Los químicos recuperan el tono por el alza de la demanda

Feique prevé avances del 7% en producción y 4,8% en facturación en 2024, que se sostendrán en 2025 en torno al 3,2% y el 4,2% respectivamente

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Laboratorio de una empresa química vasca.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Bilbao
1/11/24

La industria química española ha recuperado el dinamismo de su actividad respecto a la caída de 2023, gracias al aumento de la demanda y de los precios. En el transcurso de la Asamblea General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique, su presidenta, Teresa Rasero, ha anticipado un alza del crecimiento productivo del 7,1 por ciento para 2024, que irá acompañado de un incremento del 4,8 por ciento en la cifra de negocio del sector hasta alcanzar los 86.453 millones de euros. El dinamismo esperado en la actividad de los sectores de construcción y automoción, grandes demandantes de productos químicos, junto al mantenimiento de los recortes en los tipos de interés y el consiguiente impulso del consumo de bienes duraderos, contribuirán a estabilizar esta tendencia en 2025, consolidando el avance de la producción (+3,2%) y del volumen de negocio (+4,2%), superando por primera vez, los 90.000 millones de euros.

No obstante, el comportamiento no es el mismo en todos los subsectores. Mientras que la química de consumo y especialidades (detergencia, cosmética, pinturas), junto a la química de la salud, son responsables directas de este dinamismo; la química básica, que alberga las grandes plantas de producción y se encuentra al inicio de la cadena de valor está estancada a nivel productivo, debido al elevado coste de la energía, y ser un sector intensivo en su consumo.

Fondo de descarbonización

Para mantener su competitividad en el entorno global, la industria química afronta un proceso de descarbonización que, previsiblemente, exigirá una inversión de 75.000 millones de euros entre 2025 y 2050. En este sentido, el principal problema, según ha señalado Teresa Rasero, es que los costes de operación de las nuevas tecnologías son superiores a las tecnologías fósiles, que “os competidores internacionales van a seguir utilizando”. Por lo que ha solicitado la creación de un Fondo para la Descarbonización de 2.500 millones/año procedente de los derechos de emisión, que asegure la continuidad de los proyectos estratégicos en desarrollo.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.