En 2023 se licitaron 1.594 millones de euros en el País Vasco, un 28% menos, mientras que en España la caída fue del 1%
Foto:
El año pasado se licitó en el País Vasco obra pública por valor de 1.594 millones de euros, lo que supuso un retroceso interanual del 28 por ciento, según las estadísticas publicadas por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). De este modo, se puso fin a un par de ejercicios de crecimientos continuados (1.442 millones en 2021 y 2.211 millones en 2022) que sucedieron al hundimiento de 2020, con 760 millones de euros licitados como consecuencia del estallido de la pandemia. No obstante, la cifra del año pasado se situó notablemente por encima (+25%) de la del último ejercicio completo previo al inicio del coronavirus (2019).
808 millones licitó la Administración Pública vasca
Tanto las adjudicaciones de obra civil como de edificación sufrieron importantes bajadas interanuales en 2023 en el País Vasco, del 30 y del 25 por ciento, respectivamente. Los contratos de obra civil, con 940 millones de euros, concentraron el grueso de la licitación. La edificación, por su parte, supuso alrededor de cuatro de cada seis euros contratados en la comunidad autónoma, un total de 654 millones de euros.
La mayor parte del presupuesto de obra pública licitado el año pasado en el País Vasco, algo más de la mitad de la cifra absoluta (808 millones de euros), correspondió a la administración local. La otra mitad se distribuyó entre los 576 millones de euros contratados por la administración autonómica, algo más del 36 por ciento del total, y los 211 millones de la administración central.
Estos tres niveles administrativos experimentaron bajadas interanuales relativas en las cifras de obra pública licitada, si bien la del Gobierno central resultó más contenida (-13%) que la registrada tanto por parte del Gobierno Vasco (-32%) como de las administraciones locales (-28%). No obstante, si se echa la vista atrás, hasta 2019, se observa que mientras que la inversión local (+50%) y la autonómica (+47%) crecieron en el periodo, la central sufrió una caída del 39 por ciento.
Tanto obra civil como edificación sufrieron fuertes bajadas
Por lo que se refiere al conjunto de España, el valor de la contratación de obra pública el año pasado apenas se redujo un 1 por ciento, situándose en los 27.642 millones de euros. Además, esta cantidad representó un alza del 64 por ciento en relación a la registrada en el ejercicio 2019.
Al contrario de lo acontecido en el caso del País Vasco, las licitaciones efectuadas por la administración central del Estado experimentaron una mejora anual del 28 por ciento, alcanzando los 10.343 millones de euros. En cambio, las dependiente de administraciones autonómicas y locales disminuyeron, concretamente un 17 por ciento, hasta los 7.902 millones de euros, en el primer caso, y un 10 por ciento, hasta los 9.397 millones de euros, en el segundo. En cuanto al valor de las contrataciones públicas por tipo de obra, el año pasado se contrató en España obra civil por 17.039 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1 por ciento en relación al ejercicio precedente. Por su parte, la contratación en edificación se contrajo al mismo ritmo, cayendo a los 10.602 millones de euros.
A pesar de que los datos no deben ser tomados como una tendencia debido a la estacionalidad de las contrataciones, las licitaciones han comenzado 2024 en positivo en el País Vasco. En los dos primeros meses se registraron adjudicaciones por un valor conjunto de 320 millones de euros, un 42 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.