta de Sisteplant abandona su puesto de CEO tras ocho años en el cargo y 25 en el grupo.
José María Borda y Alfonso Ganzabal seguirán como vicepresidente ejecutivo y director general.
David López es el nuevo CEO tras su paso por la dirección corporativa de innovación.
Diego Galar asume la dirección de innovación, tras incorporarse como director de investigación en 2024.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.