En 2023, consiguen una reducción del 2% en la generación de residuos peligroso y no peligros por cada ascensor fabricado
Foto:
La proyección de Orona como empresa alineada con los nuevos estándares internacionales de gestión mantuvo su ruta en 2023 con la obtención de la calificación ‘bronce’ de EcoVadis, que mide, como destaca el grupo cooperativo en su Memoria de Sostenibilidad 2023, el desempeño de la compañía respecto “al medio ambiente, los derechos laborales y humanos, la integridad comercial y el aprovisionamiento sostenible”.
50%: el objetivo de reducción de su huella
Este reconocimiento se suma a las certificaciones medioambientales en vigor que marcan su estrategia en la Gestión Ambiental (ISO 14001), la gestión del Ecodiseño (ISO 14006), la Declaración Ambiental de Producto (ISO 14025), la Huella de carbono (ISO 14064), o la Eficiencia energética de los ascensores (ISO 25745-2). La aplicación de las mejores prácticas en las actividades manufactureras las consideran claves para alcanzar los objetivos fijados en el plan Orona UE 2030. Entre estas, el ecodiseño aparece como una de las principales palancas. En 2023, lograron que “el 95 por ciento de los aparatos expedidos fueran ecodiseñados”, un punto más que en 2022. Esto supone un menor impacto ambiental, como explican, “gracias al análisis del ciclo de vida (ACV), que contribuye a la descarbonización”. Además, la implantación de la ISO 14006 propicia “la realización de un cálculo completo de la huella de carbono, lo que permite la identificación de la principales líneas de mejora a abordar”.
Esta línea ambiental, como reconocen, la refuerzan con una apuesta por la contratación de proveedores locales, ejerciendo de fuerza tractora dentro de su cadena de suministro, y apostando por la fabricación local. Menor consumo energético Al mismo tiempo, la eficiencia energética de sus productos durante la fase de uso la impulsan con “soluciones de regeneración de energía, accionamientos gearless de bajo consumo, apagados automáticos, etc.”. Como destacan, actualmente, Orona Next Essentia y Orona Next Smart cuentan “con la clase de eficiencia más alta según la guía VDI 4707 y la norma ISO 25745-2”. Como elemento de desarrollo de su estrategia ambiental, Orona ha incluido en el cálculo de su huella de carbono en España todas las emisiones indirecta, lo que supone “una muestra del compromiso hacia un enfoque de economía circular”.
El objetivo es reducir en un 50 por ciento la huella para 2030 y ser neutros para 2050. En el caso de la generación de residuos peligrosos y no peligros, que se concentran en las plantas industriales, 2023 ha deparado una reducción de los mismos del 2 por ciento por ascensor fabricado, respecto a 2022, por la optimización de los procesos. A esto suma una activa política en la inclusión de materias secundarias como sustitutivo de las materias primas vírgenes.
En cuanto a los vertidos, la planta de Hernani ha instalado un medidor en continuo, que recoge muestras aleatorias y que gestiona Aguas del Añarbe. El sistema aporta datos estadísticos sobre siete parámetros representativos. La generación de energía limpia de Orona se basa en la biomasa certificada para la producción de calor, mientras que la geotermia cubre la de frío. El 100 por ciento de la energía térmica requerida en Orona Ideo tiene origen renovable (83,9% generada con sistemas en el centro) y el resto electricidad.
Orona celebra en 2024 el 60 aniversario de su constitución y 10 años de Orona Ideo. La cooperativa afronta esta efemérides con unos ingresos consolidados superiores a 1.000 millones de euros (1.009 en 2023, +12,6%). Sus fábricas son las de mayor capacidad de producción de ascensores completos en Europa, con 1 de cada 10 ascensores nuevos producidos. Su capacidad de producción se estima en 30.000 equipos/año.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.