Airbus, Boieng y Embraer aumentan las entregas en el tercer trimestre al tiempo que afrontan las dificultades en la cadena de suministro y el alza de de costes
Foto:
La industria aeronáutica atraviesa una etapa de más actividad, pero en un entorno complejo, con un déficit en la fabricación de aviones debido a los significativos ramp-ups, y atenazados por la falta de suministro y los incrementos de costes. En esta coyuntura, los resultados del tercer trimestre de Airbus Commercial constatan el esfuerzo de la compañía aeronáutica por incrementar el ritmo de entregas, en un entorno operativo que anticipa dificultades en la cadena de suministro más allá de 2024; así como la “fuerte demanda en toda la gama de productos”, manifestó el CEO, Guillaume Faury. Con todo, los pedidos netos entre enero y septiembre sumaron 648 aeronaves frente a los 1.241 del mismo periodo de 2023, con una cartera de pedidos de 8.749 aviones comerciales a 30 de septiembre. Las entregas totalizaron 497 aviones comerciales, nueve más que un año antes: 396 aviones de la familia A320, 45 A220, 20 aviones A330 y 36 A350.
Airbus mantiene la meta de 770 entregas a final de año. Respecto al ritmo de actividad, el programa A220 sigue avanzando hacia una tasa mensual de producción de 14 aviones en 2026 y mantiene el alza de la fabricación de la familia A320 para alcanzar la tasa de 75 aviones/mes en 2027. A final de octubre Airbus entregó el primer A321XLR a Iberia. Y acaba de cerrar un pedido en firme de 60 aviones A321neo con la nueva aerolínea internacional premium, Riyadh Air, con sede en Arabia Saudita. En los aviones de cabina ancha, se estabiliza una tasa de 4 aviones/ mes del A330; y mantiene la meta de llegar a 12 A350 en 2028.
Por su lado, Boeing pasa por un momento difícil provocado por la huelga de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) en las fábricas de la aeronáutica en la Costa Oeste de Estados Unidos. “Estamos en una encrucijada”, reconoció su presidente, Kelly Ortberg. Para superarla, su misión será “estabilizar el negocio, mejorar la ejecución de los programas de desarrollo, racionalizar la cartera para hacer lo que hacemos bien y restablecer el balance para tejer una hoja de ruta hacia el próximo avión comercial”. En este esfuerzo, será fundamental la implementación del plan de seguridad y calidad y las mejoras en la gestión de la cadena de suministro. Por el momento, los resultados del tercer trimestre reflejan la situación marcada por el paro laboral que ha incidido en menores entregas de aviones comerciales de fuselaje ancho. En el trimestre, Commercial Airplanes registró 49 pedidos netos y entregó 116 aviones (105 un año antes), sumando 291 en los nueve meses (371 en 2023), con una cartera de pedidos de 5.400 aviones valorada en 428.000 millones de dólares. El programa 787 produce actualmente 4 aviones al mes y mantiene planes de volver a producir 5 aviones/ mes a final de año.
Por último, Embraer entregó 16 jets comerciales (12 E2 y 4 de la E1) y 41 ejecutivos en el trimestre, con un alza del 5 por ciento interanual. Lo más destacado fue la entrega del primer avión E2 para abastecer a LOT Polish Airlines; con opción a dos jets más antes de fin de año. Además, Virgin Australia realizó un pedido en firme de 8 aviones pequeños de fuselaje estrecho E190-E2 en el trimestre. En consecuencia, la cartera de pedidos del segmento alcanzó los 11.100 millones en el trimestre casi un 30 por ciento más interanual aunque inferior al trimestre anterior.
Hegan dio a conocer ante más de un centenar de profesionales las tendencias del sector Aeronáutico y Espacial en el transcurso del 10º Congreso AeroTrends celebrado en Bilbao, en el marco del cual su presidente, Ricardo Chocarro, manifestó que “estar preparados supone contar con una cadena de valor excelente, diversificada, competitiva y capacitada como base de un crecimiento sostenido”. Trabajos en curso Representantes de empresas del sector aeroespacial como Sener o Airbus DS trataron temas de digitalización (Aciturri) y de sostenibilidad en la cadena de suministro (Aernnova), del mercado dual y su efecto tractor, y de oportunidades en el segmento del Espacio. Asimismo, Indra presentó los hitos, metas y acceso al Programa Internacional que coordina en España, en el que participa ITP Aero. El fabricante vizcaíno es socio principal del Pilar Motor, el efecto tractor que ya está extendiendo, desarrollando tecnologías de alto nivel de innovación que se incluirán en futuros diseños para seguir traccionando su cadena de suministro.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.