PreZero gana planta de biometanización de Artigas

Se encargará de su construcción y explotación una vez que firme el contrato para integrarse, junto a Garbiker y el EVE, en la sociedad económica mixta promotora del proyecto

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

La planta se ubicará en una superficie de 8.300 m2 en Artigas.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Garbiker ha seleccionado en concurso público a PreZero Gestión de Residuos para formar parte, junto a la propia empresa foral y el EVE, de la sociedad de economía mixta que promueve la puesta en marcha de una planta de biometanización en el ecoparque de Artigas. En ella se valorizará la fracción orgánica del contenedor marrón para producir gas renovable. La firma del contrato definitivo está pendiente del fin del periodo estipulado para presentar recursos ante la resolución, que concluye el 3 de marzo.

18 millones de euros de inversión

Si no hay alegaciones, PreZero será la encargada de la construcción de la instalación, cuya inversión se prevé entre 17 o 18 millones de euros, así como de su explotación por 25 años. La instalación de biometanización se ubicará en una parcela de unos 8.300 m2 junto a la actual planta de compostaje de Artigas y generaría energía equivalente al consumo térmico de 6.000 hogares al año, según la Diputación Foral de Bizkaia.

Nuevo plan de residuos

El proyecto se enmarca dentro del nuevo plan de gestión de residuos de la propia institución foral de cara a 2030, que contempla llegar a superar las 50.000 toneladas anuales de recogida selectiva del contenedor marrón para dicha fecha. La nueva infraestructura de Artigas complementaría las labores de las instalaciones de compostaje del propio ecoparque y de las tres plantas comarcales. En la memoria justificativa de adjudicación a PreZero, se destaca que su oferta “presenta un diseño de planta con una serie de mejoras respecto del proyecto básico” y “propone alternativas a la construcción en dos fases proyectada en los pliegos, mejorando así la viabilidad técnica y económica del proyecto”. Asimismo, se indica que la propuesta de I+D+i “presenta proyectos interesantes y ambiciosos suficientemente detallados”, si bien no se precisan por razones de confidencialidad.

Si el proceso transcurre como está previsto, se estima que la sociedad de economía mixta, con mayoría de capital público (51% frente a 49%), podría constituirse a lo largo de este primer trimestre. A partir de ese momento habrá un periodo de seis meses para redactar el proyecto de ejecución definitivo de la planta de biometanización.

Operativa en 2025

Los plazos que maneja la Diputación Foral de Bizkaia apuntan, asimismo, a que la construcción de la instalación arrancaría durante este mismo año y finalizaría, previsiblemente, a finales de 2024, por lo que podría estar operativa a principios del ejercicio 2025. A falta de definir el proyecto constructivo, como referencia de las características de la planta, la memoria del proyecto básico de la instalación incluida en la licitación recoge que ésta se diseñará con capacidad para tratar 50.000 toneladas anuales de residuo. La valorización de la fracción orgánica del contenedor marrón se realizará mediante un proceso de digestión anaerobia para la generación de biogás y su posterior enriquecimiento, así como la inyección del biometano producido en la red de distribución de gas.

Radiografía de la planta

La planta constará de un área de pretratamiento húmedo, otra de digestión, una de tratamiento de efluentes, otra más para el enriquecimiento del biogás y una última de compostaje de las fracciones sólida producto de las separaciones llevadas a cabo en el tratamiento de efluentes. En la mencionada memoria también se detalla que casi una tercera parte de la inversión total para la construcción de esta infraestructura de valorización corresponderá a equipamiento mecánico e instalación. En este sentido, entre los equipos principales con los que contará la planta se mencionan un pulpo de alimentación con capacidad de izado de 1 m3/550 kg, una desempaquetadora con una capacidad de procesamiento de hasta 30 m3/h, dos molinos dilaceradores, una criba húmeda capaz de tratar una corriente de 35 m3/h como mínimo, un hidrociclón y un equipo para clasificar arenas con un caudal máximo de tratamiento de 25 m3/h. Asimismo, se citan tres digestores, una caldera de aproximadamente 600 kWt, un gasómetro, una antorcha de seguridad, una unidad de enriquecimiento de biogás a biometano con una potencia nominal de 240 kW, un separador sólido- líquido floculado y dos no floculados, además de diversos grupos de bombeo para los diferentes procesos del tratamiento.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.