La inversión en Querétaro asciende a cerca de 5 millones de euros
Foto:
Mondragon Assembly, empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos y líneas automáticas de ensamblaje para el sector industrial, está abordando el dimensionamiento de sus plantas productivas en todo el mundo. Tras poner en marcha en el primer trimestre de este año una ampliación de 1.000 m2 de taller en su fábrica francesa, ultima una inversión de cerca de 5 millones de euros que le permitirá doblar su capacidad en México a partir de este verano y analiza opciones para seguir creciendo tanto en su sede de Aretxabaleta como en las filiales de Alemania, China y Brasil. Según ha adelantado a Empresa XXI su director general, Mikel Gantxegi, estas últimas ampliaciones se llevarán a cabo en un plazo de entre dos y tres años, dado que el negocio de Mondragon Assembly marcha bien y requiere de nuevas instalaciones para el ensamblaje de sus máquinas y líneas.
Desde el primer trimestre de este año, el grupo, que forma parte de Corporación Mondragon, tiene operativa la ampliación de su fábrica francesa, en la localidad de Orange, que dispone de 3.000 m2 tras la suma de 1.000 m2 de taller. Sus instalaciones se centran fundamentalmente en la fabricación de equipos y líneas para el sector del automóvil, aunque también trabaja para el mercado de las baterías, el solar o el de los componentes eléctricos. Asimismo, Mondragon Assembly está ultimando una inversión de unos 5 millones de dólares (cerca de 4,7 millones de euros al cambio), para duplicar la capacidad en su planta mexicana de Querétaro, donde ha alcanzado un nivel de saturación alto. Las obras, que comenzaron en el último trimestre del año pasado, está previsto que concluyan este mes o el próximo, por lo que la ampliación estará operativa desde el verano. El proyecto ha consistido en la construcción de una nueva nave de 5.600 m2 (3.600 m2 para producción) anexa a la actual, con lo que la instalación dispondrá, en total, de unos 10.000 m2. Con este dimensionamiento, podría alcanzar una producción anual de unos 50 o 60 millones de dólares en tres o cuatro años, cuando alcance su nivel de saturación, frente a los algo más de 20 millones actuales.
Desde Querétaro, Mondragon Assembly da servicio a los mercados mexicano y estadounidense (en 2021 abrió oficina comercial en el país), principalmente de automoción. En marcha desde 2001, se trata de una planta consolidada para la que la cooperativa tiene grandes expectativas. A medio/largo plazo podría convertirse en la fábrica más grande del grupo y la idea de sus responsables es focalizar su producción en productos y aplicaciones de futuro y de alto valor añadido para el automóvil, como el segmento lighting o las baterías.
La facturación total del grupo alcanzó los 97 millones de euros el año pasado, con un crecimiento homogéneo en todas sus plantas y un incremento del peso de sus filiales en la misma.
Aspira a superar los 125 millones de ventas en 2024
Para el presente, aspira a lograr un récord histórico de ventas de 125 millones de euros. Esto será posible gracias una importante entrada de pedidos a lo largo de 2023, que le permitió cerrar el ejercicio con una cartera de 120 millones de euros y carga de trabajo asegurada para todo este año. Gran parte de las captaciones se concentraron, además de en el solar, en el negocio del automóvil, en segmentos habituales (componentes de lighting, sensórica, aire acondicionado, chasis…), pero también en otras aplicaciones de nicho nuevas como los procesos de montaje de baterías y de sus subcomponentes.
La diferenciación tecnológica ha jugado un papel clave tanto en el alza de las ventas como de los pedidos de Mondragon Assembly y ha sido significativa en dos líneas de negocio: el solar y las baterías. Respecto a la primera, en los últimos tres años, la compañía ha orientado sus máquinas a la fabricación de módulos solares especiales (ligeros, flexibles, integrados en fachadas, con células de nuevas tecnologías como HJT…), lo que le ha permitido escapar de la competencia de los fabricantes chinos. En relación a las soluciones para montaje de baterías o de sus componentes, los años de trabajo en I+D+i le han posibilitado conseguir proyectos de nicho en España, Francia y Alemania. Se trata de aplicaciones especiales destinadas a la pequeña movilidad, a baterías estacionarias, etc.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.