Suministra equipos para plataformas de taladrado de fondos marinos y para buques de posicionamiento de columnas
Foto:
Obeki Motores Eléctricos consolidará en 2024 su estrategia de un mejor posicionamiento en el mercado con el suministro de motores de alta responsabilidad en segmentos como el naval, el offshore o el nuclear. El director comercial de la compañía, Javier Múgica, señala a Empresa XXI que “estamos cumpliendo los objetivos de captación y facturación, lo que nos permitirá cerrar el año por encima de los 10 millones de euros de ingresos, como en 2023. Sin embargo, lo mejor de este año es que mejoraremos márgenes y rentabilidad”.
Este año prevé consolidar sus ingresos por encima de los 10 millones de euros
El salto marcado en la cuenta de pérdidas y ganancias es una consecuencia directa “de la reputación que hemos ganado en el mercado -remarca-; y que, por ejemplo, nos ha llevado a ser referencia internacional en los motores para cubierta de barco. La segunda razón es el mantenimiento de un buen nivel de cartera de pedidos, lo que permite una mejor selección de los contratos. El tercer factor favorable se debe al haber ganado cuota en mercados de mayor valor añadido como el naval, nuclear, offshore o servicios de sustitución de motores. La conjunción de estos factores nos ha facilitado la defensa de los precios con unos clientes que reconocen el potencial de nuestros motores”.
El fortalecimiento de la cartera de pedidos, de esta forma, se ha extendido con nuevos contratos con OEM’s como la polaca Towimor, o con grandes ingenierías y contratistas como la italiana Saipem, para la participación en proyectos para clientes finales como los armadores Maersk, Evergreen, o CMA, o la eléctrica EDF. Así, cuentan con programas hasta 2026 para el suministro de motores de cubierta para cabestrantes de los grandes portacontenedores a astilleros coreanos, principalmente, lo que confirma su posición en este segmento. Al mismo tiempo, Obeki gana posiciones en un sector emergente como el offshore. En este caso el suministro abarcará toda la cadena de montaje de los parques eólicos.
En el primer caso, ha suministrado más de 16 motores de diferentes rangos para una unidad que se encargará de taladrar el fondo marino (9 m de diámetro por 30 de largo) en la costa de Normandía para fijar las plataformas eólicas. Los motores se encargarán de mover la estructura del taladro y la broca. Además, para un cliente holandés, prepara el suministro de los motores que se utilizarán en el buque especializado en la colocación de los pilares en el subsuelo marino. Estas unidades, como destaca Múgica, son de gran complejidad, robustez y exigencia técnica, e incluyen motores estancos, en algunos casos fabricados en acero inoxidable, con freno electromecánico y capaces de trabajar sumergidos a más de 30 m de profundidad.
Otras referencias en cartera las desarrollan para la renovación de motores de las cuatro centrales nucleares españolas; así como el contrato captado para Navantia, en su centro en San Fernando, que incluye varios grupos convertidores (motor y generador) para la alimentación eléctrica de los buques en línea de atraque.
Para aumentar su presencia en mercados de gran requerimiento, Obeki intensificará su actividad de I+D: “En estos momentos, participamos en un Hazitek y un CDTI: Ekomugi y Power, con los que incidiremos en la fabricación circular y el sector aeronáutico. El primero se centra en la reutilización de material de imanes magnéticos en motores de baja velocidad y alto par; y el segundo en la investigación en sistemas de propulsión eléctrica para aeronaves sostenibles”. Como augura Múgica, “captamos conocimiento básico, pero también pensando en el futuro. Nosotros hace 15 años empezamos a investigar en los motores refrigerados por agua que ahora es una de nuestras fortalezas en el suministro al naval”.
Como elemento de aseguramiento del rendimiento de sus motores, Obeki mantendrá “la política establecida de excelencia en el diseño, la fabricación y el suministro, con una especial atención a la mejora del corazón de los motores. La calidad de los bobinados, propios y subcontratados, es una prioridad, al igual que la calidad de los mecanizados, soldaduras y acabados. Por eso, realizamos un intenso trabajo de selección de subcontratistas, de organización de taller y procesos y de gestión de la producción. Nosotros no pensamos en crecer en rango de potencia, sino en mejorar la capacidad de ingeniería y customización en motores de baja tensión hasta 1.000 kW”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.