La dirección de la compañía ha diseñado un plan de inversiones para integrar nuevos acabados y minimizar el impacto ambiental
Foto:
La dirección de Aceros Inoxidables Olarra procede al despliegue de un plan de inversiones para la potenciación de sus actividades manufactureras en la planta de Larrondo (Loiu). Desde la compañía han manifestado a Empresa XXI que el objetivo del proyecto, en el que desembolsarán entre 15 y 20 millones de euros, es completar en Larrondo todo el ciclo de fabricación del producto, lo que difuminaría una posible deslocalización de la actividad. El cierre del círculo industrial, según estas fuentes, “evitaría que una parte de la producción se trasladase a otras instalaciones del grupo en otro país”, consolidando la proyección y capacidades de la fábrica vizcaína.
El plan diseñado contempla la ampliación de los procesos de transformación en frío, lo que requerirá la construcción de una nave de producción y un nuevo almacén de expediciones. Además, el grupo contempla la construcción de un nuevo acceso a la factoría, con la construcción de una rotonda que mejore la actividad logística de la planta e incremente la seguridad vial en la zona. Las instalaciones diseñadas ocuparán una superficie de 20.000 m2, lo que abrirá el campo de juego a la implantación de un nuevo lay-out, en el área de transformación en frío, que incremente la eficiencia de los procesos. En concreto, Olarra introducirá nuevas líneas de torneado, que combinará con sistemas de estirado de rollo a varilla. Otra acción inversora, que deparará notables mejoras medioambientales y de proceso, se dirigirá a la compra de una línea de decapado electrolítico de perfiles, con la que eliminará la actual tecnología de decapado mediante ácidos. El lanzamiento del plan se encuentra en fase de presentación y negociación con las administraciones municipal y foral. Olarra construirá las nuevas instalaciones en su parcela de Larrondo, pero la operación “requiere una modificación del plan de ordenación urbana para que el PGOU recoja la nueva actividad a desarrollar”. Desde la empresa destacan que el objetivo es que estos trámites se completen los antes posible para, inmediatamente, acometer la contratación de obras y equipos. El plan, además, contempla la ampliación de plantilla en 15 trabajadores, que se sumarán a los 450 empleados directamente en la actualidad y a los 150 indirectos.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Loiu han confirmado a Empresa XXIque “estamos trabajando” en el proyecto, pero de momento no pueden concretar una fecha de resolución.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.