Faconauto propone achatarrar 1.100 vehículos /año con 3 millones de inversión en el marco de la V Jornada de Automoción
Foto:
“Debemos sacudirnos el miedo a la electrificación y movilizar a aquellos ciudadanos que, por su situación económica o hábitos de movilidad, pueden acceder al eléctrico. Con este mensaje lanzado por la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, concluyó la V Jornada de Automoción del País Vasco, organizada por la asociación de concesionarios, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV) y las empresas alavesas (SEA).
“España puede hacer frente a este cambio, para que en 2025 se den las condiciones para que el 25 por ciento del mercado esté electrificado”, aseguró. Para contribuir a ello, lanzaron una propuesta para que la CAPV aborde la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación”, mediante el achatarramiento de los automóviles más antiguos. Galicia, Madrid y Cantabria ya lo tienen.
La propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión por parte de Lakua de 2,9 millones de euros en un año, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno con más de diez años de vida. Según sus cálculos, la recaudación fiscal procedente del plan para la región sería de unos 3,4 millones de euros. Si se suma la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 6,5 millones. Esta medida permitiría achatarrar alrededor de 1.100 vehículos este año, lo que supondría una reducción ponderada de emisiones del 63 por ciento durante la vigencia del plan.
En el País Vasco, las ventas de vehículos electrificados superan la media nacional hasta junio, con una cuota del 11,8 por ciento del mercado, situándole en el cuarto puesto por detrás de Navarra, Cataluña y Castilla La Mancha. Sin embargo, el parque de turismos tiene una edad media de 14,5 años superior a la media nacional (14,2) y el 65 por ciento de los vehículos en circulación tienen más de diez años. En los últimos cuatro años, el mercado vasco ha perdido unas 34.000 matriculaciones, y la previsión de Faconauto apunta a 25.500 (+4,8%) en 2024. En 2019 la cifra ascendía a 39.700 vehículos.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.