AR Racking elevará un 40% su capacidad de fabricación en Tudela
Foto:
El director comercial para el Sur de Europa de la compañía AR Racking, José Antonio Gómez, asegura que “hay mucho recorrido para aumentar la productividad de los almacenes” y apunta que una gran parte del mismo está en la digitalización. “Además, es crucial realizar un reestudio de los procesos para evaluar la necesidad de adecuar y actualizar el sistema de almacenaje”, precisa, al tiempo que se lamenta de que “el almacén siempre ha sido el último de la cola para avanzar”. Entrevistado por Grupo XXI, el responsable de la firma, especializada en sistemas de almacenaje y estanterías metálicas y perteneciente a Arania, grupo industrial dedicado a la transformación de acero, adelanta que AR Racking tiene previsto implantar una nueva línea de producción en su planta de Tudela (Navarra) a principios de 2025. Esto le permitirá elevar un 40 por ciento su capacidad productiva actual, que se cifra en unas 100.000 toneladas, así como perfilar más tipos de productos.
José Antonio Gómez: "Son necesarias soluciones que se adapten a las nuevas tecnologías"
Gómez explica que la crisis sanitaria provocó una creciente demanda de soluciones de almacenaje adaptadas a las necesidades del comercio electrónico y que, tras la pandemia, el crecimiento impulsado por el ecommerce ha tendido a estabilizarse, por lo cual, “cada vez es más evidente la importancia de contar con soluciones de almacenaje que se adapten a las nuevas tecnologías”.
Cuestionado sobre las ventajas de los sistemas semiautomáticos respecto a los almacenes automáticos, este experto aclara que “no siempre lo más tecnológico, lo más automático, es lo que conviene” y precisa que, “dentro de las soluciones, hay que buscar un plan de escalabilidad” porque, si no, “los proyectos se hacen inviables”. “La solución semiautomática es un paso intermedio para aumentar la automatización”, añade.
José Antonio Gómez indica que las previsiones que maneja AR Racking para el presente ejercicio incluyen un “crecimiento continuo, como logramos en 2023” y hace hincapié en que “nos enfocaremos en cumplir con nuestros proyectos internos de expansión del equipo humano, lo cual es fundamental para afrontar el crecimiento en el que nos encontramos y seguir aportando valor al mercado”. Asimismo, precisa que la ‘hoja de ruta’ de la compañía para continuar creciendo pasa por “abrir nuevos mercados”. En este sentido, recuerda que, “desde hace tiempo, estamos en Sudamérica y hemos empezado a crecer en Norteamérica”, donde, a su juicio, “hay un proceso inmenso de evolución” y “las previsiones son más positivas de lo que pensábamos”. De hecho, reconoce que en los planes de futuro de la firma está prevista la instalación de una planta productiva en este mercado. “Cuando tengamos más implantación en Estados Unidos tendrá sentido. De momento, tenemos una planta en Navarra con una capacidad productiva muy potente”.
El directivo también subraya que AR Racking ha abierto recientemente delegación en Canadá y que, asimismo, está ampliando su red de distribución en Europa del Este, además de haber reforzado su presencia en algunos países, como Portugal, donde ha incorporado un “importante distribuidor”. Con todo, la compañía ya ha conseguido tener presencia en más de 60 países, según señala. Formación e I+D La empresa del grupo Arania apuesta firmemente por la formación y por la innovación. Desde este punto de vista, su responsable comercial para el Sur de Europa remarca que “el laboratorio de ensayos en la Universidad de Mondragón ha sido desde el inicio un espacio de investigación clave para nuestro departamento de I+D”, mientras que “dentro del aula de la Universidad del País Vasco trabajamos más con la simulación de comportamiento de materiales y cálculo, lo que es más intrínseco al estudio analítico”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.