Partupat amplía instalaciones y añade una tercera línea

La filial de Udapa invertirá más de 12 millones en automatizar procesos, doblar capacidad y mejorar un 30% su eficiencia

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Instalación de recuperación del almidón puesta en marcha recientemente.
Partupat
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Partupat, filial de Udapa especializada en la elaboración de productos de 5ª gama de patata (pelada, cortada en diferentes formatos, envasada al vacío y conservada al vapor sin colorantes ni conservantes), está acometiendo una inversión de más de 12 millones de euros para ampliar sus instalaciones de Júndiz y añadir una tercera línea de producción, como ya adelantó en su día este periódico. Según ha confirmado a Empresa XXI su gerente, Koldo López de Robles, este proyecto, cuyas obras comenzaron en marzo y se espera que concluyan el año que viene (las previsiones apuntan a que la tercera línea pueda estar operativa en mayo de 2025), permitirán a la compañía automatizar todo su proceso productivo, doblar su capacidad hasta alcanzar las 28.000 toneladas anuales de producto final (equivalente al uso de cerca de 40.000 toneladas de patata fresca como materia prima) y obtener una mejora de eficiencia industrial del 30 por ciento.

Ganará 3.500 m2 de superficie en Júndiz

La ampliación está enmarcada en el aumento que está experimentando la demanda en el mercado de productos listos para cocinar. Sin ir más lejos, Partupat registró en 2023 importantes tasas de crecimiento tanto en volumen como en valor y las previsiones para el presente ejercicio apuntan a que seguirá por ese camino, aunque con cifras algo más moderadas. Los más de 12 millones de euros de inversión del proyecto incluyen obra civil para la ampliación de la fábrica en 3.500 m2. En dicha ampliación se incluirá una tercera línea con doble capacidad y todas las instalaciones auxiliares necesarias para el procesamiento de la patata. Por lo que se refiere específicamente a la nueva línea, contará con ocho robots de alta precisión, así como con un sistema patentado de pasterización que, además de mejorar la eficiencia energética del proceso, permitirá su automatización, dando como resultado un producto de mejores características organolépticas.

Proveedores internacionales y locales

Para llevar a cabo esta inversión, Partupat cuenta con proveedores de alta tecnología de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, pero también se apoyará en suministradores del País Vasco, como Ulma, empresa referente en el ámbito del packaging, y de Navarra, como es el caso de Urtasun y Ferlo, entre otras compañías. En cuanto a la ingeniería del proyecto, la ha desarrollado con sus propios recursos. Este incremento de capacidad llevará aparejada, asimismo, una ampliación de todos los equipos auxiliares de la planta de Júndiz. En este sentido, en los 3.500 m2 que se ganarán para la fabricación se construirá una nueva entreplanta interior prefabricada con acabados apropiados para la industria alimentaria. En ella, además de sobredimensionarse los compresores de aire, se instalarán una nueva cámara de congelación, equipos y torres de refrigeración, un nuevo trafo para poder responder a las necesidades eléctricas, una nueva caldera para la generación de vapor y una unidad de gestión de residuos para la recuperación del almidón del proceso.

Precisamente, la cooperativa procesadora de patatas acaba de poner en marcha una instalación que le permitirá recuperar el almidón del agua de procesado y de los trozos de patata rechazados en la planta con el fin de destinar este subproducto a industrias de otros sectores, como pueden ser el packaging, el químico o el farmacéutico, que podrán utilizarlo como ingrediente en sus procesos. De este modo, además de reducir significativamente el vertido de materia orgánica que genera en su actividad diaria, Partupat revalorizará un almidón que hasta ahora se desechaba.

Una segunda vida para el almidón

La nueva instalación para la recuperación del almidón se ha llevado a cabo gracias a la participación de la cooperativa alavesa en el proyecto europeo de economía circular ‘Brilian’. Esta iniciativa ha sido concebida para apoyar la adopción de modelos de negocio sostenibles y cooperativos en las zonas rurales con el propósito de fomentar su desarrollo económico y social. Para ello, junto con el proyecto piloto español que se está desarrollando en Partupat y en otros centros de investigación en torno a la patata, en Italia y Dinamarca también se está analizando, paralelamente, el desarrollo de otros modelos de negocio sostenible que tienen como base otras materias primas como son el cardo, el cártamo, el girasol o la colza. ‘Brilian’ tiene un periodo de duración de cuatro años y forman parte de él 13 entidades de media docena de países. Cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Circular Biobased Europe, en el marco del programa europeo para la innovación e investigación ‘Horizonte Europa 2021-2027.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.