Trabaja junto a BasqueCCAM, el Centro de Estudios Medioambientales (CEA) y la empresa Karos en diversos proyectos piloto para el desarrollo de nuevas soluciones urbanas en favor de una movilidad sostenible
Foto:
El territorio alavés se ha convertido en un laboratorio en vivo para el desarrollo de la movilidad sostenible, de la mano de la Fundación Mobility Lab. Impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, este polo de innovación en movilidad urbana y logística echó a andar el pasado ejercicio para probar nuevas soluciones e impulsar la competitividad del territorio. Según explica su director, Iñigo Bilbao, “en este momento crítico de cambio por la electrificación, la digitalización y la sostenibilidad, queremos apoyar a las empresas y ayudarlas a que aprovechen la oportunidad para ser más competitivas”.
"Queremos apoyar a las empresas en este momento de cambio por la electrificación"
El principal objetivo de Labority Lab es impulsar la innovación atrayendo nuevos proyectos y testando soluciones innovadoras en ambientes reales. “Nuestro territorio cuenta con empresas claves en el campo de la movilidad como Mercedes-Benz, Michelin o Talgo, de las que dependen muchos empleos e industrias proveedoras. Por ello, es necesario apoyarlas para crecer, consolidar y crear empleo, además de atraer talento, impulsar el emprendimiento y las vocaciones Steam. El objetivo final es involucrar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de soluciones que generen una movilidad urbana más eficiente y sostenible”, afirma su responsable.
Retos como la movilidad eléctrica y el desarrollo de baterías de última generación, la logística de última milla y el despliegue de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el transporte público sostenible y la movilidad ciclista son solo algunos de los temas en los que trabaja la Fundación, conectando administraciones, empresas, centros de investigación y ciudadanos. En todos esos ámbitos, han identificado soluciones que evolucionan muy rápidamente, lo que abarca desde el uso masivo de datos hasta aplicaciones de visión artificial, sensórica, inteligencia artificial, computación cuántica, vehículo conectado y todo lo relacionado con el vehículo eléctrico, las baterías y cargadores, drones, infraestructuras inteligentes e hidrógeno. La actividad de este polo de innovación se articula en torno a cuatro campos: laboratorio, espacio de datos, lo que vienen a demoninar Mobility- Lab Campus y conexión de todo el ecosistema innovador.
Como banco de pruebas en vivo, Mobility Labs facilita la innovación en Álava creando distintos espacios de testeo, medición y prueba de soluciones innovadoras en entornos. reales. Como afirma Bilbao, “somos un living lab y hemos definido ocho espacios de experimentación para testar proyectos innovadores”. Entre esos espacios, destaca el Parque Tecnológico de Álava, donde se ubica la Fundación, una localización clave de la red de living labs al albergar alrededor de 158 empresas, encuadradas en sectores estratégicos como biociencias-salud, energía, medio ambiente, aeronáuticaespacial y TIC. En ese espacio, la Fundación tiene en marcha diversos proyectos piloto. Uno de ellos lo desarrolla junto al Centro Vasco de Movilidad BasqueCCAM, para la ejecución de una serie de pruebas del vehículo conectado y control de accesos. Con el Centro de Estudios Medioambientales (CEA) y la empresa francesa Karos colabora en el piloto car-pooling, financiado por el EIT Urban Mobility, un organismo europeo de I+D+i en el campo de la movilidad urbana. Esta iniciativa es un piloto de coche compartido impulsado por inteligencia artificial para desplazamientos diarios en Vitoria.
"Hemos definido ocho espacios para testar proyectos innovadores"
Desde Mobility Lab trabajan también en la construcción de un espacio de datos de movilidad y logística, basado en indicadores fácilmente medibles para la toma de decisiones y el testeo de soluciones innovadoras. Como aclara Bilbao, “el espacio de datos es una plataforma en la que empresas, adminsitraciones y centros de investigación comparten sus datos de una manera voluntaria, segura y condicionada para poder mejorar sus productos o servicios”. Iñigo Bilbao destaca el trabajo que vienen realizando con universidades y centros de formación para apoyar proyectos de investigación, ajustar los perfiles demandados por las empresas con la oferta formativa y propiciar el acceso temprano de alumnos y postgraduados a las empresas y cetros tecnológicos. Como punto de partida, el pasado año suscribió con la UPV/EHU un acuerdo para la creación de Mobility Lab-Campus. En conjunto desarrollarán 18 proyectos de investigación, con la participación de ocho grupos de investigación de referencia de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz (EIVG). Según avanza Bilbao, “estas actividades abarcan campos muy distintos, desde el desarrollo de drones hasta la electrónica de baterías, pasando por la modelización del transporte, y aplicación de movilidad como servicio”.
Mobility Lab ha emprendido recientemente el proyecto europeo Standtrack con la misión de aumentar la interoperabilidad entre las distintas compañías que llevan a cabo la distribución de paquetería en las ciudades. “Se trata de aplicar un sistema de etiquetado estándar que permita que un tercero pueda identificar y distribuir sus paquetes sin perder su trazabilidad y la calidad del sector”, destaca el director. El piloto se llevará a cabo en Vitoria, lo que permitirá hacer rutas compartidas mucho más eficientes, además de ser una herramienta útil para la gestión de microhubs.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.