Las cooperativas del área manufacturera desembolsaron más de 200 millones de euros durante el pasado ejercicio en este concepto
Foto:
Las cooperativas del área industrial del Grupo Mondragon mantendrán a lo largo de este año la cantidad destinada a inversiones, según han confirmado a Empresa XXI fuentes de la corporación. A lo largo del pasado ejercicio, la inversión agregada de estas compañías ascendió a 202 millones de euros, lo que representó un incremento interanual del 2,4 por ciento. Teniendo en cuenta los planes de desarrollo de proyectos que existen, lo normal es que la cifra sea similar este año, han apuntado las fuentes citadas.
Por otra parte, el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucin, adelantó recientemente que la evolución del conjunto de los negocios de la corporación, entre los que se incluye el área industrial (junto a la de distribución y finanzas), “sigue en la línea de los últimos años, a pesar de la incertidumbre derivada de la compleja situación geoestratégica a nivel mundial y a la debilidad de algunos países importantes para nosotros, sobre todo Alemania, el centro de Europa y también China”.
Iñigo Ucin, presidente del CG de Grupo Mondragon: "El grueso de las cooperativas tiene una buena cartera de pedidos"
Asimismo, el presidente corporativo valoró que “el grueso de las cooperativas tiene una buena cartera de pedidos y, por tanto, la previsión para este ejercicio también es positiva”. Las cooperativas industriales de Mondragon emplearon el año pasado a una plantilla media de cerca de 27.500 personas en todo el mundo y obtuvieron una facturación conjunta de 5.036 millones de euros (+3,9%), así como unos resultados agregados de 256 millones de euros. Con 104 implantaciones productivas en el exterior, tres cuartas partes de sus ingresos proceden del mercado internacional.
Dentro del área industrial, la división de componentes está logrando mejorar su posicionamiento en el mercado, alcanzando “posiciones de liderazgo mundial en el ámbito de la cocción”, pese a un contexto turbulento marcado por cambios importantes, tanto en la oferta como en la demanda, derivados de que la actividad en línea blanca no recuperó el año pasado los niveles del primer semestre de 2022. Por lo que se refiere a la división de construcción, las ventas de 2023 sufrieron un cierto retroceso, especialmente en las áreas dedicadas al embalaje y al confort en el hogar. Aún así, las cooperativas mantuvieron mejoras en productividad y alcanzaron unos resultados “notables”, que permitirán seguir invirtiendo.
Las empresas de bienes de equipo, por su parte, consiguieron un “notable” aumento en su cartera de pedidos, especialmente en proyectos relacionados con energías renovables, líneas de prensas de estampación, así como de montaje de baterías. De igual modo, irrumpieron en la industria espacial emergente. En la división de ingeniería y servicios, que experimentó un incremento de ventas agregadas superior al 12 por ciento, desde Mondragon subrayaron avances en sus proyectos ligados a la sostenibilidad, en los que refuerza su carácter transversal, afectando, así, a toda la cadena de valor de las empresas y sus sistemas de gestión.
En otro orden de cosas, las cooperativas integradas en la división de automoción concluyeron 2023 con un alza de ventas del 14 por ciento en relación al año anterior, logrando, así, superar los volúmenes prepandemia. También alcanzaron una “alta” cifra de captación de nuevos negocios en vehículo eléctrico y de combustión, si bien la distribución por productos y regiones fue desigual, destacando en positivo Europa, Norteamérica e India y con más dificultades en el mercado chino. Por último, la división de equipamiento asentó en 2023 la evolución positiva de los años anteriores y diversificó su cartera con proyectos de futuro, lo que apuntalará su crecimiento.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.