Tecnalia capitanea el proyecto Ekiocean para investigar nuevos conceptos sostenibles de plantas fotovoltaicas flotantes para medio marino
Foto:
El creciente interés por llevar las plantas fotovoltaicas al entorno marino ha sido el germen del proyecto Elkartek ‘Ekiocean’, liderado por Tecnalia para investigar y desarrollar nuevos conceptos de fotovoltaica flotante sostenibles y económicamente rentables que permitan el salto de la tecnología actual al medio acuático. Y es que este paso supone un gran reto al desconocer el impacto que las condiciones offshore pueden tener en las tecnologías fotovoltaicas y las soluciones flotantes actuales, además de un cambio significativo en la forma de abordar el desarrollo de estos parques.
Realizarán pruebas en un entorno real en 2025
Para romper esas barreras, Tecnalia abordará, junto a Azti, la UPV/EHU, Polymat, BCAM y el Cluster de la Energía, el desafío de investigar nuevos conceptos sostenibles de plantas fotovoltaicas flotantes (FVF) para medio marino con un enfoque innovador, centrado en generar conocimiento sobre los elementos críticos de la cadena de valor de la FVF en este tipo de emplazamientos. La hoja de ruta de la iniciativa contempla la creación de nuevos conceptos de FVF económicamente rentables que no generen impacto negativo en los ecosistemas marinos y ámbitos socioeconómicos costeros. Además, crearán conocimiento para poder estimar el comportamiento de plantas de FVF a nivel de sistema, tanto en aspectos de generación de energía como de hidrodinámica. Estas actuaciones se completarán con el desarrollo de soluciones de estructuras de flotación sostenibles en nuevos materiales como hormigones UHPC y biocomposites con módulos FV integrados, así como el estudio de las afecciones provocadas por las condiciones marinas en el sistema FV y las estructuras de flotación.
Desde que se iniciara el proyecto hace un año, ya se ha ideado dos conceptos de fotovoltaica flotante tanto nearshare, para aplicación cerca de la costa, como offshore, en mar abierto. Ahora la próxima actuación será testar estos conceptos en laboratorio, en un canal de apoyo, con la idea de realizar en 2025 pruebas en un entorno marino real. Según adelantan desde Tecnalia, el sector de la fotovoltaica en entorno marino presenta una gran oportunidad para Euskadi al existir una industria fotovoltaica y marítima de reconocido prestigio internacional. Este posicionamiento le permitirá competir en la cadena de suministro de un mercado incipiente pero con grandes perspectivas de crecimiento. Las empresas de la cadena valor de la fotovoltaica tendrán también la oportunidad de diversificar su oferta tecnológica.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.