La entidad cierra el primer trimestre del año con una mejora del beneficio del 17% y la moderación del margen de intereses
Foto:
El resultado individual de Laboral Kutxa en el primer trimestre de 2024 ha confirmado la trayectoria sectorial hacia la normalización en la evolución del margen de intereses, aunque sus niveles le permitirán asegurar la generación de excedente y el reforzamiento del balance en el presente ejercicio. Hasta marzo, Laboral Kutxa obtuvo un margen de intereses de 162 millones de euros, lo que arrojó un incremento interanual del 44 por ciento.
Este crecimiento queda matizado si se compara con el cuarto trimestre de 2023, en el que obtuvo 155,5 millones de euros de margen de intereses, por lo que la mejora intertrimestral se fijó en el 3,8 por ciento. Esta tendencia a la moderación se afirmará durante el resto del ejercicio.
El gran caudal en lo alto de la cascada de la cuenta de pérdidas y ganancias se plasmó en la obtención de un beneficio trimestral de 67 millones de euros, un 17 por ciento por encima de marzo de 2023. En este caso, la moderación en el avance se debió a un asiento especial negativo de 64 millones de euros al ‘dar de baja en cuenta activos y pasivos’ (activos financieros a coste amortizado).
Parte de este esfuerzo se compensó con la reversión de 10 millones de provisiones y saneamientos.
La adecuación de la primera partida provocó que el margen bruto del primer trimestre cediera un 9 por ciento, hasta 130 millones de euros; porcentaje que se corregirá en los próximos trimestres como consecuencia de la dilución de operaciones como la anterior.
Los fondos propios crecen un 29% en el último lustro
En el primer cuarto de 2024 también se confirmó el tirón de los gastos de administración. Los 61 millones de euros marcaron un alza del 10 por ciento, que se sumó al 16 por ciento marcado a marzo de 2023 sobre 2022. En cuanto a la actividad comercial, el crédito a la clientela se redujo un 2 por ciento, hasta 14.908 millones; y los depósitos aumentaron un 1 por ciento, hasta 22.829 millones, lo que asegura un alto grado de liquidez. Además, los fondos propios progresaron un siete por ciento y alcanzaron 2.144 millones de euros, un 29 por ciento más que hace un lustro.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.